Baleares avalará hipotecas al 100% para facilitar la compra de primeras viviendas
Blog de HelpMyCash

Baleares avalará hipotecas al 100% para facilitar la compra de primeras viviendas

Hipotecas al 100% en Baleares

Si vives en las Islas Baleares, ya sabrás que comprar una vivienda en la región sale muy caro. Según el Colegio de Registradores de España, es la comunidad con un mayor precio por metro cuadrado (3.180 euros), por encima de la Comunidad de Madrid (3.169 euros) y del País Vasco (2.797 euros).

Por ejemplo, pongamos que quieres comprar un piso de unos 80 metros cuadrados, cuyo precio medio se situaría en unos 254.400 euros. Si necesitas una hipoteca, normalmente el banco te financiará hasta el 80% de ese coste. Es decir, que deberás tener ahorrado el 20% restante (50.880 euros) más un 10% extra (25.440 euros) para pagar los gastos de compraventa correspondientes; 76.320 euros en total. Esa es una cantidad difícil de reunir si no llevas varios años trabajando ni cuentas con ayuda familiar.

Por fortuna, en tu comunidad autónoma son conscientes de este problema y ya trabajan para ponerle remedio. La presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, anunció hace un par de días una medida que te ayudará a comprar tu primera casa o piso en la región: avales públicos para que te puedan conceder hipotecas de hasta el 100% de financiación. Así, podrás adquirir una vivienda sin necesidad de contar con tantos ahorros.

¿Cómo funcionarán estos avales públicos de Baleares?

Armengol anunció esta medida durante el debate de política general,  que se celebró el pasado 4 de octubre en el Parlamento de las Islas Baleares. Según la presidenta de esta comunidad, su gobierno avalará a las personas que quieran comprar su primera vivienda en la región. El aval cubrirá hasta el 20% de la hipoteca, lo que permitirá que el banco financie hasta el 100% de la compra en vez de hasta el 80%.

Volvamos al ejemplo anterior: imaginemos que quieres comprar un piso en Baleares con un coste de 254.400 euros. Gracias a este aval público, el banco te financiará el 100% del precio del inmueble, es decir, que te concederá una hipoteca de 254.400 euros. En consecuencia, solo deberás tener ahorros para cubrir los gastos asociados a la compraventa, que en este caso sumarían 25.440 euros.

Requisitos para acceder a estas hipotecas al 100% avaladas

Debes tener en cuenta, eso sí, que aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha esta medida ni qué proceso habrá que seguir para acogerse a ella. Tras el anuncio de su presidenta, el gobierno de las Islas Baleares tendrá que trabajar en la propuesta, tramitarla y promulgarla, que es un proceso que suele durar unos cuantos meses.

Aun así, la presidenta de la región, Francina Armengol, sí ha hecho públicas algunas de las líneas maestras de su propuesta. En principio, solo podrás acceder a la ayuda si llevas al menos cinco años residiendo en Baleares. La vivienda que compres, además, deberá costar menos de 270.000 euros. Según Armengol, estos avales se concederán preferentemente para adquirir viviendas de protección oficial.

¿Quieres comprar ya una casa en Baleares y tienes pocos ahorros? En nuestra página sobre las hipotecas sin entrada te explicamos cómo puedes financiar la operación sin necesidad de pedir avales públicos.

Medidas similares a las de Madrid, Murcia y La Rioja

Si vives en otra comunidad autónoma, seguramente te preguntarás si puedes acogerte a una medida similar a la anunciada por la presidenta de las Islas Baleares. Veamos qué regiones ofrecen ayudas parecidas:

  • La Comunidad de Madrid ofrece avales públicos para que puedas financiar hasta el 95% de la compra de tu primera vivienda. Debes tener menos de 35 años y el inmueble no puede costar más de 390.000 euros. El aval lo tienes que solicitar a los bancos adheridos a la medida, que son imagin, Banco Santander e Ibercaja.
  • En la Región de Murcia, como en Baleares, puedes pedir un aval público para que el banco te financie el 100% de la compra de tu futura primera vivienda. Debes tener menos de 35 años, cobrar unos ingresos de hasta 5,4 veces el IPREM y comprar una casa o un piso que cueste 175.000 euros o menos. El aval lo puedes pedir a Banco Sabadell, Bankinter, Cajamar, Caja Rural Regional y Caja Rural Central.
  • En La Rioja puedes pedir hipotecas de hasta el 100% a Ibercaja, Laboral Kutxa y ABANCA, que tienen un convenio especial suscrito con esta comunidad autónoma. Debes tener menos de 36 años.

Además, hay comunidades que ofrecen otras ayudas a los jóvenes que quieren comprar una vivienda, como rebajas de impuestos.

Más sobre Hipoteca más del 80

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mari carmen

    En que banco?? Soy de Baleares

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mari Carmen,

      Esta ayuda del Gobierno de Baleares era aplicable a hipotecas con diversos bancos, ya que no eran los bancos los que avalaban, sino el propio gobierno. Por lo tanto, es una ayuda que debes solicitar directamente a la administración.

      No obstante, esta medida se lanzó en el año 2022, como indicamos en el artículo. Durante 2023 se mantuvo el aval para las hipotecas en Baleares, pero habrá que ver si en 2024 continúa vigente y con qué condiciones lo hace.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.