¿Cuánto tardo en abrir una cuenta bancaria y empezar a operar?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto tardo en abrir una cuenta bancaria y empezar a operar?

iphone-500291_640-min

Los nuevos bancos fintech han llegado para revolucionar el sector bancario. Hasta hace unos años, para abrir una cuenta era necesario acudir a la oficina. Actualmente, muchos de los bancos tradicionales y los llamados fintech, nos permiten contratar cuentas desde el sofá de casa. Este paso, en un sector tan monopolizado por los bancos de toda la vida, augura un futuro prometedor para la banca. La digitalización de los procesos en los bancos tradicionales se ha vuelto imprescindible si quieren ser competitivos. Pero, a la hora de la verdad ¿Son sus procesos igual de rápidos que los bancos 100% online?

Ranking completo de las mejores cuentas online del mes

¿Qué bancos permiten abrir una cuenta totalmente online?

Según un estudio realizado por HelpMyCash.com, los bancos que ofrecen la apertura de cuentas de manera totalmente online se dividen en dos tipos:

Los bancos ‘fintech’

Son entidades 100% digitales que no siguen los patrones de la banca tradicional. Los productos que ofrecen suelen ser simples y sin coste y suelen especializarse en un producto como cuentas corrientes, depósitos, criptomonedas, etc.  En España, por el momento, han decidido dedicarse al mercado de cuentas bancarias y cambio de divisas.

Podemos distinguir entre dos tipos de bancos fintech. Por un lado, existen los neobancos, entidadades que operan sin licencia bancaria, por lo que asocian las cuentas a otros bancos con los que colaboran para ofrecer seguridad al cliente. Revolut, el neobanco inglés, a la espera de la concesión de su licencia bancaria, asegura el dinero de sus clientes colaborando con Lloyds Bank.

Por otro lado, los Challenger Bank, que ya han pasado por el proceso de conseguir la licencia bancaria. Se trata de bancos con las mismas regulaciones que un banco tradicional. Un claro ejemplo de esta tipología de banco fintech es N26, el challenger bank alemán que ya ha conseguido más de 100.000 clientes en España y más de 1.000.000 en Europa.

Los bancos online filiales de bancos tradicionales

Muchos bancos tradicionales cuentan con una filial bancaria con operativa 100% online. Bancos como imaginBank, Openbank, Coinc, etc. pertenecen a bancos más grandes (Caixabank, Santander y Bankinter, respectivamente), otorgando mayor seguridad a los clientes. No solo nos aporta la tranquilidad de pertenecer a un banco establecido, sino que al ser online, no pagaremos comisiones ni tendremos que pasar por la oficina para abrir cuentas o cualquier tipo de operativa.

Tras realizar un estudio en el que se ha comparado el tiempo de apertura de las entidades online, la pregunta nos sugiere ¿están realmente adaptados los bancos online pertenecientes a bancos tradicionales?

¿Tienes prisa? Pásate por la oficina o elige un banco ‘fintech’

Los bancos online que pertenecen a filiales de otros bancos, realizarán la apertura de nuestra cuenta en un periodo algo más largo que en los bancos fintech. Bancos como BBVA, Bankia o los que operan totalmente online como Openbank, activarán nuestra cuenta entre dos días hasta 10 días laborables, o incluso más, dependiendo de cada situación.

Lo más recomendable ante este tipo de casos es que, si nos urge mucho, acudamos a la oficina del banco en el que estamos interesados para la apertura de la cuenta. Solamente, tardaremos unos minutos en tenerla activa. Esta operación será gratuita, y en la mayoría de casos, para poder disfrutar de la cuenta sin comisiones, será necesario seguir operando a través de la app del banco.

Si necesitamos tener activa nuestra cuenta bancaria cuanto antes y decidimos que lo queremos hacer de manera online, la mejor opción es apostar por los bancos fintech. Tanto N26 como Revolut activarán nuestra cuenta en cuestión de minutos, y en el peor de los casos, en un día.

¿No tienes prisa y te quieres acoger a promociones o regalos? Adelante

La rapidez no lo es todo. Los bancos fintech nos permiten abrir una cuenta en menos tiempo, pero a cambio, no suelen ofrecer regalos, descuentos o promociones como en otras entidades. Por lo tanto, si estamos interesados en un producto en concreto, ya sea porque ofrece un regalo de bienvenida o porque nos interesa la cantidad de cajeros en los que podremos retirar efectivo, abrirnos una cuenta en un banco que opera online es una buena opción.

Conoce las mejores cuentas con regalo del mes de octubre 

Más sobre Abrir cuenta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Jessica Llavero

    Hola, Antonio Jiménez Rivas:
    Como bien dices, puedes abrir una cuenta en la que no te cobren comisiones. Encontrarás un listado de todas las cuentas gratuitas en este enlace.
    Por otro lado, puedes abrir una cuenta de ahorro, que tampoco te costará nada, podrás acceder a tu dinero cada vez que quieras y te darán una rentabilidad. Verás un listado en el que aparecerán las cuentas de ahorro de Openbank, Coinc, y demás.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    Responder
  • Antonio Jiménez Rivas

    Donde puedo tener una cuenta que no me cobren ningún tipo de interés. Es para ahorrar pequeñas cantidades de dinero. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *