El Colegio de Registradores explica los peligros de vender una casa sin registrar
Blog de HelpMyCash

El Colegio de Registradores explica los peligros de vender una casa sin registrar

vender casa sin registrar

Reducir gastos. Este era el principal motivo por el que muchos propietarios españoles decidían vender su vivienda a través de contratos privados de compraventa y evitaban inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad. Y aunque esta práctica ya no es común, sí existen en la actualidad muchas viviendas sin registrar. Frente a ello, entonces, surge el gran interrogante: ¿se puede vender una casa en estas condiciones? La respuesta es que sí, se puede, puesto que no existe ninguna ley que lo impida. Pero no es lo más recomendable. 

El problema principal para un propietario que quiere vender su casa sin registrar radica en que es prácticamente imposible encontrar un comprador. Esto se debe a que quien adquiere una vivienda en estas condiciones se enfrenta a riesgos importantes que podrían, incluso, llevarlo a perder la propiedad que acaba de comprar. Para conocer mejor esta problemática y abordar las soluciones, desde HelpMyCash hemos entrevistado a José Miguel Tabares, vicedecano del Colegio de Registradores. ¡Aquí te enseñamos el resultado!

Registrar una vivienda en España no es obligatorio. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Esta fue una de las discusiones más importantes cuando se dictó la ley hipotecaria, ya que en otros países como Alemania es obligatoria, pero al final se optó por un sistema de incentivos, dando a la propiedad inscrita una mayor protección y seguridad, lo que se ha demostrado como un sistema de éxito.

Encontrar un comprador para una vivienda sin registrar es muy difícil. ¿A qué riesgos se enfrentaría?

Los riesgos y dificultades a los que se enfrenta el comprador son muchos y podrían enumerarse de la siguiente manera:

  • No puede pedir una hipoteca.
  • No puede verificar que la vivienda esté libre de cargas.
  • No puede asegurarse de que el vendedor sea el propietario legítimo de la vivienda. Por tanto, podría aparecer otra persona y reclamar la vivienda para sí, desalojando al comprador.
  • No puede estar seguro de que la construcción se llevó a cabo conforme la normativa del ayuntamiento correspondiente.
  • Podría verse perjudicado porque aparezcan nuevas cargas sobre la finca por deudas del que figura como titular.
  • Podría subastarse y por tanto perderse la vivienda por deudas del que figura como titular.
  • No podrá inscribir la vivienda, lo que en caso de catástrofe natural dificulta acreditar el derecho y la descripción del inmueble.
  • La ley, en caso de doble venta, entrega la vivienda al que la ha inscrito frente al que no lo ha hecho, con lo cual se podría perder la vivienda.

¿Existe algún riesgo adicional para el vendedor?

El vendedor, una vez que ha cobrado y entregado la vivienda, seguirá respondiendo de los daños y perjuicios que resulten para el comprador si este perdiera la vivienda por causa que le sea imputable.

¿Podría venderse la vivienda y que sea el comprador quien se encargue de la inscripción?

Aunque nada impide al comprador inscribir también el derecho del vendedor después de la venta, es una operación arriesgada ya que el registrador de la propiedad podría poner de manifiesto alguna causa que impida la inscripción o podrían inscribirse cargas antes de presentar el título, con lo que el comprador se encontraría en dificultades. Por eso, recomendamos que sea el vendedor quien inscriba su derecho y luego se firme la venta para evitar problemas.

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.