¿Cómo podemos abrir una cuenta en España siendo extranjero?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo podemos abrir una cuenta en España siendo extranjero?

cuenta
C
Carme Gomez
INFORMACIÓN ACTUALIZADA ABRIL 2020

Al contrario de lo que muchas personas pueden llegar a pensar, abrir una cuenta en España siendo extranjero sí que es posible. En la actualidad, la legislación española y la mayor parte de los bancos que conforman nuestro sistema financiero disponen de recursos suficientes como para facilitar este tipo de trámites, así como otras muchas transacciones económicas. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, hemos querido elaborar este artículo con la finalidad de explicar cómo abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero y, asimismo, resolver las principales dudas relativas a esta gestión.

Ranking completo de las mejores cuentas del momento

Abrir una cuenta en España siendo extranjero: paso a paso

Si somos una persona con otra nacionalidad que precisa de abrir una cuenta España por motivos laborales, turísticos o relacionados con estudios, resulta de vital importancia que sepamos distinguir entre los dos tipos de cuenta que ofertan los bancos, en función de si somos residentes o no en España:

  • Para residentes: este producto bancario está dirigido a aquellas personas de nacionalidad extranjera que tienen permiso de residencia.
  • Para no residentes: se trata de una cuenta diseñada por los bancos para extranjeros que se encuentran irregularmente en España o como turistas.

A la hora de abrir una cuenta bancaria siendo una persona extranjera considerada residente, únicamente será necesario que presentemos el NIE (Número de Identidad de Extranjero) en el banco y, además, que cumplamos con el resto de requisitos que la entidad bancaria pueda solicitarnos para hacer efectiva su contratación.

Si por el contrario somos extranjeros no residentes, el procedimiento de apertura será un poco más complejo. En primer lugar, deberemos de mostrar un certificado de no residencia, el cual podremos conseguir en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Asimismo, algunos bancos se ocupan de realizar este tipo de trámites por sus clientes, siempre y cuando éstos abonen la comisión correspondiente por este servicio prestado.

Para acabar de formalizar la contratación de nuestra cuenta, tendremos también que presentar nuestro pasaporte o documento de identidad válido en nuestro país de origen.

¿Dónde podemos abrir una cuenta bancaria siendo extranjero no residente?

En ocasiones, llegan al Foro Financiero de HelpMyCash.com cuestiones acerca de si nuestros expertos financieros conocen alguna entidad bancaria desde las que se puedan abrir cuentas para extranjeros que no tiene permiso de residencia.

Pues bien, informamos que la oferta actual de cuentas bancarias para no residentes es más bien escasa y, por este motivo, recomendamos a nuestros usuarios que se pongan en contacto con aquellos bancos que les resulten más interesantes y pregunten por este producto de ahorro o bien negocien las condiciones directamente con ellos.

Otra opción es optar por los nuevos bancos fintech. Con estas entidades es posible abrir cuentas bancarias en otros países diferentes al nuestro, como es el caso de N26, que nos permite abrir una cuenta en Alemania desde España. Por otro lado, estos bancos solo admiten abrir cuentas a usuarios residentes en países de la Unión Europea.

También te puede interesar

Más sobre Abrir cuenta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Carme Gomez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Lisleidy

    Hola, cómo puedo abrir una cuenta bancaria en España a mi nombre y mi madre que vive es EEUU pasar EL DINERO A ESA CUENTA

    Responder
  • Natalia

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente;
    Mi madre es argentina y se vendrá a vivir con sus hijos a España. Para pasarse la jubilación desde Argentina a España le exigen abrirse una cuenta bancaria en España. Que banco puede abrirle una cuenta bancaria con pasaporte ( ya que no posee NIE) para poder empezar los trámites?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Yaosca Bautista

      Hola Natalia,

      Una de las condiciones que piden para abrir una cuenta en España es que la persona sea residente del país.

      Por eso, nuestra recomendación es que tu madre vaya a las oficinas de los bancos en los que estés interesada y preguntes sobre cuentas bancarias y tarjeta para no residentes. Banco Santander, por ejemplo, ofrece la Cuenta Mundo, una cuenta corriente que tiene una comisión de 10€ al mes, con una tarjeta de débito asociada.

      Espero haberte ayudado,
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Nin

    Yo engo una cuenta patrimonial(p no residentes)en Ibercaja y otro dia he ido hacer ingreso y me dijeron que esaba bloqueada.He ido hasta la agencia donde tego la cuente y me dijeron que mo puedo más ingresar dinero.Que yo pida a otra persona que me haga una transferencia bancaria.

    Responder
  • Sergi Abellan

    Hola, Liza Capogrosso:
    Si no eres residente en España, no podrás abrir una cuenta bancaria a distancia. Deberás acudir en persona a las oficinas del banco en cuestión que te interese para poder realizar la apertura de una cuenta para no residentes. Algunos de los bancos que ofrecen este tipo de cuentas son Santander o Bankinter.
    Si consigues el certificado de residencia, aunque sea temporal, entonces podrás acceder a una oferta bancaria mayor y, en especial, a cuentas sin comisiones, pues las cuentas para no residentes habitualmente suelen tener comisiones
    Saludos

    Responder
  • Liza Capogrosso

    Hola soy mexicana actualmente viviendo en México. Tengo ya una inscripción pagada en España para irme a estudiar un Master en el 2022. Le di dos años a la inscripción para poder ahorrar y pagar mi master sin embargo la conversión sigue creciendo por lo que estoy buscando abrir una cuenta de débito básica para poder transferir mis ahorros cada mes y que así la volatilidad no me afecte tanto. ¿Me podrían orientar de alguna opción para hacerlo? Gracias de antemano.

    Responder
  • kevin steven Aguilar Loloy

    llevo tres años viviendo en España pero solo cuento con pasaporte, puede abrir una cuenta bancaria solo con eso ?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Kevin Steven:
      Es muy probable que puedas abrir una cuenta, aunque deberás acudir a la sucursal del banco en el que estés interesado y pedir la cuenta de forma presencial.
      Un saludo.

      Responder
  • Genovevo Morejón

    Hola.
    Es posible abrir una cuenta en un banco fintech que opere en España desde Cuba.
    Muchas gracias
    Genovevo Morejón

    Responder
  • orlando maestre

    soy venezolano como puedo abrir una cuenta en españa DESDE venezuela, en venezuela se puede tramitar cuentas en euros pero por la situacion politico de venezuela hay restinciones que me tienen confundio, bien sabre agradecer su colaboracion, por cierto soy trabajador de una empresa privada no soy un acauladado de esos politicos, puedo acceder a dolares pero no grandes cantidades, las que puedo adquirir segun se presente la oportunidad pero no quiero tenerlos aqui en venezuela

    Responder
    • alex

      conseguiste abrir alguna cuenta?

      Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Orlando Maestre:

      Para abrir una cuenta online en España es requisito indispensable residir dentro del territorio, de modo que, lamentándolo mucho, no es posible abrirla desde Venezuela. Deberías encontrarte en España y abrirla como no-residente o bien otorgarle un poder notarial a alguien que resida en España para que pueda abrirte la cuenta.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Saludos!

      Responder
      • Lisleidy

        Hola, cómo puedo abrir una cuenta bancaria en España a mi nombre y mi madre que vive es EEUU pasar EL DINERO A ESA CUENTA

        Responder
  • Maria Carmen Saintout

    Osea, con el pasaporte italiano me abriran una cuenta, pero me cobraran comisiones y mantenimiento de cuenta.
    Tienes idea de los montos? Cuanto tendre que pagar?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Maria Carmen,

      No en todas las entidades ofrecen esta posibilidad. Tendrías que ponerte en contacto directamente con el banco en el que estés interesada en abrir una cuenta para saber si siendo extranjera podrías abrir una cuenta aquí en España.

      De lo que sabemos, algunos bancos la han ofrecido. Sin embargo, por lo general, cobran 10 euros mensuales por el mantenimiento de la cuenta además de otros costes derivados del servicio.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Maria Carmen Saintout

    Soy argentina, con pasaporte italiano. Puedo abrir una cuenta a mi nombre?
    Resido hace 3 años en Barcelona pero no tengo el NIE.
    Necesito abrir una para que me depositen pension argentina

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Maria Carmen,

      Para poder abrir una cuenta bancaria, por lo general, suelen solicitarte tu documento de identidad: DNI O NIE. Además, será necesario comprobar que eres residente en España.

      Entendemos que en tu caso no será posible así que tienes la opción de acercarte hasta alguna oficina bancaria para solicitar información sobre cuentas para extranjeros.

      No todos los bancos las ofertan y en caso de hacerlo, te cobrarán comisiones de mantenimiento y administración de cuenta como mínimo.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros
      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, ashley:
    La mayoría de bancos en España van a solicitar que seas residente para contratar una tarjeta de débito, que suele ir asociada a una cuenta bancaria.

    Si quieres la tarjeta, te recomendamos que te dirijas a las oficinas de los bancos en los que estés interesada y preguntes sobre cuentas bancarias y tarjeta para no residentes. Banco Santander, por ejemplo, ofrece la Cuenta Mundo, una cuenta corriente que tiene una comisión de 10€ al mes, con una tarjeta de débito asociada.

    Sin embargo, si estás de paso por Europa, no creemos que necesites contratar una tarjeta de débito durante tu viaje. Infórmate en tu país sobre las mejores tarjetas para viajar y contrata la que mejores condiciones te ofrezca en al viajar por Europa.

    Espero haberte ayudado,
    ¡Un saludo!

    Responder
  • ashley

    hola si soy turista y estoy de paso en europa. Puedo sacar una tarjeta de debito?

    Responder
  • N

    Hola, Tengo la nacionalidad Española y Los EEUU, donde resido.

    Necesito conseguir el Certificado de no residencia para abrir una Cuenta corriemte en España?

    He leido que hay bancos que cargan hasta 10€ al mes para cuentas para extranjeros. Alguna recomendsación de bancos que no Carmen tango?

    Responder
    • Neus Garau

      Hola N,

      Uno de los principales requisitos para abrir una cuenta corriente en España es ser residente en el país, para comprobarlo, pueden incluso solicitarte la copia de alguna domiciliación bancaria.

      Existen otras opciones como abrir una cuenta en un banco ‘fintech’, pero solo Monese permite abrir cuentas para no residentes.

      Nuestra recomendación es que hables directamente con las entidades en las que estás interesada en contratar una cuenta para saber cuáles son las condiciones y si sería posible pagar menos comisiones.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
      Un saludo

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Parviz-izadiar:
    Si cuentas con residencia en un país de Europa, pueden servirte las cuentas bancarias de los bancos fintech para viajar a España. En esta página te contamos de qué se trata.

    Espero haberte ayudado,
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Parviz-izadiar

    Hola.yo tuve permiso de trabajo y residencia durante diez anos en espana pero ahora me gustaria viajar a espana como turista.me gustaria saber si puedo abrir una cuenta de ahorros con tarjeta de debito para cubrir mis gastos ahi.

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Sandra:

    Lamentablemente no podemos darte una respuesta concreta. Te recomendamos que te pongas en contacto con los bancos españoles en los que estés interesada y expliques tu situación. Otra opción es abrirte una cuenta en un banco fintech europeo. No te cobrarán comisiones y podrás operar libremente en España.

    Espero haberte ayudado,
    Un saludo.

    Responder
  • Sandra

    Hola

    Hola
    quiero abrir una cuenta en Valencia, estare como turista por menos de 90 dias y quisiera tener una tarjeta de Debito, gestionar mi dinero y hacer compras sin necesidad de portar el dinero físico.

    necesito saber que bancos aceptan certificado de no residencia para abrir cuenta?

    Responder
  • Carmen

    Hola, somos argentinos y queremos abrir una cuenta bancaria como no residentes pars comprar una propiedad alla, es posible hacerlo viviendo en argentina? Gracias!

    Responder
    • cecilia

      Hola Carmen, como estas ? soy Cecilia , argentina también, y con ganas de irnos a españa y comprar una propiedad.. como les fue a uds . pudieron abrir una cuenta , y en que banco lo hicieron ? y pidieron comprar la propiedad, es complicado ? Todo lo que nos puedas contar es bienvenido !
      muchas gracias x tu respuesta, cariños

      Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Carmen:

      Es posible, aunque no en cualquier entidad. Los bancos no suelen comercializar este tipo de cuentas de forma estandarizada, si no más bien se trata de un producto personalizado para clientes con un buen perfil.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con alguno de los principales bancos españoles, mejor si tienen también presencia en Argentina.

      De este modo podrás negociar también algunos costes del mantenimiento de la cuenta, las comisiones de las transferencias internacionales (que suelen ser bastante elevadas) y otros productos financieros como la hipoteca, préstamos, etc.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Isabel

    Hola vivo en Andorra la Vella y quisie
    ra abrir una cuenta en España tengo DNI portugués que tengo que hacer para abrir la cuenta

    Responder
  • patricio

    donde puedo abrir cuenta de ahorro en Cataluña, para tener una tarjeta de Debito y poder hacer compras sin necesidad de portar el dinero físico, necesito saber que bancos aceptan certificado de no residencia para abrir cuenta de ahorro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *