Nuevo ‘Examen TAE’ para saber si una hipoteca es realmente barata
Blog de HelpMyCash

Nuevo ‘Examen TAE’ para saber si una hipoteca es realmente barata

examen_TAE_hipotecas
A
A. Portolés
INFORMACIÓN ACTUALIZADA OCTUBRE 2019

La persona que busca hipoteca se siente por supuesto atraÍda por el diferencial más bajo y puede cometer el error de elegir banco fijándose solo en esta característica. Sin embargo, es mucho más útil comparar las hipotecas por TAE que por diferencial, ya que un diferencial más bajo no tiene por qué equivaler a una hipoteca más baja, mientras que una TAE más baja sí suele corresponder a un préstamo más barato.

¿Qué es la TAE y qué dice de la hipoteca?

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es una medida creada precisamente para poder comparar ofertas de varios bancos entre sí. Muchos bancos la llaman TAEVariable, dado que la mayoría de hipotecas en España son de tipo variable porque están referenciadas a índices que suben y bajan su cotización, como el Euríbor o el IRPH.

La TAE o TAEVariable es el interés total que nos aplicará el banco en un año, teniendo en cuenta no solo el tipo de interés (índice + diferencial, por ejemplo, Euríbor + 1 %), sino también la comisión de apertura, los seguros y algunos gastos de la hipoteca. Así, podemos decir que una TAE muy alta esconde seguro comisiones y varios seguros.

Examen TAE: 3 pasos para saber si una hipoteca es barata

1. Busca la TAE en la letra pequeña de las ofertas

Suele estar a pie de página. Por ejemplo, si entramos en la ficha de la Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia, a Euríbor + 1,20 %, veremos que su TAE es del 1,48 %. De todas formas, en las páginas sobre hipotecas de HelpMyCash también te indicamos siempre la TAE de cada oferta.

→En 2019, una TAE variable del 1,75 % o inferior es una buena oferta.
Del 1,75 % en adelante es una oferta mejorable.

2. Entérate de qué comisiones y seguros incluye esta TAE

En general, serán los que incluya tu hipoteca. Por ejemplo, en la Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia se nos explica que incluye la tasación de la vivienda y la prima de un seguro, pero no hay comisión de apertura.

→Dos productos combinados sin comisión de apertura suele ser buena oferta.
Más de tres seguros o productos combinados (con seguro de desempleo, plan de pensiones…) suele encarecer demasiado el coste total de la hipoteca.

3. Calcula la diferencia entre TAE e interés

Primero suma el Euríbor actual (-0,339 % en octubre de 2019) + el diferencial de la oferta para conocer el interés de la hipoteca. Y luego haz la siguiente resta: TAE menos interés. Por ejemplo, en la Hipoteca Variable Coinc a Euríbor + 1,10 % (1,30 % TAE) haríamos 1,30 – (-0,339 + 1,10) =  0,539. La diferencia entre TAE e interés en este caso es de poco más de medio punto, una de las más bajas del mercado, y eso es muy positivo porque indica que el cálculo incluye pocos productos y comisiones (en este caso no tiene comisión de apertura y solo obliga a contratar un seguro de hogar).

→Si la diferencia entre TAE e interés es menor de 1, se trata de una muy buena oferta.

 ¿Qué hipotecas aprueban el ‘examen TAE’ en 2019?

Las hipotecas que aprueban este examen con nota, con una TAE inferior al 1,75 % y una diferencia entre TAE e interés inferior al 1 % son:

Hipoteca

TAE – Interés = < 1

Ventajas

Contacto

Hipoteca Sin Más Bankinter

  • Interés: Euríbor + 0,99 %
  • TAE: 1,47 %
1,47 % – (-0,339 % + 0,99 %) = 0,819 %
  • Diferencial por debajo del 1 %
  • Plazo de hasta 30 años
  • Dación en pago por contrato
Hipoteca Naranja ING

  • Interés: Euríbor + 0,99 %
  • TAE: 1,55 %
1,55 % – (-0,339 % + 1,11 %) = 0,779 %
  • Sin comisión de apertura
  • Solo 2 seguros obligatorios
  • Plazo de hasta 40 años

En definitiva, cuanto menor es la diferencia entre TAE e interés de una hipoteca, menos hinchado está su coste total a base de comisiones, gastos y seguros.

También te puede interesar

Más sobre Comparar hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Comparar hipotecasEuriborHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *