Cómo conseguir las FIPRE de varios bancos para comparar sus hipotecas

Consigue la Ficha de Información Precontractual

Pasar tanto tiempo en casa puede ser una ventaja si nos planteamos comprar una vivienda. Y es que podemos aprovechar esta situación para consultar con calma las características de diferentes hipotecas y solicitar financiación a los bancos que nos interesen. En ese sentido, conseguir las FIPRE de varios préstamos nos puede ayudar a compararlos, pues ahí aparecen las condiciones genéricas que ofrecen las entidades, pero ¿cómo podemos hacernos con esa documento? Lo explicamos con detalle en este artículo.

Buscar la información precontractual en la página web

Si preferimos no contactar todavía con una entidad financiera, podemos entrar en los portales online de varios bancos para buscar ahí la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de sus créditos hipotecarios. En concreto, tendremos que visitar las siguientes páginas:

  • La sección del portal dedicada a las hipotecas del banco. Varias entidades adjuntan ahí un enlace para descargar la FIPRE en formato PDF. También es posible que encontremos ahí las características de los créditos ofrecidos.
  • El tablón de anuncios y tarifas. Si lo anterior falla, quizás encontremos ese documento en esa sección de la página web, cuyo enlace suele situarse en la parte de más abajo del portal.

Desde el 16 de junio de 2019, fecha en la que entró en vigor la nueva regulación hipotecaria, los bancos que tienen una página web también están obligados a colgar ahí un documento con las condiciones generales de contratación de sus hipotecas, es decir, una copia del contrato que suelen mandar a las notarías.

Pedir la FIPRE directamente al banco

En caso de que no demos con esta ficha en la página web de la entidad, podemos ponernos en contacto directamente con el banco para que nos la entregue. Eso sí, como ahora la mayoría de las financieras prefieren hacer los trámites a distancia (a causa del coronavirus), seguramente tendremos que solicitar ese documento por teléfono o por Internet, así que puede que tardemos un poco en recibirlo.

Como apunte adicional, conviene saber que la Orden EHA/2899/2011 obliga a las entidades a proporcionarnos la FIPRE si se la pedimos directamente. Además, los bancos no nos podrán cobrar ni un solo céntimo por la emisión de este documento.

Cómo nos ayuda la FIPRE a comparar ofertas hipotecarias

Tener a mano la Ficha de Información Precontractual de varias ofertas hipotecarias puede ser muy útil, pues nos ayudará a comparar esas hipotecas rápidamente para identificar las más atractivas. Y es que la FIPRE agrupa todas las características de estos préstamos en varias secciones para que podamos saber en un vistazo qué condiciones se nos podrían aplicar:

Es importante recordar, eso sí, que la información que contiene la FIPRE no es vinculante. Para conocer qué condiciones nos ofrece exactamente un banco tendremos que tramitar la solicitud y esperar a que se nos entregue otro documento llamado FEIN, en el que sí encontraremos las características de la que sería nuestra nueva hipoteca si aceptamos la oferta.

¿Quieres conocer con más detalle cómo es el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario? En la siguiente guía gratuita encontrarás los pasos que tienes que seguir para pedir uno de estos productos, en qué debes fijarte para comparar diversas ofertas y cuál es toda la documentación que debe entregarte el banco:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *