Mirar el saldo de nuestra cuenta corriente a través del móvil ya no tiene nada de original. Lo que en su momento era un alarde de modernidad al que solo los más techies se sumaban, ahora se ha convertido en mainstream. Según un estudio de Citigroup, las apps bancarias ya son las terceras más usadas, solo por detrás de las redes sociales y de las aplicaciones de meteorología. Pero ¿cuál es la mejor? Pues entre los bancos que operan en España, el que se lleva el premio a la mejor app, según los propios usuarios de Android e iOS, es el banco fintech Revolut. El neobanco británico lidera el ranking con una puntuación de 4,9 sobre cinco en la App Store y de 4,8 en Google Play.

El neobanco Revolut, la entidad con la mejor aplicación móvil

La aplicación del banco fintech Revolut, que en verano alcanzó los 100.000 clientes en nuestro país, es la mejor tanto para los amantes de Apple como para los usuarios de Android. La aplicación de Revolut permite, entre otras funciones, categorizar los gastos y crear presupuestos, redondear el importe de las compras y guardar los extras para ahorrar, encender y apagar la tarjeta, comprar e intercambiar criptomonedas…

En el top 5 se encuentra otro banco fintech, el challenger bank alemán N26, cuya app recibe una calificación de 4,4 en Android y de 4,8 en iOS. N26, que también tiene más de 100.000 clientes en España, ofrece funciones en su app como Apple Pay, acceso con huella dactilar, la posibilidad de etiquetar cada operación, categorización automática de gastos, etc.

Entre las cinco mejores apps bancarias también se encuentra la de imaginBank, un banco mobile only lanzado por CaixaBank en 2016. Se trata de una aplicación sencilla, con una interfaz limpia y un menú práctico, opinan los miembros del equipo de HelpMyCash que la han probado.

No sorprende que los bancos fintech se encuentren entre los mejor valoradas en este sentido; al fin y al cabo, se trata de entidades puramente móviles que se han creado desde cero en un ecosistema en el que la tecnología es un pilar importante. Además, son bancos que se gestionan íntegramente a través de Internet, normalmente a través del móvil, por lo que sus apps son su carta de presentación y el enlace principal entre cliente y banco.

De acuerdo con el análisis que hemos realizado en HelpMyCash.com, para los usuarios de Android 10 entidades sacan un sobresaliente, con notas de cuatro o más (Revolut, imaginBank, N26, Abanca, CaixaBank, EVO Banco, BBVA, Banco Popular, Oficinadirecta y Triodos). En el caso de iOS, también son 10 las entidades cuyas apps reciben un sobresaliente, aunque el ranking no coincide totalmente (Revolut, N26, CaixaBank, imaginBank, Banco Santander, Abanca, BBVA, Bankinter, EVO Banco e Ibercaja).

Fuente: Google Play y App Store [análisis elaborado el 2 de octubre de 2018].

¿Cuáles son las peores ‘apps’?

Si para escoger la mejor los usuarios de Android y de Apple parecen haberse puesto de acuerdo, para escoger la peor también. La app menos valorada en ambos sistemas es la de WiZink, que recibe una nota de 1,7 en la App Store y de 2,3 en Google Play. Entre las críticas que recibe, los usuarios hablan de la dificultad para acceder a la app o para recuperar una contraseña.

En lo que respecta a los grandes bancos del país, los que tienen las apps peor valoradas son Bankia (2,6) y, a mucha distancia, Banco Sabadell (3,8) entre los usuarios de Apple y Bankia (3,4) y Banco Santander (3,8) entre los de Android.

La banca móvil crece

Para comprobar el éxito que ha tenido la banca móvil, basta con echar un vistazo al número de instalaciones que tienen las aplicaciones de los principales bancos del país: las apps de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia suman más de 13 millones de instalaciones y esta cifra solo hace referencia a los terminales Android.

Las apps de BBVA y las de CaixaBank son las más descargadas, ambas con más de cinco millones de instalaciones y también están entre las más valoradas. Precisamente, la app de BBVA ha sido nombrada este año por segunda vez consecutiva como la mejor de Europa y del mundo por la consultora Forrester Research.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.