«El confinamiento ha ayudado a planear estas reformas»: preguntamos a empresas de reformas cómo el coronavirus ha cambiado el sector
Blog de HelpMyCash

«El confinamiento ha ayudado a planear estas reformas»: preguntamos a empresas de reformas cómo el coronavirus ha cambiado el sector

entrevistas mercado reforma

Las reformas en viviendas han sido uno de los sectores con más turbulencias por la pandemia. Durante el confinamiento las obras se vieron restringidas casi en su totalidad y después fue uno de los sectores que más creció debido a, paradójicamente, el confinamiento. Después de un año desde HelpMyCash queríamos conocer cómo ha cambiado el mercado de las reformas y hemos preguntado a tres de las grandes empresas dedicadas a las reformas que hay en España: Andimac, Cubicup e Idomia sobre cómo ven el sector de las renovaciones de viviendas actualmente en España.

¿Habéis notado un aumento de la solicitud de financiación para reformas después del confinamiento?

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, afirma que después del confinamiento, en abril, había un interés para cuando se reavivase la actividad. Había dos clases de reforma, una de roturas por haber pasado tanto tiempo en casa, pero también por tomas de decisión de llevar a cabo esa reforma más grande. La intención de la reforma no es automática, sino que se rumia y la decisión se suele postergar porque “nunca es el momento” o por incomodidad. El confinamiento ha “ayudado” a planear estas reformas.

Por su parte, Cubicup, un portal online de gestión de reformas, consideran que “el interés por la financiación ha aumentado. Muchas veces no buscan la financiación al 100% de los proyectos, pero sí financiar una parte.”

¿Cuál es el objetivo principal de los usuarios que quieren hacer una reforma?

Idomia, un comparador de obras y reformas, indica que últimamente se pregunta más por reformas integrales, donde siete de cada 10 consultas son para esta finalidad, también por el combo clásico de “Cocina más balo” y hay un aumento en el interés de la rehabilitación energético.

Desde Cubicup también afirman esta tendencia, donde el 90% de sus solicitudes son para reformas integrales. También detallan que los clientes “quieren espacios mejor aprovechados, quieren estancias más confortables, un diseño que mejore la funcionalidad del espacio, pero también quieren vivir en un sitio que hable de sí mismos. El objetivo fundamental diría que es poder vivir en un lugar que les haga felices y donde se sientan a gusto y representados.”

ANDIMAC, por su parte, detalla que las reformas se suelen quedan en reformas estéticas, en lavados de cara, pero no en mejoras de mantenimiento o mejora técnicas.

¿Cuál es el presupuesto medio que tienen las personas para hacer reformas?

Hay tantos presupuestos como tipos de reformas, por lo que dar una respuesta genérica poco nos puede dar para conocer el mercado.

Molinero, desde ANDIMAC, afirma que, al contrario que para otros fines como la compra de coches, siempre se busca tener el dinero ahorrado para la reforma, no se tira demasiado de financiación, aunque existe la excepto para la compra de mobiliario.

Por su parte, Cubicup, afirma que “en nuestro caso, proyectos entre 30.000 y 100.000 euros es lo habitual”. Una cifra que coincide cuando le preguntamos a Idomia, los cuales nos indican un presupuesto medio de entre 30.000 y 50.000 euros, aunque aclaran que han llegado a ver reformas integrales de presupuestos que rondan hasta los 300.000 euros.

¿Se ve un aumento significativo de las reformas con fines ecológicos? ¿Alguna finalidad “verde” en concreto que haya crecido?

Las reformas ecológicas están al alza. Andimac sostiene que hay más interés especialmente en las reformas que puedan reformar ahorro energético y las divide en dos categorías. Por un lado, las medidas pasivas como cambio de ventanas o la instalación de paneles solares y, por otro lado, las medidas activas como cambiar los aparatos de aire acondicionado, la caldera…

Cubicup por su parte indica que los particulares se interesan cada vez más por este tipo de reformas, en especial por las reformas de mejora de eficiencia energética “del lado de la eficiencia energética, hay más preocupación en conocer cuáles serán los costes y confort energético de la vivienda y se preocupan de la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, calidad de la carpintería de exteriores, aislamientos térmicos/acústicos y consumo de los electrodomésticos. Además, también se interesan porque los materiales que se utilicen sean más eco-friendly “hay más demanda de pinturas ecológicas o exigir maderas con certificado PEFC”.

Aunque sí que se aprecia que hay más interés, afirman desde Idomia, continúa la creencia de que es “más caro” y coincide en que la instalación de paneles solares es uno de los tipos de reformas eco por el que más se pregunta, así como por la aerotermia (una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas).

¿Cuáles serían los 3 consejos que le daríais a los clientes que buscan reformar su casa?

Los cosejos de Cubicup

  1. Buscar el mejor asesoramiento profesional para orientar tu idea de reforma.
  2. Pedir al menos un par de presupuestos para manejar alternativas y comprobar que se ajusta a lo que quiere realizar.
  3. Disfrutar de la experiencia de ver su casa transformarse.

Los consejos de Idomia

  1. Que se asesoren con un técnico de la viabilidad del proyecto.
  2. Que mediante la herramienta del comparador busquen las ofertas que se adapten a sus necesidades y presupuesto ya que todo ello les ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Los consejos de ANDIMAC

  1. Que acudan a empresas especializadas según el tipo de reforma.
  2. Que busquen profesionales de confianza.
  3. Que se tenga en cuenta valores objetivos como los materiales que se utilizarán, el aislamiento, etc. y no no solo el diseño.

Más sobre Préstamo reforma

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *