cuenta
INFORMACIÓN ACTUALIZADA AGOSTO 2019

Al contrario de lo que muchas personas pueden llegar a pensar, abrir una cuenta en España siendo extranjero sí que es posible. En la actualidad, la legislación española y la mayor parte de los bancos que conforman nuestro sistema financiero disponen de recursos suficientes como para facilitar este tipo de trámites, así como otras muchas transacciones económicas. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, hemos querido elaborar este artículo con la finalidad de explicar cómo abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero y, asimismo, resolver las principales dudas relativas a esta gestión.

Abrir una cuenta en España siendo extranjero: paso a paso

Si somos una persona con otra nacionalidad que precisa de abrir una cuenta España por motivos laborales, turísticos o relacionados con estudios, resulta de vital importancia que sepamos distinguir entre los dos tipos de cuenta que ofertan los bancos, en función de si somos residentes o no en España:

  • Para residentes: este producto bancario está dirigido a aquellas personas de nacionalidad extranjera que tienen permiso de residencia.
  • Para no residentes: se trata de una cuenta diseñada por los bancos para extranjeros que se encuentran irregularmente en España o como turistas.

A la hora de abrir una cuenta bancaria siendo una persona extranjera considerada residente, únicamente será necesario que presentemos el NIE (Número de Identidad de Extranjero) en el banco y, además, que cumplamos con el resto de requisitos que la entidad bancaria pueda solicitarnos para hacer efectiva su contratación.

Si por el contrario somos extranjeros no residentes, el procedimiento de apertura será un poco más complejo. En primer lugar, deberemos de mostrar un certificado de no residencia, el cual podremos conseguir en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Asimismo, algunos bancos se ocupan de realizar este tipo de trámites por sus clientes, siempre y cuando éstos abonen la comisión correspondiente por este servicio prestado.

Para acabar de formalizar la contratación de nuestra cuenta, tendremos también que presentar nuestro pasaporte o documento de identidad válido en nuestro país de origen.

¿Dónde podemos abrir una cuenta bancaria siendo extranjero no residente?

En ocasiones, llegan al Foro Financiero de HelpMyCash.com cuestiones acerca de si nuestros expertos financieros conocen alguna entidad bancaria desde las que se puedan abrir cuentas para extranjeros que no tiene permiso de residencia.

Pues bien, informamos que la oferta actual de cuentas bancarias para no residentes es más bien escasa y, por este motivo, recomendamos a nuestros usuarios que se pongan en contacto con aquellos bancos que les resulten más interesantes y pregunten por este producto de ahorro o bien negocien las condiciones directamente con ellos.

Otra opción es optar por los nuevos bancos fintech. Con estas entidades es posible abrir cuentas bancarias en otros países diferentes al nuestro, como es el caso de N26, que nos permite abrir una cuenta en Alemania desde España. Por otro lado, estos bancos solo admiten abrir cuentas a usuarios residentes en países de la Unión Europea.

 


Autor: Carme Gomez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(24) Comentarios

  1. cesare bartolomei

    Hola Tengo una pregunta sobre lo que nos esta pasando en estos dias.
    Somos residentes en italia y hace come 15 anos hemos abierto una cuenta bancaria como tramite necesario para pagar un mutuo para la compra de un piso en Las Palmas. Desde esa fecha cada dos anos hemos presentado el certificado de residencia fiscal sacado en Italia. El certificado esta escrito en italiano y en ingles. La novedad de este verano es que la empleada ha rechazado recibir el certificado porque no esta escrito en castellano y exige unra traduccion jurada.
    Es normal este procedimiento ?

    Gracias con antelacion por tu atencion

    • HelpMyCash

      Hola, Cesare Bartolomei:

      Lamentablemente no podemos darte una respuesta, pues desconocemos el banco y la situación en la que te encuentras. Aun así, para otros productos es una medida que suelen exigir los bancos.

      Lo mejor es que lo consultéis directamente con la atención al cliente de la entidad.

      Un saludo.

    • Patricio

      Si; es normal éste procedimiento, porque yo lo tuve que hacer también desde mayo de éste año, ya que dijeron que debe estar en la lengua oficial del país donde realizas los trámite o en su defecto realizar la traducción jurada.

  2. Ricardo torres Riascos

    Muy bien

  3. patricio

    donde puedo abrir cuenta de ahorro en Cataluña, para tener una tarjeta de Debito y poder hacer compras sin necesidad de portar el dinero físico, necesito saber que bancos aceptan certificado de no residencia para abrir cuenta de ahorro.

  4. Isabel

    Hola vivo en Andorra la Vella y quisie
    ra abrir una cuenta en España tengo DNI portugués que tengo que hacer para abrir la cuenta

  5. Carmen

    Hola, somos argentinos y queremos abrir una cuenta bancaria como no residentes pars comprar una propiedad alla, es posible hacerlo viviendo en argentina? Gracias!

    • HelpMyCash

      Hola, Carmen:

      Es posible, aunque no en cualquier entidad. Los bancos no suelen comercializar este tipo de cuentas de forma estandarizada, si no más bien se trata de un producto personalizado para clientes con un buen perfil.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con alguno de los principales bancos españoles, mejor si tienen también presencia en Argentina.

      De este modo podrás negociar también algunos costes del mantenimiento de la cuenta, las comisiones de las transferencias internacionales (que suelen ser bastante elevadas) y otros productos financieros como la hipoteca, préstamos, etc.

      ¡Un saludo!

  6. Sandra

    Hola

    Hola
    quiero abrir una cuenta en Valencia, estare como turista por menos de 90 dias y quisiera tener una tarjeta de Debito, gestionar mi dinero y hacer compras sin necesidad de portar el dinero físico.

    necesito saber que bancos aceptan certificado de no residencia para abrir cuenta?

  7. HelpMyCash

    Hola, Sandra:

    Lamentablemente no podemos darte una respuesta concreta. Te recomendamos que te pongas en contacto con los bancos españoles en los que estés interesada y expliques tu situación. Otra opción es abrirte una cuenta en un banco fintech europeo. No te cobrarán comisiones y podrás operar libremente en España.

    Espero haberte ayudado,
    Un saludo.

  8. Parviz-izadiar

    Hola.yo tuve permiso de trabajo y residencia durante diez anos en espana pero ahora me gustaria viajar a espana como turista.me gustaria saber si puedo abrir una cuenta de ahorros con tarjeta de debito para cubrir mis gastos ahi.

  9. HelpMyCash

    Hola, Parviz-izadiar:
    Si cuentas con residencia en un país de Europa, pueden servirte las cuentas bancarias de los bancos fintech para viajar a España. En esta página te contamos de qué se trata.

    Espero haberte ayudado,
    ¡Un saludo!

  10. N

    Hola, Tengo la nacionalidad Española y Los EEUU, donde resido.

    Necesito conseguir el Certificado de no residencia para abrir una Cuenta corriemte en España?

    He leido que hay bancos que cargan hasta 10€ al mes para cuentas para extranjeros. Alguna recomendsación de bancos que no Carmen tango?

    • HelpMyCash

      Hola N,

      Uno de los principales requisitos para abrir una cuenta corriente en España es ser residente en el país, para comprobarlo, pueden incluso solicitarte la copia de alguna domiciliación bancaria.

      Existen otras opciones como abrir una cuenta en un banco ‘fintech’, pero solo Monese permite abrir cuentas para no residentes.

      Nuestra recomendación es que hables directamente con las entidades en las que estás interesada en contratar una cuenta para saber cuáles son las condiciones y si sería posible pagar menos comisiones.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
      Un saludo

  11. ashley

    hola si soy turista y estoy de paso en europa. Puedo sacar una tarjeta de debito?

  12. HelpMyCash

    Hola, ashley:
    La mayoría de bancos en España van a solicitar que seas residente para contratar una tarjeta de débito, que suele ir asociada a una cuenta bancaria.

    Si quieres la tarjeta, te recomendamos que te dirijas a las oficinas de los bancos en los que estés interesada y preguntes sobre cuentas bancarias y tarjeta para no residentes. Banco Santander, por ejemplo, ofrece la Cuenta Mundo, una cuenta corriente que tiene una comisión de 10€ al mes, con una tarjeta de débito asociada.

    Sin embargo, si estás de paso por Europa, no creemos que necesites contratar una tarjeta de débito durante tu viaje. Infórmate en tu país sobre las mejores tarjetas para viajar y contrata la que mejores condiciones te ofrezca en al viajar por Europa.

    Espero haberte ayudado,
    ¡Un saludo!

  13. Maria Carmen Saintout

    Soy argentina, con pasaporte italiano. Puedo abrir una cuenta a mi nombre?
    Resido hace 3 años en Barcelona pero no tengo el NIE.
    Necesito abrir una para que me depositen pension argentina

    • HelpMyCash

      Hola Maria Carmen,

      Para poder abrir una cuenta bancaria, por lo general, suelen solicitarte tu documento de identidad: DNI O NIE. Además, será necesario comprobar que eres residente en España.

      Entendemos que en tu caso no será posible así que tienes la opción de acercarte hasta alguna oficina bancaria para solicitar información sobre cuentas para extranjeros.

      No todos los bancos las ofertan y en caso de hacerlo, te cobrarán comisiones de mantenimiento y administración de cuenta como mínimo.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros
      Un saludo.

  14. Maria Carmen Saintout

    Osea, con el pasaporte italiano me abriran una cuenta, pero me cobraran comisiones y mantenimiento de cuenta.
    Tienes idea de los montos? Cuanto tendre que pagar?
    Muchas Gracias

    • HelpMyCash

      Hola Maria Carmen,

      No en todas las entidades ofrecen esta posibilidad. Tendrías que ponerte en contacto directamente con el banco en el que estés interesada en abrir una cuenta para saber si siendo extranjera podrías abrir una cuenta aquí en España.

      De lo que sabemos, algunos bancos la han ofrecido. Sin embargo, por lo general, cobran 10 euros mensuales por el mantenimiento de la cuenta además de otros costes derivados del servicio.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

  15. orlando maestre

    soy venezolano como puedo abrir una cuenta en españa DESDE venezuela, en venezuela se puede tramitar cuentas en euros pero por la situacion politico de venezuela hay restinciones que me tienen confundio, bien sabre agradecer su colaboracion, por cierto soy trabajador de una empresa privada no soy un acauladado de esos politicos, puedo acceder a dolares pero no grandes cantidades, las que puedo adquirir segun se presente la oportunidad pero no quiero tenerlos aqui en venezuela

    • HelpMyCash

      Hola, Orlando Maestre:

      Para abrir una cuenta online en España es requisito indispensable residir dentro del territorio, de modo que, lamentándolo mucho, no es posible abrirla desde Venezuela. Deberías encontrarte en España y abrirla como no-residente o bien otorgarle un poder notarial a alguien que resida en España para que pueda abrirte la cuenta.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Saludos!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.