cuanto tarda una transferencia

En ocasiones, necesitamos que una transferencia se haga efectiva lo antes posible pero sabemos que, una vez hayamos dado la orden al banco, ya no tenemos control de lo que tardará. Sin embargo, lo que sí es posible es calcular cuánto tardará en llegar a la otra cuenta. Esto depende de 4 factores principales: el día, la hora, la vía (electrónica o presencial) y la localidad.

Descubre cómo hacer transferencias baratas con TransferWise

Fecha

Desde el pasado 1 de enero, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas  como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos). Es decir, todos los días menos sábados y domingos y los siguientes festivos: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo.

Hora y vía (electrónica o presencial)

Aunque operemos online o a través del teléfono, el banco también puede establecer una “hora de corte” para sus transferencias. Esto es una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU, para transferencias por vía electrónica:

Banco Hora de corte
La Caixa 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h

Lugar

Tanto la localidad desde la que se realiza la transferencia como a la que se envía el dinero, son factores a tener en cuenta a la hora de que una transferencia bancaria se haga efectiva, puesto que existen diferentes factores que pueden condicionar que esta operación tenga lugar de una manera más o menos inmediata según el territorio.

Habitualmente, el tiempo que tarda una transferencia internacional en hacerse efectiva suele estar entre los 2 y los 5 días hábiles. Ahora bien, el tiempo de espera desde que el dinero es enviado desde la cuenta del emisor hasta que llega a la del destinatario puede variar en función de diferentes factores: países pertenecientes a la zona euro (SEPA) o no, banca tradicional u online, hora de corte, banco intermediario y cambio de divisas, entre otros.

Asimismo, y en cuanto a transferencias internacionales con cambio de divisas se refiere, los bancos no son la única vía. A día de hoy, existen fórmulas alternativas a la banca que nos permiten realizar envíos de dinero de una cuenta bancaria a otra perteneciente a un país que no sea miembro de la zona SEPA. Todo ello, de una manera mucho más rápida y económica en comparación a las transferencias bancarias convencionales. Estamos hablando de las empresas fintech de transferencias internacionales, en concreto de TransferWise. Esta plataforma web no sólo permite a sus usuarios emitir transferencias sin necesidad de pagar las desmesuradas comisiones establecidas por cada banco, sino que además se encarga de llevar a cabo el correspondiente cambio de divisas a un precio mucho más próximo y real del mercado.

Transferencias internacionales

¿Quieres saber más sobre transferencias?

Desde HelpMyCash.com, te recomendamos nuestra Guía Rápida sobre transferencias bancarias. Con ayuda de esta herramienta totalmente gratuita para el usuario, descubrirás toda la información necesaria acerca de cómo realizar una transferencia y cuánto tiempo tardará en hacerse efectiva, en función de si se trata de una operación a nivel nacional o internacional (SEPA o transfronterizas). Asimismo, encontrarás un tabla comparativa en la que se recogen las tarifas que los principales bancos de nuestro país establecen para esta operación.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(34) Comentarios

  1. esto mola

    Muy bien explicado y me ha quedado todo claro, como ayer hicieron la transferencia sobre las 12 de la noche, digamos que hoy a primera hora a llegado la orden al banco y como mucho mañana lo tendría a esa primera hora. Perfecto!

  2. carmen

    ¿que tarda una transferencia en llegar a España que salio ayer de Nigeria a las 3.48 p.m.?gracias

  3. Bruzelan

    Muchas gracias!!

    Este artículo es justo lo que buscaba. Hasta la hora de corte de cada banco!! 🙂

  4. Jose

    Yo he hablado con los de evo banco y me han dicho que la hora de corte es a las 20:00.
    Pero claro, es lo que me dijeron

    • Álvaro

      No, es correcta, es a las 20:00, lo pone en su página web a la hora de hacer una transferencia.

  5. carmen

    cuanto tiempo tardara una transferencia desde BENIN a España al banco santanderf

    • Marya

      me gustaria saber la respuesta y si la recibio .gracias
      Marya

    • alberto

      cuidado con la gente de benin la mayoría son estafadores te sacan el dinero y luego no te lo ingresan

      • Vicente

        Ay, Gregoria, como me gustaban tus croquetas.

  6. HelpMyCash

    Carmen,
    a mí me tardó 3 días. No era benin pero sí otro país africano.

  7. mar

    Cuanto tiempo tarda la transferencia nacional(España) desde Sabadell a Caja Duero?

  8. Jesus

    Hice una transferencia online de 1000 euros a las 11.30 de esta mañana del Santander a Bankia, sabeis si mañana llegara o me tocara esperar al viernes?

  9. rosa

    Cuanto tiempo tienes para anular una transferencia internacional de España a reino unido?

  10. Jorhe

    Buenas por favor necesito ayuda me hicieron ayer alas 18,05 de la tarde una transferencia del banco Santander a cajasol cuando será efectiva? Gracias de antemano me urge bastante

  11. Maria

    me hiceron una transferencia el miercoles por la noche de sabadell a la caixa? cuando me va a llegar?

  12. pepe

    Me hicieron una transferencia a la caixa miercoles santo y hasta el sabado santo no me ha llegado nada.sabris porque?

  13. mio

    PUES AMI NO ME QUEDO MUY CLARO DE SANTANDER A ING DIRECT CUANTO TARDARÁ?

  14. yessica gamarra

    Buenas tardes hora peruana.me hicieron la transferencia ayer a las 12pm hora peruana.diganme porfavor a que hora y dia recibire el dinero?

  15. HelpMyCash

    Esto incluye lo de las transferencias rápidas de ING? gracias

  16. Maria

    Me han hecho una transferencia desde benin y todavia no me ha llegado,cuanto puede tarder en ser efectiva en mi cuenta?

  17. Sandra

    Hola mi pregunta es… Hoy e hecho una transferencia de rural caja a ing direct estaba la opción de pagar 2€ para hacer el ingreso el mismo día en vez q esperar más días.. Yo lo e pagado… Me han descontado d ni cuenta la cantidad más los dos euros.. Y e mirado en la otra cuenta y ni rastro d el ingreso…. Q hago?es normal? Llevó desde las 10.30 d la mañana hasta las 15.45 y aún nda

  18. anderson

    Hola buenas haber si podes solucionarme.una duda yo hice una transferencia el viernes sobre as 10:40 de la mañana de mi banco la caixa a outro banco y lunes es festivo.el lunes martes podo cancelarla a primeira hora da mañana..

    • HelpMyCash

      Hola Anderson,

      Con respecto a tu pregunta decirte que el banco pone hora de corte para realizar las transferencias bancarias, es decir, una hora a partir de la cuál cualquier transferencia se considera recibida. Dependiendo de la entidad será una hora u otra, en un principio desde el viernes tu transferencia ya ha sido emitida pero asegúrate de ello poniéndote en contacto con tu entidad.

      Un saludo

  19. Gabriel Alvaro Valencia

    Hola! El día 9 de diciembre a las 23.56 me hicieron una transferencia online desde ing a ibercaja. Cuando creéis que me llegara?

    • HelpMyCash

      Hola Gabriel,
      Por lo general, las transferencias bancarias son rápidas, aunque saber con certeza cuanto tiempo tardarán es complicado. Probablemente, viendo la fecha de emisión de tu transferencia, la recibirás a lo largo del día de hoy.

      ¡Un saludo!

  20. igor

    kiero saber cuánto tiempo tarda un seguro en hacerte una transferencia a tu banco

    • HelpMyCash

      Hola, Igor:
      Te recomendamos que te pongas en contacto con el seguro y les preguntes cuándo tiene pensado realizar la transferencia. A partir de la fecha que se envíe el dinero, tardará entre 1 o 2 días hábiles en función de si la operación se realiza antes o después de la hora de corte establecida por cada entidad.

      ¡Un saludo!

  21. Ana

    Hola ayer jueves me hicieron una transferencia online de sa nostra a banco santander me gustaria saber si hoy viernes la tendria efectiva,gracias

  22. Silvia

    Hola hoy por la mañana viernes me ingresaron la nómina la nómina quería saber si a partir de las doce de la noche me lo puedo recibir

  23. Mila Rubio

    Esta mañana recibí una transferencia de Suiza en Caja Rural de Aragonés.
    En Ruralvia figura el importe ingresado. Pero en el cajero no figura y por lo tanto no me da dinero.
    Por qué puede ser?
    Será que al ser viernes no actualizan la tarjeta de débito hasta el lunes?
    Gracias.

    • HelpMyCash

      Hola, Mila
      Puede ser que la fecha de valor no coincida con la fecha contable, que el banco ya haya anotado la operación pero que el dinero no esté aún disponible. Debes mirar cuál es la fecha valor, que es la que realmente cuenta.
      También podría ser que en lugar de una transferencia fuese un adeudo. En ese caso el dinero sí contaría para el cálculo de intereses, pero estaría retenido un tiempo largo por si el emisor devuelve el recibo. En ese caso tampoco podrías usarlo.
      ¡Un saludo!

  24. Vanessa

    Nos han hecho una trasferencia de bbk a caja rural cuanto tardan si nos lan hecho a las 17:00

    • HelpMyCash

      Hola, Vanessa
      Lo más probable es que recibas la transferencia a lo largo del jueves.
      Las transferencias tardan en llegar un día hábil, aunque si se hace después de la hora de corte,que suele rondar a las tres de la tarde, tardan un día más.
      Un saludo,

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *