Deutsche Bank sigue sin levantar cabeza
Blog de HelpMyCash

Deutsche Bank sigue sin levantar cabeza

deutsche bank
Tema:
Solvencia bancos

El banco minorista alemán Deutsche bank lleva al menos una década acumulando mala prensa.  Sus malas prácticas y los últimos escándalos financieros le han valido multas y acuerdos judiciales valorados en 17.000 millones de euros en Europa y Estados Unidos donde en pasado verano no superó el test de estrés.  Mientras en mayo de 2007 podíamos hacernos con una acción del banco por unos 116 euros, a día de hoy la cotización de las acciones está a 7,92 euros, a mínimos históricos. Entre las últimas noticias destaca que el Gobierno alemán impulsa la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank. A lo largo de este artículo comentamos los últimos acontecimientos y trataremos de resolver cualquier duda sobre qué hacer si eres cliente del banco inversor germano.

¿Qué ocurre con Deutsche Bank?

Las páginas de los diarios sobre economía a nivel europeo se han llenado durante estos últimos meses de noticias negativas sobre el banco de inversión alemán. Lejos ha quedado la época en la que Deutsche Bank era sinónimo de solvencia y eficacia.

El banco con casi 149 años de historia y 650.000 clientes solo en España, según datos de la propia entidad, suma escándalos financieros que han mermado sus ingresos y sobre todo, su credibilidad ante los usuarios. Uno de sus principales problemas ahora mismo es que está perdiendo dinero porque varios inversores han huido. El periodista alemán Dirk Laabs que ha escrito un libro sobre Deustsche Bank atribuye los problemas del banco a una mala gestión y a no haberse modernizado a tiempo.

Mientras, la prensa internacional habla de que Deutsche Bank podría ser el próximo Lemahnn Brothers, su nuevo consejero delegado Christian Sewing, pretende recuperar la credibilidad de la entidad reduciendo costes y mejorando su situación legal.  Asimismo, el banco germano con presencia en al menos 70 países de todo el mundo, está haciendo esfuerzos para cambiar el rumbo y enfocarse en Europa apostando por la banca tradicional y no tanto por la inversión.

Soy cliente de Deutsche Bank, ¿debería preocuparme?

Esta es una de las primeras cuestiones que nos planteamos al escuchar tantas noticias negativas relacionadas con nuestro banco y más, si tenemos depositados todos o parte de nuestros ahorros. Lo cierto es que cada situación es distinta y cada producto tiene unas condiciones diferentes. Antes de contestar a la pregunta debemos hacernos otras dos:

  1. ¿Tengo más de 100.000 euros invertidos?
    Recordemos que en el hipotético caso en el que Deutsche Bank quebrara o se declarase insolvente, el Fondo de Garantía de Depósitos nos devolvería hasta 100.000 euros por titular y entidad. Todo el dinero que supere esta cantidad se perdería.
  2. ¿Tengo compromiso de permanencia?
    Dependiendo del producto que tengamos contratado, tendremos que cumplir un plazo de permanencia firmado anteriormente por contrato. El no cumplir con lo pactado podría llevarnos a tener que pagar una penalización.

Si Deutsche Bank se fusiona con Commerzbank, ¿las condiciones de mis productos serán las mismas?

Es habitual que cada vez que se oyen rumores de fusiones entre distintas entidades bancarias los clientes nos preocupemos por nuestro dinero y queramos conocer qué pasará con él.

  • En el caso de los depósitos bancarios, préstamos o hipotecas las condiciones no cambiarían. Las condiciones de estos tres productos se mantendrán igual. En el caso de los préstamos o hipotecas pagaríamos la misma cuota y en el caso de los depósitos obtendríamos la misma rentabilidad firmada por contrato.
  • Para productos como las cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cualquier otro producto más variable las condiciones sí cambiarían. El banco tendría hasta 2 meses para hacernos llegar las nuevas condiciones por correo postal, correo electrónico o mediante un aviso dentro de la misma aplicación bancaria.

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *