Aprende a valorar tu vivienda online y ¡gratis!
Blog de HelpMyCash

Aprende a valorar tu vivienda online y ¡gratis!

valorar o tasar vivienda online gratis

La fijación del precio de nuestra vivienda es una de las decisiones más importantes que debemos tomar cuando optamos por vender nuestra casa. Esto es algo que no debemos tomarnos a la ligera, ya que de ello no solo dependerá el beneficio económico que obtendremos con la venta, sino también el tiempo que podemos tardar en lograrlo. Por ello, es aconsejable valorar nuestra vivienda tantas veces como sea posible y a través de diferentes fuentes. La buena noticia es que tenemos a mano múltiples herramientas de valoración online de viviendas que podemos utilizar y que son ¡totalmente gratis! En este artículo mencionamos cuáles son y contamos cómo utilizarlas.

¿Qué herramientas puedo usar para valorar online y gratis mi piso?

Existen en el mercado múltiples herramientas de tasación online que podemos utilizar de forma totalmente gratuita. Las principales son:

1. Plataformas de valoración de tasadoras

Algunas tasadoras como Euroval o Valoraciones.es ponen a nuestra disposición valoraciones online y totalmente gratuitas. Aunque, estas también ofrecen algunas estimaciones en línea que son de pago y que, en teoría, son más exhaustivas, ya que requieren un mayor nivel de detalle de nuestra casa. Estos usan los datos de todas las tasaciones que han hecho para estimar nuestro precio.

2. Inmobiliarias online

Algunas proptech como Housell, Housfy o Propertista también han desarrollado sus propias plataformas, disponibles de forma abierta y gratuita en sus webs. Estas usan sus propios datos (pisos vendidos o en venta) y los obtenidos a través del big data para hacernos la valoración de la casa.

3. Portales inmobiliarios

Al igual que las tasadoras y las inmobiliarias online, portales inmobiliarios como Idealista, Trovimap o Yaencontre han desarrollado sus propias herramientas. Eso sí, hay que tener en cuenta que sus valoraciones se basan en los precios de los anuncios publicados en sus webs. Así que la estimación que obtengamos puede estar un poco inflada.

4. Entidades bancarias

Algunos bancos como Bankia, BBVA o Kutxabank también nos ofrecen valoraciones gratuitas en sus webs. Estos usan sus propios datos (por ejemplo, los de las hipotecas concedidas) y de otras fuentes como, por ejemplo, portales inmobiliarios y datos del catastro.

¿Cómo valorar mi piso online de forma gratuita?

Ahora bien, ya que sabemos qué herramientas podemos utilizar, el consejo es, como hemos mencionado, valorar nuestra casa tantas veces como sea posible y a través de todas las plataformas mencionadas.

Generalmente, para hacer la valoración online, solo tenemos que introducir los datos básicos de nuestro piso. Estos son: ubicación exacta, superficie, número de espacios (habitaciones, baños, etc.), estado de conservación (reformado o sin reformar) y la existencia de extras que pueden influir en el precio (garaje, piscina, terraza, jardín, etc.).

Hecho esto, las plataformas calculan nuestro precio. Algunas nos dan un importe sugerido y otras nos dan un precio mínimo y uno máximo sobre el que podemos movernos. Esta estimación la podemos ver al instante en la pantalla. Aunque, algunas herramientas nos envían al email un informe con el detalle.

 ¡Consejo! Utiliza otros mecanismos para contrastar los precios

Hay que tener en cuenta que no existe un solo precio de mercado para nuestro piso, sino muchos. De hecho, el verdadero importe de venta de nuestra casa es el que un comprador esté dispuesto a pagar.

Por esto, es aconsejable no guiarnos únicamente por las muchas tasaciones online que hagamos para fijar nuestro precio. En realidad, es aconsejable que los comparemos con los obtenidos a través de otras fuentes. Por ejemplo:

  • Podemos mirar los precios de los anuncios de pisos similares al nuestro (ubicados en nuestro barrio) que están publicados en los portales inmobiliarios. Así podemos ver a cuánto se están vendiendo las casas en nuestra zona.
  • Además, es sumamente aconsejable que no solo tomemos en cuenta los precios obtenidos a través de las inmobiliarias online. Más bien, es aconsejable compararlos con los que nos den algunas agencias tradicionales que trabajen por nuestro barrio (al menos tres de ellas).

Pero ¿qué hacemos luego con todos estos precios? Lo aconsejable es crear una nube con todos estos valores, quitar aquellos que son muy extremos (muy altos o muy bajos) y quedarnos con los precios medios o que se acerquen más entre sí. Y a partir de toda esta información filtrada, ya podemos decidir un precio de salida para nuestra vivienda.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *