Aprobados los avales ICO del 20% para hipotecas: ¿quién puede pedirlos?
Blog de HelpMyCash

Aprobados los avales ICO del 20% para hipotecas: ¿quién puede pedirlos?

Pareja feliz por la aprobación de los avales ICO para hipotecas

El presidente del Gobierno presidió hoy la reunión del Consejo de Ministros donde se aprobó el aval ICO para hipotecas, anunciado en mayo de 2023 durante la campaña electoral. Este aval público pretende facilitar el acceso a la vivienda a más de 50.000 familias, permitiéndoles obtener una hipoteca al 100%.

El aval cubrirá el 20% del préstamo hipotecario, una cifra que tradicionalmente constituye los ahorros exigidos por los bancos para la aprobación del préstamo. Aunque es importante destacar que los beneficiarios deberán aportar aproximadamente el 10% del precio de la vivienda para cubrir los gastos e impuestos asociados a la compraventa.

Nuevos requisitos y los conocidos hasta ahora

En una rueda de prensa realizada hoy, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aclaró algunos requisitos adicionales para beneficiarse de este aval, además de repasar los ya conocidos.

Pueden beneficiarse de esta medida los jóvenes menores de 35 años o las familias con menores a cargo. Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales, que se duplica en el caso de parejas. También se añaden 2.520 euros brutos por cada hijo a cargo, con un incremento adicional del 70% en el caso de familias monoparentales.  La novedad es que el valor del patrimonio de los solicitantes no puede superar los 100.000 euros.

En cuanto al inmueble, este debe ser la primera vivienda y la residencia habitual y permanente del solicitante del crédito hipotecario. Es decir, se debe vivir en la propiedad de forma permanente durante al menos diez años, que es también el plazo máximo de duración del aval. Además, no existen limitaciones en cuanto a las ciudades o pueblos donde se ubique la propiedad, ya que los avales aplican a todo el territorio español.

Próximos pasos

Aunque la aprobación de los avales ICO es un hecho, aún quedan por confirmarse detalles importantes, como qué entidades bancarias se adherirán a esta medida y cuándo estará disponible para su solicitud. Cuando esto se aclare, lo más probable es que los solicitantes deban acercarse directamente a los bancos en cuestión para solicitar la hipoteca con aval del Gobierno.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los bancos seguirán evaluando los perfiles de riesgo de manera rigurosa, como lo hacen para una hipoteca sin aval. Esto implica requisitos tales como antigüedad laboral, ingresos estables y nóminas altas, así como un ratio de endeudamiento que no supere el 30% de los ingresos netos mensuales de los solicitantes.

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipoteca joven

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Jesus Tapia Cabalgante

    Soy padre de 3 hijos de18, 17 y14 años que estan estudiando. Trabajo en Suiza pero mi mujer y mis hijos están en España, soy español y mi sueldo es de 5000 fr al mes mi trabajo es fijo y llevo 5 años en Suiza, quería saber si puedo pedir una hipoteca 100/100.Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Jesus.

      Al no residir en España, entendemos que no puedes pedir el futuro aval del ICO, dado que uno de los requisitos es llevar al menos dos años con residencia legal e ininterrumpida en España. Ahora bien, puedes intentar negociar la concesión de una hipoteca al 100% directamente con el banco.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *