¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca sobre el piso que voy a vender?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca sobre el piso que voy a vender?

Cuánto cuesta cancelar la hipoteca sobre el piso que vendes

Hemos puesto nuestra vivienda a la venta y, tras unos meses de espera, por fin hemos encontrado a un potencial comprador. Por nuestro piso, sin embargo, aún estamos pagando un préstamo hipotecario, que tendremos que liquidar con lo que saquemos de la venta. La pregunta, en consecuencia, es obligada: ¿cuánto cuesta cancelar esa hipoteca registralmente para dejar nuestro inmueble libre de cargas tras la compraventa? Lo explicamos a continuación.

Los gastos de cancelación te pueden costar más de 1.000€

Por norma general, los trámites para cancelar registralmente nuestro préstamo hipotecario los querrá hacer el banco del comprador, pues querrá asegurarse de dejar la vivienda libre de cargas antes de inscribir su hipoteca. Por lo tanto, su gestoría nos pedirá, antes de la venta, una provisión de fondos de entre 1.000 y 1.500 euros (a veces incluso de 2.000 euros) para pagar los siguientes gastos:

  • Los propios honorarios de la gestoría del banco del comprador, cuyo coste medio suele superar los 300 euros.
  • Los aranceles del notario y del registrador, cuyo coste está regulado y se calcula aplicando un porcentaje sobre el importe original del crédito liquidado.

Después de la venta, si sobra dinero tras la cancelación registral, se nos devolverá tras pagar estas costas, mientras que si falta, nos pedirán que lo ingresemos. Esta provisión de fondos se puede hacer mediante un depósito en una cuenta del banco o con una retención sobre lo que nos pague el comprador.

¡Atención! Tu banco no te puede cobrar ni un euro por la emisión del certificado de deuda cero (que acredita que tu hipoteca está liquidada tras pagarla con lo que saques de la venta) ni por el desplazamiento de su apoderado para firmar la escritura de cancelación ante notario.

¿Cuánto me cuesta cancelar la hipoteca si pacto hacerlo con otra gestoría?

Existe, sin embargo, una manera de ahorrar en gastos de cancelación: pedir al banco del comprador que nos deje contratar a otra gestoría más barata. De este modo, pagaremos menos dinero en honorarios de gestoría y reduciremos la factura. Lo más probable, eso sí, es que tengamos que hacer una provisión de fondos de todos modos, que se nos devolverá en cuanto demostremos que hemos liberado de cargas la vivienda vendida.

En ese sentido, la gestoría colaboradora de HelpMyCash puede ser una buena opción, pues cobra unos honorarios de menos de 100 euros. Además, ajustará el presupuesto al máximo para que no tengamos que darle más dinero de la cuenta para pagar los aranceles notariales y registrales.

Para calcular cuánto nos costaría cancelar nuestra hipoteca con HelpMyCash para eliminarla del Registro de la Propiedad podemos usar el siguiente simulador:

Ojo: también tendrás que pagar la comisión de amortización anticipada

Como liquidaríamos el crédito antes de tiempo, tendríamos que pagar otro gasto además de los asociados al levantamiento de la hipoteca: la comisión por amortización anticipada total. Este cargo nos lo cobraría nuestro banco, ya fuera descontándolo de la cuenta del préstamo o pidiéndonos ingresar el dinero en esa cuenta.

Esta comisión, eso sí, solo nos la pueden cobrar si aparece en la escritura. Su precio puede ser de entre el 0% y el 2% sobre el capital devuelto antes de tiempo, dependiendo de lo que se indique en la escritura y, también, del momento en el que se contrató esa hipoteca.

Puedes consultar aquí el precio máximo que puede tener esta comisión dependiendo de la fecha original de firma de tu hipoteca.

Más sobre Gastos cancelación hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *