Los avales ICO para hipotecas se aprueban mañana
Blog de HelpMyCash

Los avales ICO para hipotecas se aprueban mañana

pareja joven celebrando la aprobación de los avales ICO para hipotecas

Jóvenes de 35 años o menos y familias con menores a cargo, ¡ya podéis empezar a buscar pisos! El presidente del Gobierno anunció este fin de semana que el Consejo de Ministros aprobará mañana (12 de febrero) los avales ICO para comprar vivienda.

Esta medida, anunciada en mayo de 2023, finalmente verá la luz y promete facilitar el acceso a la casa propia a unas 50.000 personas. Sin embargo, como adelantamos desde HelpMyCash, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, además de tener un buen perfil financiero.

Los que conocemos hasta ahora se refieren principalmente al tope en los ingresos. Solo podrán acceder a estos avales ICO para hipoteca aquellos que no superen los ingresos brutos anuales individuales de 37.800 euros. En el caso de parejas, esta cifra se duplica. Además, se añaden 2.520 euros brutos por cada hijo a cargo, y si la familia es monoparental, hay un incremento adicional del 70%.

«Antes de iniciar la búsqueda del inmueble, conviene calcular cuál es el precio máximo que podrían permitirse en función de su salario«, aconsejan los especialistas del comparador financiero HelpMyCash.com. 

Por ejemplo, un joven de hasta 35 años, con un sueldo máximo de 37.800 euros brutos, podría costear un inmueble de hasta 157.334 euros. Para una pareja de jóvenes de hasta 35 años, con un sueldo máximo conjunto de 37.800 euros brutos anuales, el precio máximo de la vivienda sería de 314.688 euros. Esto es así si tomamos en cuenta que la cuota de la hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos netos del solicitante, y que el interés medio en el mercado actual es del 3,5%.

Desde HelpMyCash también apuntan que es crucial informarse antes de contratar una hipoteca, ya que es una de las operaciones financieras más importantes de la vida. «Todavía no sabemos qué bancos se adherirán a esta medida, pero es crucial informarse para saber cómo escoger una buena hipoteca, cuál es la influencia de los productos bonificadores en el coste final del préstamo o cuál es la letra pequeña de los contratos, para evitar malos entendidos», advierten. Recomiendan utilizar su portal para obtener información 100% gratuita.

Por último, es importante aclarar que los avales ICO para hipoteca no tendrán coste para el beneficiario. En este caso, el Gobierno no prestará dinero a los hipotecados, sino que respaldará el 20% de la hipoteca por un plazo máximo de diez años. Queda pendiente conocer de qué manera responderá en caso de que el beneficiario no pague su hipoteca, y qué otros requisitos se exigirán para acceder al aval. Estad atentos.

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipoteca joven

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.