Cómo funciona la financiación de un coche y cómo hacerse con la mejor oferta
Blog de HelpMyCash

Cómo funciona la financiación de un coche y cómo hacerse con la mejor oferta

como funciona la financiacion de un coche

Hemos entrado de lleno en la mejor época para adquirir un vehículo a plazos. Cuando llegan los últimos meses del año, los concesionarios necesitan aumentar sus ventas para cuadrar las cuentas, así que suelen ofrecer promociones muy interesantes. Sin embargo, antes de acudir a ellos, siempre conviene conocer cómo funciona la financiación de un coche, dado que es muy fácil perderse entre la letra pequeña de las ofertas de los concesionarios y de los bancos.

Esto es lo que te ofrecerán para financiar un vehículo

En los escaparates de los concesionarios es fácil encontrar carteles con afirmaciones como “compra este coche por solo 90 euros al mes” o similares. Estos anuncios, muy atractivos a simple vista, pueden ser algo engañosos, dado que en la letra pequeña de la oferta pueden esconderse una gran variedad de costes. Por ello, es importante que conozcamos cuáles son las operaciones con las que podemos comprar un coche a plazos y qué “trampas” pueden contener:

Financiación lineal: los préstamos de toda la vida

Es un préstamo, concedido por el concesionario o por otra entidad financiera (un banco, un EFC, etc.), que cubre el precio del vehículo, ya sea total o parcialmente. En estos casos hay que vigilar con el interés que se aplique, con las posibles comisiones y con los servicios que nos ofrezcan adicionalmente, como seguros, extensiones de garantía, etc. Por lo general, los bancos no nos pedirán que paguemos una entrada, mientras que unos pocos concesionarios sí podrían hacerlo.

Financiación flexible o preferente: el ‘leasing’

El leasing es el modelo de financiación del coche que más triunfa últimamente. En este caso, la financiera (generalmente la del concesionario) nos cede el vehículo durante un período que suele ser de hasta cinco años, durante el que habrá que pagar unas cuotas determinadas. Se financia solo una parte del precio del coche, así que las mensualidades son más bajas que las de un préstamo.

Cuando se llegue al final del plazo, se nos darán tres opciones: comprar el coche pagando una cuota final muy elevada (que generalmente se puede financiar), devolverlo o suscribir un nuevo contrato para que nos cedan otro vehículo. Si nos ofrecen esta modalidad de financiación, deberemos preguntar por el interés y las comisiones, por los posibles límites de kilometraje y por el importe de la cuota final.

En ambos casos, tendremos que preguntar si se nos aplicará una penalización en caso de rescindir el contrato anticipadamente.

Cómo obtener financiación para el coche al mejor precio

Ahora que ya sabemos cómo financiar un vehículo, veremos qué pasos hay que dar para conseguir las condiciones más atractivas:

  1. Cuando hayamos elegido el modelo, tenemos que visitar varios concesionarios de esa misma marca para ver qué opciones nos ofrecen.
  2. Después, lo aconsejable es solicitar financiación a un mínimo de tres bancos (o entidades alternativas) para tener sobre la mesa tanto las ofertas de los concesionarios como las de otras entidades. Así, podremos compararlas y elegir la que nos parezca más atractiva.
  3. Seguidamente, tenemos que pedir una oferta vinculante a la entidad que hayamos elegido. De este modo, tendremos 14 días naturales para visitar otras financieras y preguntar si estarían dispuestas a mejorarnos las condiciones.
  4. El último paso será firmar el contrato de leasing o del préstamo, aunque antes de eso debemos leer detenidamente su contenido para asegurarnos de que no nos “cuelan” ningún gasto oculto.

Para agilizar nuestra búsqueda, podemos utilizar el comparador de préstamos de HelpMyCash.com, en el que encontraremos todos los créditos existentes que permiten comprar un coche a plazos:

También te puede interesar

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *