Colegio de Registradores: el número de compraventas realizadas en mayo se acerca a los niveles prepandemia
Blog de HelpMyCash

Colegio de Registradores: el número de compraventas realizadas en mayo se acerca a los niveles prepandemia

venta de pisos

El número total de ventas de inmuebles registradas en España en el mes de mayo aumentó un 145,9% con respecto al mismo mes de 2020, según un informe publicado por el Colegio de Registradores. Contemplando que estos datos se contrastan con un período de confinamiento estricto, los Registradores incluyeron una comparación con el período prepandemia. Las compraventas totales registradas en mayo de 2021 presentaron un descenso de apenas el 1,1% en relación con el mismo mes de 2019, cuando el coronavirus todavía no había impactado en la economía.

Evolución de las compraventas totales en las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas, como Murcia (265,1%), Castilla y León (252,7%) y Extremadura (201,9%), presentaron un crecimiento en el número de compraventas totales registradas, en relación con mayo de 2020, que supera el 200%. Pero de ellas, solo la Comunidad de Murcia logró superar los niveles de mayo de 2019: registró  un aumento en el número de compraventas totales del 11,5%.  

En Cataluña, por su parte, se realizaron un 120,2% más de compraventas que en 2020 y se superaron también los niveles previos a la pandemia. El crecimiento en las operaciones totales registradas fue del 1,9% con respecto a mayo de 2019. Algo similar ocurrió en la Comunidad de Madrid: las compraventas totales crecieron un 100,7% en comparación con el mismo período del año pasado, y aumentaron un 5,7% en relación con mayo de 2019.

En valores absolutos, sin embargo, las comunidades donde más compraventas se registraron fueron: Andalucía (17.307), Cataluña (14.124), Valencia (12.666) y Madrid (10.666).

La compraventa de viviendas en cifras

Los porcentajes mencionados anteriormente corresponden a las compraventas totales, es decir que incluye todo tipo de inmuebles. Pero los valores publicados por el Colegio de Registradores cambian ligeramente si consideramos la compraventa de viviendas. A nivel país, estas presentaron un descenso del 3,8% en relación con mayo de 2019. En comparación con el mismo período del año pasado, en cambio, las compraventas de viviendas registradas aumentaron un 108,4%.

De este modo, el informe pone en evidencia una recuperación paulatina del mercado inmobiliario. Si se observa su evolución durante el último año, se puede constatar que en mayo y junio de 2020 se produjeron descensos abruptos en el número de compraventas. Desde entonces, a excepción del mes de octubre, cuando las compraventas cayeron un 11,2% en relación con 2019, la cantidad de operaciones aumentó de forma gradual hasta diciembre. Pese a que en enero (-15,5%) y febrero (-2,0%) de 2021 las estadísticas mostraron una caída en la cantidad de compraventas en relación con 2020, desde marzo y hasta la fecha, las operaciones se han ido incrementando hasta rozar los niveles prepandemia.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *