¿Cómo ahorrar si más del 70 % de mi salario lo destino a pagar la vivienda?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo ahorrar si más del 70 % de mi salario lo destino a pagar la vivienda?

como-ahorrar-vivienda

¿Te cuesta llegar a fin de mes? ¿No consigues ahorrar ni un céntimo de lo que ingresas de la nómina? Esta situación es mucho más común de lo que piensas. Y probablemente sea por culpa del precio de la vivienda, una partida a la que tenemos que destinar gran parte de nuestros ingresos. Si quieres saber cómo ahorrar a pesar del coste de la vivienda, en este artículo te contamos las claves.

Ranking completo de las mejores cuentas de ahorro

¿Cuál sería el presupuesto ideal?

Según cálculos elaborados por HelpMyCash.com, si restamos lo que de media pagan los españoles por mantener una vivienda (ya sea alquilada o pagando las cuotas de una hipoteca) la cantidad que nos sobra es muchas veces menos del 30 % de lo ingresado con la nómina.

Estos datos se alejan mucho del presupuesto ideal que deberíamos seguir para hacer frente a todos los costes y ahorrar: un 50 % de los ingresos para pagar los gastos fijos, un 30 % para los variables y un 20 % para ahorrar.

Ni los alquilados ni los hipotecados se salvan

Si analizamos los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo más frecuente es de 16.567 euros anuales, es decir, 1.150 euros mensuales si las pagas están prorrateadas.

Si tenemos una vivienda alquilada en Barcelona o en Madrid, el coste medio para un piso de 80 metros cuadrados es de 1.176 y de 1.021 respectivamente, según datos extraídos del portal inmobiliario Fotocasa. A este, hay que sumarle todos los gastos de mantener una vivienda. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la luz cuesta de media 56,3 euros al mes y el gas 41,10 euros. Y Según el INE, el agua, la basura alcantarillado y la comunidad de vecinos cuestan de media 654,7 euros al mes. En total, el coste de los recibos es de 228,1 euros al mes.

Si pagamos la mitad de un alquiler en Madrid nos quedaría un 35,7 % del sueldo y en Barcelona un 29 %.
El caso de las viviendas hipotecadas es bastante similar. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, la cuota media para una hipoteca española es de 543 euros al mes.

Si restamos los mismos gastos del hogar, al final solo nos quedaría un 32,94 % del sueldo, es decir, 378,9 euros para afrontar los gastos variables y ahorrar.

¿Y cómo podemos ahorrar con todos estos gastos?

Probablemente, los cálculos que acabamos de exponer no reflejan la realidad de muchas familias, aunque sí que es probable que encuentren problemas para llegar a fin de mes.

Para facilitarlo y, además, ahorrar, lo mejor es que una vez recibida la nómina se retire directamente la parte que deseamos ahorrar. Así no tendremos tentaciones de gastar el dinero.

Podemos depositarlo en una cuenta de ahorro, con la que iremos consiguiendo rentabilidad extra a cambio. Las mejores ofertas son las siguientes:

 

PRODUCTO RENTABILIDAD CARACTERÍSTICAS CONTACTO
Cuenta Coinc
  • 0,30% TAE
  • Descuentos en comercios
  • Regalo 25€ con el código BIENVENIDAVOINC
Cuenta Ahorro WiZink
  • 0,30% TAE
  • Posibilidad acceder al depósito WiZink al 0,85% TAE
Cuenta ahorro Bienvenida Openbank
  • 1,75% TIN durante 3 meses
  • Hasta 0,40% TIN a partir del 4º mes
  • 100 % online
  • Sin importe mínimo
Cuenta Evolución de Mediolanum
  • Hasta un 2% TIN
  • Devolución del 1% de todos los recibos hasta 10€
  • Sin comisiones

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.