Cuentas bancarias para no residentes: ¿qué pasos hay que seguir para abrir una?
Blog de HelpMyCash

Cuentas bancarias para no residentes: ¿qué pasos hay que seguir para abrir una?

Cuentas bancarias para no residentes
I
Irene Merlo
Hay una versión más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

La legislación española y las entidades bancarias facilitan abrir cuentas a personas que no tengan la nacionalidad española. En España existen dos tipos de cuentas bancarias para extranjeros, las cuentas para residentes y las cuentas bancarias para no residentes. Sin embargo, la gran oferta de cuentas corrientes que encontramos en nuestro país puede complicar la búsqueda de una buena cuenta para no residentes.

Descubre las mejores cuentas del momento

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes?

Las personas físicas o jurídicas no residentes en España pueden abrir una cuenta corriente o cuenta de ahorro en el país. En estos casos, los futuros titulares de la cuenta bancaria para no residentes deben acreditar ante la entidad bancaria la no residencia para poder proceder con los trámites de apertura.

Para abrir la cuenta deben acudir, en la mayoría de los casos, personalmente a cualquiera de las oficinas del banco elegido y presentar:

  1. El pasaporte y certificado de no residente el cual se solicita en las comisarías de Policía.
  2. Justificante de ingresos mensuales, Declaración de Actividades Económicas (DAE), sirve con presentar la nómina, un contrato laboral o la última declaración del IRPF. Si no se dispone de ninguno de estos tres documentos, se tendría que aportar uno de estos otros: declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036), Alta de actividad en Agencia Tributaria (Licencia fiscal), Declaración Anual de Operaciones, Declaración anual o trimestral del IVA o Certificado de haberes, justificante de ingresos.
  3. Referencias del banco del país de origen.

No debemos olvidar que normalmente las cuenta bancarias para no residentes tienen una duración determinada, ya que para que la entidad la mantenga operativa, se debe renovar cada dos años el certificado de no residente, sino el banco cerrará la cuenta automáticamente. Algunas entidades limitan las cuentas para no residentes a 6 meses.

Además si el titular de la cuenta bancaria para no residentes deja de residir en el país, deberá notificarlo, ya que para operar con la cuenta y realizar las gestiones deberá recibir información de cómo puede gestionarlo.

¿Cómo son estas cuentas bancarias para no residentes?

Las cuentas bancarias para no residentes tienen la misma forma que una cuenta bancaria para residentes. En lo que respecta a las tarifas y servicios son prácticamente idénticas, la única diferencia puede ser que el banco no esté dispuesto a proporcionar una tarjeta de crédito o a cubrir sobregiros.

Un aspecto a tener en cuenta son las comisiones. Si un banco pretende cobrarnos tarifas significativamente más elevadas por ser no residentes, te recomendamos que busques la cuenta en otro banco. Es importante realizar una comparativa entre las distintas entidades para conocer qué comisiones serán aplicadas a las cuentas bancarias para no residentes.

La mayor parte de las entidades tienen una cuenta para no residentes aunque, al no ser un producto muy común lo más conveniente es acudir a la oficina donde queramos abrir la cuenta y ver que nos ofrecen. Una de las cuentas más significativas en esta categoría es la Cuenta Euroresidente de BMN. 

También te puede interesar

Más sobre Abrir cuenta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Irene Merlo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Fabian

    Hola, tengo nacionalidad argentina y Pasaporte español , resido en Argentina y no tengo el DNI español, y quiero abrir una cuenta bancaria como español con mi pasaporte…ya me extendieron en el Consulado español en Buenos Aires el Certificado de no residencia, pero al residir en Argentina no estoy empadronado en España…queria saber si podrian pasarme en que Banco/s podria abrir una cuenta en esas condiciones, es decir como español no residente pero solo con Pasaporte español y el certificado de no residencia…muchas gracias

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Griselda:
    Desconocemos cómo funciona el sistema bancario argentino, solo trabajamos el español. Sentimos no poder ayudarte.
    Un saludo.

    Responder
  • Griselda

    Buenas tardes,
    Vivo en España hace casi 20 años. Tengo nacionalidad española y argentina.
    Necesito abrir una cuenta en Argentina para que me ingresen dólares y luego transferirlos a mi cuenta en España.
    Puedo abrir una cuenta en Argentina si no soy residente?
    Gracias,

    Responder
  • belen

    hola soy espanypla vivinedo en UK. Por temas de herencic de mi padre necesito abrir una cuenta en espanya (como no residente).el problema es que el testamento deja a mi madre (residente en espanya) como usifructuaria y yo (no residente) en nuda propiedad. Tenemos prblemas para abir una cuenta comun entre un residente y un no residente. algun consejo/directriz? muchas gracias

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Belén:
      Si eres no residente, los bancos no te permitirán aperturar una cuenta online y requerirán tu presencia en una sucursal física para la apertura de la cuenta.

      En una situación cómo la que describes, será complicado que una banco permita tener a dos titulares siendo uno de los dos residente y el otro no. En este caso, una solución podría ser abrir una cuenta con un único titular y que el otro ejerza como autorizado, pero este rol otorga funciones limitadas (tan solo permite sacar o ingresar dinero en la cuenta).

      Algunos bancos como Santander o Bankinter permiten abrir cuentas a los no residentes, pero requieren la presencia física del no residente en la oficina. Podéis intentar contactar con ambas entidades y preguntar si sería posible que ambas pudierais ser titulares de estas cuentas (que suelen tener comisiones) y, en caso afirmativo, preguntar si es posible aperturarla mediante un poder notarial que te represente sin necesidad de viajar a España para ello.

      Saludos

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, maria:

    Sí, podrás mantener tu cuenta en Banco Santander. Sin embargo, te recomendamos ir mirando los movimientos de la cuenta por si te cobrasen comisiones por dejar la cuenta inactiva.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • maria

    Buenos dias,
    Tengo una cuenta corriente Banco Santaner.Por motivo de trabajo soy residente en Francia, quisiera saber si puedo conservar mi cuenta.

    Responder
  • Seila

    Buenos días,

    Somos 3 hermanos españoles pero actualmente uno de nosotros tiene su residencia en la Unión Europea. Por motivos de herencia necesitamos una cuenta corriente que nos permita a los 3 ser titulares (es decir, que permita no residentes en España) y en la que se puedan domiciliar recibos (sin tener domiciliada una nómina)

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Seila,

      Las cuentas bancarias para no residentes no soy un producto bancario muy común. Sin embargo, algunas entidades lo ofertan.

      Por lo general, será necesario contactar directamente con el banco en el que estés interesada abrir una cuenta y negociar con ellos las condiciones.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, N:
    Si le urge abrir una cuenta, puede hacerlo como no residente y cambiar de cuenta una vez tenga la residencia. Las cuentas bancarias para residentes suelen ser más flexibles y tienen más ventajas. En el siguiente enlace te dejamos un enlace con las mejores cuentas del momento.

    Espero haberte ayudado,
    ¡Un saludo!

    Responder
  • N

    Ciudadano español (doble nacionalidad) que vendrà a vivir a España por primera vez, el ayuntamiento le ha dado cita para empadronarse recién una semana después del día de llegada, ¿puede abrir una cuenta «normal» y presentar el volante de residencia después? O tiene que abrirla como no residente? Habria diferencia siendo que es no-residente pero español? En principio seria cuenta sin nómina hasta que comience a trabajar.

    Responder
  • Fernando

    Buenas,

    Les cuento que vivo en Argentina, pero tengo la doble nacionalidad Española. Quiero abrir una cuenta bancaria en España y tengo algunas consultas:

    1) Mi trabajo es en Argentina (ARG ) y pago impuestos en ARG. Que papeles son necesarios para justificar el dinero a depositar en una cuenta nueva y que no lo bloqueen? Solo acreditar recibo de sueldo de Argentina?

    2) La cuenta nómina es solo para residentes que tienen trabajo en España? No puedo redireccionar mi nómina de ARG?

    3) El proceso de revalidación para cuentas de no residentes es presencial en España?

    Saludos y gracias de antemano,
    Fernando

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Fernando,

      Teniendo la doble nacionalidad no deberías tener ningún problema a la hora de abrir una cuenta corriente en España.

      Ahora bien, si quieres domiciliar una nómina tendrías que consultar tu empresa y con el banco en el que estás interesado en abrir una cuenta.

      Por un lado, tu empresa tendría que pagarte la nómina con un cambio de divisa por medio. Por otro, el banco deberá asegurarse de cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales por lo que te solicitará documentación.

      Asimismo, no todos los bancos requieren enviar documentación por correo postal o personarse una oficina. Las cuentas online permiten abrir una cuenta en tan solo unos minutos a través de la app.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Responder
  • ilya

    Hola Soy extranjero recidiendo fuera de Espana , estoy interesado en viajar y abrir una cuenta en un banco Espanol con el objetivo de compar acciones en la bolsa espanola o la bolsa de londres. Puedo hacer estas operaciones en una cuenta para extranjeros en le banco Santander?

    Responder
    • Neus Garau

      Hola ilya,

      Uno de los principales requisitos a la hora de abrir una cuenta bancaria en España es que seas residente.

      Las cuentas bancarias para no residentes, como bien dice el artículo, tienen algunas características en común pero no ofrecen todas las ventajas que una cuenta corriente para residentes.

      Si tu intención es invertir en España tienes dos opciones, hacerlo a través de Internet a través de plataformas especializadas o bien, negociar con el banco Santander y conocer las opciones que podrían darte personalmente.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Ricardo:

    Aprovechando la doble nacionalidad, puedes abrir una cuenta en España con muchas ventajas. En Caixabank o en cualquier otro banco. Ahora mismo, existen cuentas en las que puedes realizar toda la operativa de forma gratuita (sin coste de mantenimiento, administración o transferencias), recibir regalos por abrir la cuenta, etc. Echa un vistazo al ranking de las mejores cuentas sin nómina, perfectas para tu situación. Además, podrás transferir tu dinero desde la cuenta de no residente y operar libremente.

    Espero haberte ayudado,
    Un saludo.

    Responder
  • Ricardo

    Hola, tengo cuenta de no residente en Caixabank con el pasaporte español y residenciado en Venezuela (doble nacionalidad), pero ya llevamos mas de 6 meses en España y tuve que empadronarme y actualizar el DNI a la dirección en España donde estamos viviendo. Que debo hacer con la cuenta no residente ? se puede mantener un tiempo como no residente por si acaso regresamos a Venezuela ó debo cambiarla a cuenta residente ? en caso de cambiarla sabria que pide Caixabank como requesitos ? en este momento no tengo empleo ni en Venezuela ni en España, bajo esas condiciones se puede abrir una cuenta de residente en España y transferir el dinero de la no residente ?. Gracias, saludos

    Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Jorge Gustavo Igualador.

    No nos queda claro si buscas financiación para el negocio o una cuenta negocios que te permita llevar sus números. Si nos lo aclaras trataremos de ayudarte.

    Un saludo.

    Responder
  • JORGE GUSTAVO IGUALADOR

    yo soy argentino,vivi 12 años en españa,luego volvi a argentina,pero quiero,volver a vivir a españa,tengo vencida mi tarjeta de residente,en españa,desde el 2016,pero qerria poner un pequeño,negocio,alli,una inversion de unos 65000 E,COMO PODRIA HACERLO,

    Responder
  • yuri

    hola
    no soy español,
    vivo en España por cuestiones de buscar un mejor porvenir. no poseo documentos pero soy trabajador y gano mi dinero y deseo tener una cuenta en donde poder consignarlo y así darle un manejo mas cómodo, es posible tener una cuenta bancaria de ahorros en alguna entidad del territorio español

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Yuri:

      Para poder abrir una cuenta bancaria en España necesitas algún documento que acredite tu identidad.

      En este mismo artículo, y en respuestas anteriores, encontrarás los pasos a seguir para poder abrir este u otro producto bancario.

      Un saludo.

      Responder
  • Jesús

    Hola, soy estudiante y mi residencia está en tramitación, de hecho tengo un número asignado pero de momento no el papel ni la tarjeta física. Necesito abrir una cuenta para que me ingresen una beca Erasmus. Sería de gran ayuda si me pudieran decir si necesito algún requisito aparte del certificado de no residencia o con mi condición de estudiante, ¿es más fácil? Gracias.

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Jesús:

      Con el certificado de no residente que mencionamos en este artículo y si posees algún documento que acredite tu condición de estudiante Erasmus será suficiente, al menos en la mayoría de entidades.

      Nuestro consejo es que acudas a la oficina de una entidad con una buena red de cajeros en la zona en la que estás estudiando y te abras alguna de las cuentas que disponen para no residentes.

      Una vez tengas la residencia, nuestro consejo es que valores si te interesa seguir con esa cuenta inicial (si no te cobra comisiones etc.) o si es mejor buscar otra entre la oferta de cuentas bancarias existentes, ya que con la residencia podrás acceder a cuentas más interesantes.

      Un saludo.

      Responder
  • Jose Luis

    Buenos dias,

    Y residiento en un pais que esta fuera de la union europea? Resido en Andorra y tengo pasaporte de Andorra. He intentado hablar con las entidades pero todas se niegan justificandose en que no resido en el pais. Que puedo hacer? Como podria abrir una cuenta en españa?

    Muchas gracias,

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Jose Luis:

      Para poder abrir una cuenta sin ser residente en España es probable que tengas que dirigirte a la oficina en persona y presentar los documentos que te soliciten.

      1. Para ello, puedes acudir previamente con tu pasaporte a la Dirección General de la Policía, a una comisaría o al consulado de tu país y solicitar un certificado de no residente. Una vez tengas este papel, si vas a una oficina es probable que puedas acceder fácilmente a una cuenta interesante.

      2. Directamente tienes la opción de ir a un banco que te permita abrir la cuenta sin ese documento. Aunque debes saber que no todos lo permiten y generalmente es bajo el pago de una comisión determinada.

      Actualmente la Cuenta Zero de banco Santander está disponible también para no residentes, pero bajo la entrega de algunos documentos que te recomendamos que consultes previamente.

      Esperamos haberte asesorado, un saludo.

      Responder
  • Almudena

    Buenas tardes,…

    consultarles acerca de mi caso. Tengo nacionalidad española, pero resido en Argentina por trabajo desde hace 3 años, hasta al menos 10 mas.
    Reconozco que mi residencia fiscal es de Argentina, igual que mis ingresos.
    La cuestión es si puedo abrir una cuenta en España para asumir los cargos que me van llegar por la compra de una vivienda y recibos de un seguro.
    ¿sería posible?, que bancos me permiten hacerlo?, pues algunos no me dejan abrir la cuenta.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Almudena:

      Teniendo en cuenta que tienes la nacionalidad española (por lo tanto el DNI), no creemos que tengas ningún problema al abrir la cuenta, eso sí, seguramente tengas que acudir al banco y explicarle tu situación, pues presentas unas circunstancias especiales.

      Bancos como BBVA, Banco Santander o CaixaBank, con una amplia red de oficinas y posibilidad de ofrecer productos más personalizados, pueden ser la solución a tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
      • Diana

        Hola. Soy española. Viví en el país hasta hace 10 años que viajé a Argentina para trabajar. Al irme cerré la cuenta que tenía. Ahora que estoy de visita en España para ver familiares, quiero abrir una cuenta y no me lo permiten. Dicen que hay nuevas normativas y no lo permiten. A quien puedo consultar (algún organismo??) Gracias

        Responder
        • Jessica Llavero

          Hola, Diana:
          Al no ser residerente actualmente, es posible que no te permitan acceder a las cuentas bancarias que ofrecen. Deberían ofrecerte otro tipo de cuentas, enfocadas en no residentes. Pregunta en varios bancos para ver cuál te da la mejor opción para ti.
          Un saludo.

          Responder
  • Antonio Gutierrez

    Hola Vivo en Cataluña, suponiendo que quiera abrirme fuera de la comunidad, ¿ se necesita algun requisito especial ?, Gracias

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Antonio Gutierrez:

      No entendemos del todo tu pregunta.

      1. Si no tienes la nacionalidad española y quieres abrirte una cuenta en cualquier ciudad del país, deberás seguir los pasos mencionados en las respuestas anteriores. (Conseguir el documento de no residente).

      2. Si eres catalán, eres español y puedes abrir una cuenta en cualquier ciudad con tu DNI simplemente.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *