Avalar un préstamo con una propiedad, ¿es posible?
Blog de HelpMyCash

Avalar un préstamo con una propiedad, ¿es posible?

poner una vivienda como garantia de prestamo

En ocasiones, hay proyectos financieros que requieren una gran cantidad de capital. Reunificación de deudas, aceptación de herencia, comenzar un negocio, realizar reformas… Son algunas de las finalidades por las que, por la gran cantidad de dinero que se necesita, no siempre tendrás el perfil para que el banco apruebe tu solicitud sin una garantía adicional de reembolso. Poner tu vivienda como garantía de un préstamo es posible con los denominados préstamos con garantía hipotecaria. Estos préstamos te ayudarán a conseguir importes elevados para prácticamente cualquier finalidad. Te contamos qué necesitas y cómo hacerlo.

¿Qué condiciones requiere una casa para que sirva de garantía de un préstamo?

Las condiciones para poner un inmueble como garantía de un préstamo son pocas, pero será imprescindible cumplirlas para que aprueben tu solicitud:

  • Que la vivienda esté libre de cargas. Es decir, que no estés pagando la hipoteca de ese inmueble ni que esté como garantía de otro crédito. En ocasiones, algunas entidades aceptarán la garantía de vivienda si has reembolsado el 80% (o más) de la hipoteca.
  • Que sean los propietarios quienes pidan el crédito. Para usar una casa como garantía de un crédito será imprescindible que seas el propietario que figura en la escritura. Si sois más de uno (por ejemplo, varios hermanos o una pareja), aunque solo haya un titular del crédito, todos deberéis firmar.
  • Que el valor de la vivienda sea suficiente para el préstamo. Generalmente, los préstamos de estas características te permitirán obtener hasta el 30%-40% del valor actual del inmueble. Así, si quisieras pedir 50.000 euros, la vivienda deberá tasarse actualmente en 150.000 euros.

Cumpliendo estos requisitos, no tendrás ningún problema en que aprueben tu solicitud en la totalidad de bancos o entidades.

Pasos para poner una vivienda como garantía de un crédito

Los trámites para poner una vivienda en garantía son relativamente sencillos, aunque requerirán de varios pasos previos.

  • Compara y elige el mejor préstamo con garantía hipotecaria. La mejor manera de hacerlo es comparando entre varias opciones para quedarte con el que mejores condiciones te ofrezca.
Entidad Condiciones Me interesa
Préstamos con garantía de un inmueble Supre Grupo
  • Para cualquier persona con vivienda en propiedad libre de cargas
  • Hasta el 40% del valor de la vivienda
  • Hasta 20 años de devolución
  • Desde el 2% TIN (3,90% TAE)  – 18% TIN (19,90% TAE)
  • Comisión de apertura desde 0,25%
  • Posibilidad de carencia inicial de 5 años
  • Firma ante notario
  • Respuesta en 24 horas 
  • Realiza la solicitud. Rellena un formulario, generalmente online, con tus datos personales, los de la vivienda, la finalidad, la cantidad que quieres y el plazo en el que vas a reembolsarlo.
  • Entrega la documentación. Te pedirán tu documento de identidad, el último recibo del IBI y una verificación registral que verifique que eres el propietario.
    • Como estos préstamos se firman ante notario, muchas veces las entidades te pedirán que lleves esta documentación a la firma.
  • Tasa la vivienda. Como la cantidad que te presten deberá ser acorde al valor actual, deberás pagar una tasación de la vivienda.
  • Recibe aprobación previa. Con la tasación y la documentación, el prestamista podrá analizar tu situación y aprobar la solicitud.
  • Acude al notario a firmar. Al tener una garantía, estos préstamos siempre se firmarán ante notario. Recuerda que deberás llevar la documentación, que tienes derecho a elegir notario y que este está para resolver cualquier duda que tengas antes de la firma.
    • Si sois varios propietarios, tendréis que acudir todos a la firma.

Una vez hayas formalizado el contrato ante notario, la entidad te hará la transferencia del préstamo y deberás ir devolviéndolo en el plazo acordado.

Por último, no olvides que, aunque estos préstamos son una buena alternativa para muchas finalidades, al poner tu vivienda como garantía asumes ciertos riesgos. Principalmente, que puedes perder el inmueble si incurres en un impago. Por eso es importante que estés 100% seguro de que podrás hacer frente a las mensualidades antes de solicitarlo.

Más sobre Préstamos con garantía hipotecaria

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos con garantía hipotecaria

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mariana Rinduroi

    Quería un préstamo que me falta para poder renovar mi casa

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mariana Rinduroi

      En está página sobre préstamos para reformas puedes conocer toda la información que necesitas antes de contratar un crédito de este tipo: documentación, requisitos, cuánto tardan, cuánto ofrecen, etcétera. Además, encontrarás varios productos de diversos bancos y entidades financieras.

      Compara las condiciones de cada uno y haz clic en el botón «Solicitar» de la derecha para comenzar el proceso de solicitud.

      Saludos

      Responder
  • ana perez periz

    Quiero avalar la casa para reunificar los préstamos

    Responder
  • Ana belen Sarrion Gamon

    Necesito un prestamo avalandome con una vivienda

    Responder
    • Carmelo miras

      Buenos días necesito un préstamo y hablar mi propiedad urgente

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Buenos días, Carmelo miras

        Puedes estudiar diversos préstamos con garantía hipotecaria y conocer qué es este tipo de producto en esta página donde te damos toda la información. En ella además, encontrarás el préstamo Sofkredit, que tiene unas condiciones atractivas y que puedes solicitar haciendo clic en el botón azul.

        A su vez, también te recomendamos comparar y consultar otros préstamos. Y te recordamos que HelpMyCash es un comparador de productos financieros y no un banco o prestamista, por lo que no concedemos ningún tipo de crédito.

        Saludos

        Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ana Belén Sarrion Gamon

      En esta página puedes encontrar varios préstamos con garantía hipotecaria que puedes comparar y solicitar en cuestión de minutos. Eso sí, no olvides que al contratar un crédito con una vivienda como aval, en caso de impago pueden acabar embargándote ese inmueble.

      Saludos

      Responder
  • Ana belen Sarrion Gamon

    Necesito un prestamo abalando el piso de mis padres

    Responder
  • Sonia Espada

    realicé un prestamos con Liberbank y resulta que nadie me ha consultado si quería poner un piso que tengo como aval del préstamo que solicité, esto se puede hacer, yo no leí las condiciones ya que supuestamente me lo tendría que haber consultado un intermediario que contraté o el notario, y nadie me dijo nada sobre este punto. Y ahora no se si puedo venderlo porque este piso es que quiero vender para pagar el préstamo que solicité.

    Es legal que se hagan las cosas sin consultar, y que nadie te diga nada?

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Sonia Espada.

      No, no es legal hipotecar la casa de una persona (como aval de un préstamo o por cualquier otra finalidad) sin informar al propietario y sin su consentimiento. Nuestro consejo, por lo tanto, es que reclames para que anulen ese aval. Puedes reclamar ante el banco o en un juzgado.

      Un saludo.

      Responder
      • María José

        Quería solicitar un préstamo pero pequeño avalado mi piso que está pagado

        Responder
  • Emilio Nubla

    Buenos días, mi madre tiene 97 años y Hacienda le reclama la devolución de 11.000€, por haber incumplido requisitos por los que cumplía para ser beneficiaría de la mejora. Ella tiene su pensión y es propietaria de una vivienda sin ninguna carga. ¿Puede obtener un crédito para hacer frente a esa devolución que debe de hacer a Hacienda?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Emilio Nubla.
      Pedir un préstamo bancario no será posible. Si bien sí que se puede pedir un crédito para pagar una deuda a Hacienda, generalmente los bancos ponen como límite máximo de edad los 75 años, por lo que será muy complicado que pueda contratar un préstamo con 93 años.
      Igualmente, la Agencia Tributaria suele tener opciones para pagar a plazos el dinero que se debe. Aquí encontrarás más información.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.