Avalar un préstamo con una propiedad, ¿es posible?

poner una vivienda como garantia de prestamo

En ocasiones, existen ciertos proyectos financieros que requieren una gran cantidad de capital. Reunificación de deudas, aceptación de herencia, comenzar un negocio, realizar reformas…son algunas de las finalidades por las que, por la gran cantidad de dinero que se necesita, no siempre tendremos el perfil para que el banco apruebe nuestra solicitud sin una garantía adicional de reembolso. Poner nuestra vivienda como garantía de un préstamo es posible con los denominados préstamos con garantía hipotecaria. Estos préstamos nos ayudarán a conseguir grandes presupuestos para prácticamente cualquier finalidad, te contamos qué se necesita y cómo hacerlo.

¿Qué condiciones requiere una casa para que sirva de garantía de un préstamo?

Las condiciones para poner un inmueble como garantía de un préstamo son pocas, pero será imprescindible cumplirlas para que la solicitud sea aprobada:

  • Que la vivienda esté libre de cargas, es decir, que no estemos pagando la hipoteca de esa inmueble ni que esté como garantía de otro crédito. En ocasiones, algunas entidades aceptarán la garantía de vivienda si hemos reembolsado el 80% (o más) de la hipoteca.
  • Que sean los propietarios quienes pidan el crédito. Para poder usar una casa como garantía de un crédito será imprescindible que seamos los propietarios que aparecen en la escritura. Si somos más de un propietario (por ejemplo, varios hermanos o una pareja), aunque solo haya un titular del crédito, todos deberán firmar conformes.
  • Que el valor de la vivienda sea suficiente para el préstamo. Generalmente los préstamos de estas características nos permitirán obtener hasta el 30%-40% del valor actual del inmueble. Así, si quisiéramos pedir 50.000 euros, la vivienda deberá tasarse actualmente en 150.000 euros.

Cumpliendo estos requisitos, no tendremos ningún problema en que nuestra solicitud sea aprobada. Pero si alguno de estos requisitos no se puede cumplir, no será posible.

Pasos para poner una vivienda como garantía de un crédito

Los trámites para poner una vivienda en garantía son relativamente sencillos, aunque requerirán de varios pasos previos.

  • Comparar y elegir el mejor préstamo con garantía hipotecaria. La mejor manera de escoger el mejor préstamo es comparando entre varias opciones para acudir al que mejores condiciones nos ofrezca
Entidad Condiciones Me interesa
Préstamos con garantía de un inmueble Supre Grupo
  • Para cualquier persona con vivienda en propiedad libre de cargas
  • Hasta el 40% del valor de la vivienda
  • Hasta 20 años de devolución
  • Desde el 2% TIN (3,90% TAE)  – 18% TIN (19,90% TAE)
  • Comisión de apertura desde 0,25%
  • Posibilidad de carencia inicial de 5 años
  • Firma ante notario
  • Respuesta en 24 horas 
  • Realizar la solicitud del préstamo. Rellenando un formulario, generalmente online, indicando los datos personales, de la vivienda, la finalidad, la cantidad que queremos pedir y el plazo para reembolsarlo.
  • Entregar la documentación requerida. Nos pedirán nuestro documento de identidad, el último recibo del IBI y una verificación registral que verifique que somos los propietarios.
    • Como estos préstamos se firman ante notario, muchas veces las entidades nos indicarán de llevar esta documentación a la firma.
  • Pedir una tasación de la vivienda. Como la cantidad que nos presten deberá ser acorde al valor actual, deberemos pagar una tasación actual de la vivienda.
  • Recibir aprobación previa. Con la tasación y la documentación, el prestamista podrá analizar nuestra situación y aprobar la solicitud.
  • Acudir al notario a firmar. Al tener una garantía, estos préstamos siempre se firmarán ante notario. Recordemos que deberemos llevar la documentación requerida, que tenemos derecho a elegir notario y que este está para resolver cualquier duda que tengamos antes de la firma.
    • Si somos varios propietarios, deberán acudir todos a la firma ante notario.

Una vez el contrato se ha formalizado ante notario, la entidad realizará la transferencia del préstamo y deberemos ir devolviéndolo en el plazo acordado.

Es importante recordar que, aunque estos préstamos son una buena alternativa para muchas finalidades, al poner nuestra vivienda como garantía, corremos el riesgo de perderla si incurrimos en un impago, por lo que es importante estar 100% seguros de poder hacer frente a las mensualidades antes de solicitarlo.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Emilio Nubla

    Buenos días, mi madre tiene 97 años y Hacienda le reclama la devolución de 11.000€, por haber incumplido requisitos por los que cumplía para ser beneficiaría de la mejora. Ella tiene su pensión y es propietaria de una vivienda sin ninguna carga. ¿Puede obtener un crédito para hacer frente a esa devolución que debe de hacer a Hacienda?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Emilio Nubla.
      Pedir un préstamo bancario no será posible. Si bien sí que se puede pedir un crédito para pagar una deuda a Hacienda, generalmente los bancos ponen como límite máximo de edad los 75 años, por lo que será muy complicado que pueda contratar un préstamo con 93 años.
      Igualmente, la Agencia Tributaria suele tener opciones para pagar a plazos el dinero que se debe. Aquí encontrarás más información.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *