El BCE provoca un terremoto en el mercado hipotecario: se disparan los tipos fijos

Tema del artículo: Cambios en las hipotecas
El BCE provoca un terremoto hipotecario

El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en el enemigo número uno de los que quieren contratar una hipoteca. La última subida de tipos de este organismo, que pasaron del 1,25% al 2% el 27 de octubre, ha provocado un auténtico terremoto en el mercado hipotecario, especialmente en el sector del tipo fijo: según una investigación de HelpMyCash, al menos ocho bancos han encarecido sus hipotecas fijas desde el aumento de intereses del BCE.

Algunas entidades bancarias de nuestro país, además, han encarecido ligeramente sus hipotecas variables; unos productos que venían abaratando desde hacía meses para aprovecharse de la subida del euríbor. En este artículo te mostramos los bancos que han modificado su oferta hipotecaria en las últimas semanas y te explicamos cómo evolucionará el mercado en los dos meses que quedan de 2022.

Solo mostramos las condiciones de las hipotecas que se pueden contratar en toda España y que no van dirigidas a colectivos concretos (jóvenes, funcionarios, etc.). El interés que aparece es el bonificado, es decir, el que ofrece cada banco si se contratan los productos que propone.

¿Qué hipotecas fijas se han encarecido?

Los bancos que han subido sus tipos fijos desde el 27 de octubre son COINC, Caja de Ingenieros, Bankinter, MyInvestor, ABANCA, ING, Banco Santander y Openbank. Ibercaja, además, eliminó de su catálogo su mejor hipoteca fija. Unicaja, por su lado, es el único banco que ha mejorado su oferta a interés fijo.

En la siguiente tabla puedes consultar todos los cambios por orden cronológico:

Banco Producto Interés antes Interés ahora
Ibercaja Hipoteca Fácil Fija Desde 2,25% a 25 años Ya no se ofrece
COINC Hipoteca Fija Desde 2,90% a 30 años Desde 3,40% a 30 años
Caja de Ingenieros Hipoteca Fija Desde 2,70% a 30 años Desde 2,95% a 30 años
Bankinter Hipoteca Fija Desde 3% a 30 años Desde 3,50% a 30 años
MyInvestor Hipoteca Sin Mochila Tipo Fijo Desde 3,39% a 30 años Desde 3,49% a 30 años
Unicaja Hipoteca Fija Desde 2,75% a 30 años Desde 2,55% a 30 años
Abanca Hipoteca Mari Carmen Fija Desde 2,99% a 30 años Desde 3,99% a 30 años
ING Hipoteca Naranja Fija Desde 3,25% a 25 años Desde 3,75% a 25años
Banco Santander Hipoteca Fija Desde 2,89% a 30 años Desde 3,89% a 30 años
Openbank Hipoteca Open Fija Desde 2,62% a 20 años Desde 2,84% a 30 años

¿Por qué los bancos encarecen sus tipos fijos? Por dos motivos: para sacarse más margen, porque ahora les cuesta más dinero financiarse a través del Banco Central Europeo, y para incentivar la firma de hipotecas variables, con las que la banca espera ganar más dinero (por la subida del euríbor).

También ha habido cambios en las ofertas a tipo variable

Las hipotecas variables también se han visto afectadas por la subida de tipos del Banco Central Europeo. Varios bancos han aumentado el tipo fijo que aplican durante los primeros meses de vida de estos productos: Targobank, MyInvestor, ING, ABANCA, Caja de Ingenieros y Kutxabank. Unicaja y Banco Santander, en cambio, han abaratado sus ofertas a tipo variable, mientras que Ibercaja y Cajamar han retirado dos préstamos de esta modalidad.

Detallamos todos los cambios en la siguiente tabla:

Banco Producto Interés antes Interés ahora
Ibercaja Hipoteca Fácil Variable Desde E + 0,95% (0,99% fijo primer año) Ya no se ofrece
Targobank Hipoteca Tipo Variable Desde E + 0,65% (1,90% fijo primer año) Desde E + 0,65% (2,88% fijo primer año)
MyInvestor Hipoteca Sin Mochila Tipo Variable Desde E + 0,89% (1,39% fijo primer año) Desde E + 0,89% (1,59% fijo primer año)
ING Hipoteca Naranja Variable Desde E + 0,69% (1,30% fijo primer año) Desde E + 0,69% (1,50% fijo primer año)
Cajamar HipotecON Tipo Variable Desde E + 0,70% (2,15% fijo primer año) Ya no se ofrece
Unicaja Hipoteca Variable Desde E + 0,79% (0,79% fijo primer año) Desde E + 0,50% (0,50% fijo primer año)
ABANCA Hipoteca Mari Carmen Variable Desde E + 0,81% (0,81% fijo primer año) Desde E + 0,80% (2,31% fijo primer año)
Caja de Ingenieros Hipoteca Hogar E + 0,85% (1,75% fijo primer año) E + 0,85% (1,95% fijo primer año)
Kutxabank Hipoteca Variable Desde E + 0,64% (2,77% fijo primer año) Desde E + 0,64% (3,17% fijo primer año)
Banco Santander Hipoteca Variable Desde E + 0,87% (1,97% fijo primer semestre) Desde E + 0,80% (1,79% fijo primer semestre)

Se esperan más cambios de aquí a final de año

Los cambios de noviembre confirman la tendencia de la que venimos alertando desde hace meses: los bancos encarecen sus hipotecas por las últimas subidas de tipos del Banco Central Europeo y por las que se llevarán a cabo en los próximos meses. A día de hoy, la previsión es que este organismo mantenga esta política para contener la inflación en máximos históricos que sufre la eurozona.

Entonces, ¿qué futuro les espera a los préstamos hipotecarios? En los próximos meses, es más que probable que la banca siga subiendo los intereses de sus hipotecas fijas. En cuanto a las variables, seguramente reducirán algo sus diferenciales (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés), porque así las harán más atractivas para el solicitante. Es probable, sin embargo, que también aumenten el tipo fijo inicial, tal y como ha sucedido en noviembre.

Con este panorama, si quieres financiar la compra de una casa, desde HelpMyCash te aconsejamos pedir tu hipoteca cuanto antes, siempre que seas solvente y te lo puedas permitir. Y es que aún puedes conseguir un préstamo de esta clase con condiciones atractivas, pero cuanto más tardes, más alto será el interés que te ofrezcan. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking para consultar las mejores ofertas del momento:

Más sobre Cambios en las hipotecas

Tema relacionado:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.