Con la entrada del mes de febrero queda inaugurado el segundo semestre universitario y es el momento de volver a las clases, pero también puede ser el momento de empezar un curso nuevo fuera del campus o de completar la formación en las aulas con prácticas en empresas. Las opciones educativas son muchas y para poder llevarlas a cabo algunos estudiantes contarán con la ayuda de una beca. Aquéllos que puedan disponer de este apoyo económico pueden ingresar su beca en su banco habitual o pueden aprovechar las promociones que algunas entidades les ofrecen.

¿Dónde domicilio mi beca?

Si nos han concedido una beca, tendremos que facilitar un número de cuenta, ya sea al rellenar la solicitud o a posteriori, para que nos ingresen el importe de ésta. A menos que estemos obligados, atendiendo a las bases legales de la convocatoria, a ingresar el montante de la beca en una entidad en concreto, podremos escoger el banco que queramos para percibir la ayuda. Una opción es recibir el dinero en nuestra cuenta corriente habitual. Otra, es beneficiarnos de las ventajas y promociones que algunas entidades nos ofrecen por domiciliar la beca con ellos.

Openbank, banco perteneciente al Grupo Santander, regala un bono de 3 noches de hotel para 2 personas al domiciliar la beca con ellos. Además, la entidad cuenta con una sección específica orientada a estudiantes universitarios con productos como la Cuenta Corriente Operativa, una cuenta corriente que nos permitirá realizar toda la operativa habitual por Internet gracias a la plataforma virtual del banco. La entidad no exige ningún tipo de vinculación para contratarla, por lo que, aunque no tengamos una nómina o recibos que domiciliar, podremos disfrutar de todas sus ventajas. La cuenta no tiene comisiones, las transferencias nacionales y a Estados miembros son gratuitas, nos permite sacar efectivo gratis desde todos los cajeros del Banco Santander y, además, viene acompañada de una tarjeta de débito gratuita año tras año. Otra entidad que agradece a sus clientes el realizar este trámite es la Caja Rural de Granada que obsequia a los becados que domicilien la ayuda con ellos con un MP3.

Las ventajas de ser universitario

Aunque no contemos con la ayuda de una beca, si somos universitarios, también podemos beneficiarnos de ciertas ventajas. Al igual que Openbank, otras entidades ofrecen productos parecidos diseñados especialmente para universitarios y/o para jóvenes. ¿Sus ventajas más destacables? Son gratuitos, sin comisiones y sin vinculación. Suelen ser productos sencillos, constituidos por una cuenta corriente sin comisiones y una tarjeta de débito gratuita. Para acompañar este pack, algunas entidades también comercializan productos de ahorro. Con todo, es importante leer la letra pequeña, tener claras todas las condiciones y no dejarse seducir por atractivos eslóganes que al final pueden acabar escondiendo futuras comisiones. Por ejemplo, es importante fijarse en si la tarjeta que acompaña a la cuenta es gratuita siempre o sólo el primer año o si su gratuidad está condicionada a un consumo mínimo.

El Banco Santander, por ejemplo, ofrece a los universitarios que tengan entre 18 y 24 años y estén matriculados en una universidad española que mantenga un convenio con la entidad una cuenta sin comisiones, además de descuentos exclusivos en grandes marcas. Otro ejemplo es la opción que ofrece CatalunyaCaixa de asociar el carné de estudiante con la e-Cuenta CX Joven y convertirlo en una Visa Electrón. Ibercaja, por su parte, se decanta por los regalos para atraer a nuevos clientes: la entidad obsequia a aquéllos que tengan entre 14 y 25 años con una memoria USB de 2 GB y una carpeta universitaria. Banco Sabadell también ha optado por favorecer a sus clientes jóvenes de entre 18 y 25 años, permitiéndoles beneficiarse de todas las ventajas de la Cuenta Expansión («0» comisiones, devolución del 3% de los recibos domiciliados, devolución del 2% al repostar carburante, tarjetas gratuitas, entre otras) sin tener que domiciliar la nómina ni vincularse con la entidad.

En definitiva, si vamos a ingresar una beca en un banco o simplemente somos universitarios, podemos intentar aprovechar ciertas ventajas extra que no obtendríamos de otra manera o, como mínimo, buscar una cuenta exenta de comisiones para que el dinero que tengamos no se vea mermado.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.