¿Cuánto tarda una transferencia en hacerse efectiva?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto tarda una transferencia en hacerse efectiva?

transferencia bancaria
A
A. Portolés
INFORMACIÓN ACTUALIZADA ENERO DE 2021

En ocasiones, necesitamos que una transferencia se haga efectiva lo antes posible pero sabemos que, una vez hayamos dado la orden al banco, ya no tenemos control de lo que tardará. Sin embargo, lo que sí es posible es calcular cuánto tardará en llegar a la otra cuenta. Esto depende de 4 factores principales: el día, la hora, la vía (electrónica o presencial) y la localidad.

¿Quieres hacer transferencias gratis?
Descubre las mejores cuentas sin comisiones del momento

Fecha

Desde el 1 de enero de 2012, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos). Es decir, todos los días menos sábados y domingos y los siguientes festivos: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo.

Hora y vía (electrónica o presencial)

Aunque operemos online o a través del teléfono, el banco también puede establecer una «hora de corte» para sus transferencias. Esto es una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU, para transferencias por vía electrónica:

Banco Hora de corte
La Caixa 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h

Lugar

Tanto la localidad desde la que se realiza la transferencia como a la que se envía el dinero, ambos son factores a tener en cuenta a la hora de que una transferencia bancaria se haga efectiva, puesto que existen diferentes rasgos que pueden condicionar que esta operación tenga lugar de una manera más o menos inmediata según el territorio.

Habitualmente, el tiempo que tarda una transferencia internacional en hacerse efectiva suele estar entre los 2 y los 5 días hábiles. Ahora bien, el tiempo de espera desde que el dinero es enviado desde la cuenta del emisor hasta que llega a la del destinatario puede variar en función de diferentes factores: países pertenecientes a la zona euro (SEPA) o no, banca tradicional u online, hora de corte, banco intermediario y cambio de divisas, entre otros.

Mejores cuentas bancarias con transferencias gratuitas

A continuación, mostramos las características de las mejores cuentas bancarias que ofrecen transferencias nacionales e internacionales en euros gratuitas:

cuenta ing cuenta corriente bbva cuenta openbank

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Silvia

    Hola hoy por la mañana viernes me ingresaron la nómina la nómina quería saber si a partir de las doce de la noche me lo puedo recibir

    Responder
  • Ana

    Hola ayer jueves me hicieron una transferencia online de sa nostra a banco santander me gustaria saber si hoy viernes la tendria efectiva,gracias

    Responder
  • igor

    kiero saber cuánto tiempo tarda un seguro en hacerte una transferencia a tu banco

    Responder
    • Carme Gomez

      Hola, Igor:
      Te recomendamos que te pongas en contacto con el seguro y les preguntes cuándo tiene pensado realizar la transferencia. A partir de la fecha que se envíe el dinero, tardará entre 1 o 2 días hábiles en función de si la operación se realiza antes o después de la hora de corte establecida por cada entidad.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • juan jesus

        hola me an echo una transferencia desde abomey pais benin se ha echo a las 15,22del dia de hoy 14 de febrero de 2018 ….sabes cuanto puede tardar a la caixa…gracias

        Responder
  • Gabriel Alvaro Valencia

    Hola! El día 9 de diciembre a las 23.56 me hicieron una transferencia online desde ing a ibercaja. Cuando creéis que me llegara?

    Responder
    • Irene Merlo

      Hola Gabriel,
      Por lo general, las transferencias bancarias son rápidas, aunque saber con certeza cuanto tiempo tardarán es complicado. Probablemente, viendo la fecha de emisión de tu transferencia, la recibirás a lo largo del día de hoy.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • anderson

    Hola buenas haber si podes solucionarme.una duda yo hice una transferencia el viernes sobre as 10:40 de la mañana de mi banco la caixa a outro banco y lunes es festivo.el lunes martes podo cancelarla a primeira hora da mañana..

    Responder
    • L.Morgan

      Hola Anderson,

      Con respecto a tu pregunta decirte que el banco pone hora de corte para realizar las transferencias bancarias, es decir, una hora a partir de la cuál cualquier transferencia se considera recibida. Dependiendo de la entidad será una hora u otra, en un principio desde el viernes tu transferencia ya ha sido emitida pero asegúrate de ello poniéndote en contacto con tu entidad.

      Un saludo

      Responder
  • Sandra

    Hola mi pregunta es… Hoy e hecho una transferencia de rural caja a ing direct estaba la opción de pagar 2€ para hacer el ingreso el mismo día en vez q esperar más días.. Yo lo e pagado… Me han descontado d ni cuenta la cantidad más los dos euros.. Y e mirado en la otra cuenta y ni rastro d el ingreso…. Q hago?es normal? Llevó desde las 10.30 d la mañana hasta las 15.45 y aún nda

    Responder
  • Maria

    Me han hecho una transferencia desde benin y todavia no me ha llegado,cuanto puede tarder en ser efectiva en mi cuenta?

    Responder
  • ico

    Esto incluye lo de las transferencias rápidas de ING? gracias

    Responder
  • yessica gamarra

    Buenas tardes hora peruana.me hicieron la transferencia ayer a las 12pm hora peruana.diganme porfavor a que hora y dia recibire el dinero?

    Responder
  • mio

    PUES AMI NO ME QUEDO MUY CLARO DE SANTANDER A ING DIRECT CUANTO TARDARÁ?

    Responder
  • pepe

    Me hicieron una transferencia a la caixa miercoles santo y hasta el sabado santo no me ha llegado nada.sabris porque?

    Responder
  • Maria

    me hiceron una transferencia el miercoles por la noche de sabadell a la caixa? cuando me va a llegar?

    Responder
  • Jorhe

    Buenas por favor necesito ayuda me hicieron ayer alas 18,05 de la tarde una transferencia del banco Santander a cajasol cuando será efectiva? Gracias de antemano me urge bastante

    Responder
  • rosa

    Cuanto tiempo tienes para anular una transferencia internacional de España a reino unido?

    Responder
  • Jesus

    Hice una transferencia online de 1000 euros a las 11.30 de esta mañana del Santander a Bankia, sabeis si mañana llegara o me tocara esperar al viernes?

    Responder
  • mar

    Cuanto tiempo tarda la transferencia nacional(España) desde Sabadell a Caja Duero?

    Responder
  • Anto

    Carmen,
    a mí me tardó 3 días. No era benin pero sí otro país africano.

    Responder
  • carmen

    cuanto tiempo tardara una transferencia desde BENIN a España al banco santanderf

    Responder
    • alberto

      cuidado con la gente de benin la mayoría son estafadores te sacan el dinero y luego no te lo ingresan

      Responder
      • Vicente

        Ay, Gregoria, como me gustaban tus croquetas.

        Responder
    • Marya

      me gustaria saber la respuesta y si la recibio .gracias
      Marya

      Responder
  • Jose

    Yo he hablado con los de evo banco y me han dicho que la hora de corte es a las 20:00.
    Pero claro, es lo que me dijeron

    Responder
    • Álvaro

      No, es correcta, es a las 20:00, lo pone en su página web a la hora de hacer una transferencia.

      Responder
  • Bruzelan

    Muchas gracias!!

    Este artículo es justo lo que buscaba. Hasta la hora de corte de cada banco!! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *