¿Adiós a las hipotecas fijas más baratas de la historia? Los bancos apuestan por las variables
Blog de HelpMyCash

¿Adiós a las hipotecas fijas más baratas de la historia? Los bancos apuestan por las variables

La banca encarece sus hipotecas fijas

Durante los últimos años, los bancos han apostado claramente por abaratar sus hipotecas fijas. Gracias a estas rebajas, en 2021 se firmaron los intereses fijos más bajos de la historia de España, con tipos de alrededor del 1%. Y la estrategia convenció a los clientes: cerca del 60% de los préstamos hipotecarios firmados el año pasado fueron a tipo fijo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, parece que esta apuesta por los préstamos hipotecarios “estables” está llegando a su fin. Al menos tres entidades han decidido rebajar sus hipotecas variables y encarecer sus préstamos hipotecarios a tipo fijo en la última semana. Una decisión que coincide con la subida del euríbor después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejara caer una posible subida de los tipos de interés para controlar la inflación.

Desde HelpMyCash te contamos qué bancos han efectuado estos cambios y cómo afectan al precio final de sus productos.

BBVA, COINC y Bankinter reorientan su estrategia hacia las hipotecas variables

Los tres bancos que han apostado por reforzar sus hipotecas variables son BBVA, COINC y Bankinter, con una rebaja muy notable de sus intereses. Así quedarían sus préstamos:

  • El interés de la Hipoteca Variable de BBVA antes del cambio era del 1,99% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes. Ahora es del 0,99% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes. Está bonificado en un punto porcentual por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco.
  • El interés de la Hipoteca Variable de COINC antes del cambio era del 1,89% el primer año y de euríbor más 0,89% los siguientes. Ahora es del 1,50% el primer año y de euríbor más 0,80% los siguientes. No hay que contratar otros productos para conseguir esos tipos.
  • El interés de la Hipoteca Variable de Bankinter antes del cambio era del 1,99% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes. Ahora es del 1,25% el primer año y de euríbor más 0,85% los siguientes. Está bonificado en 1,30 puntos porcentuales por abrir una cuenta en Bankinter y contratar sus seguros de vida y hogar y su plan de pensiones.

Hipotecas fijas menos atractivas

Esas mismas entidades, BBVA, COINC y Bankinter, también han decidido subir los intereses de sus hipotecas fijas:

  • El interés de la Hipoteca Fija de BBVA antes del cambio era del 1% si el plazo era de hasta 15 años, del 1,20% si era de hasta 20 años, del 1,35% si era de hasta 25 años y del 1,45% si era de hasta 30 años. Ahora es del 1,35% para un plazo de hasta 15 años, del 1,40% para un plazo de hasta 20 años, del 1,45% a 25 años y del 1,50% a 30 años. Esos tipos están bonificados en un punto porcentual por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco.
  • El interés de la Hipoteca Fija de COINC antes del cambio era del 1,25% a 10 o 15 años, del 1,30% a 20 años, del 1,35% a 25 años y del 1,40% a 30 años. Ahora es del 1,30% a 10 años, del 1,35% a 15 años, del 1,40% a 20 años, del 1,45% a 25 años y del 1,50% a 30 años. No hay que contratar otros productos para conseguir esos tipos.
  • El interés de la Hipoteca Fija de Bankinter antes del cambio era del 1,25% a 10 o 15 años, del 1,30% a 20 años, del 1,35% a 25 años y del 1,45% a 30 años. Ahora es del 1,45% a 10 años, del 1,50% a 15 años, del 1,55% a 20 años, del 1,60% a 25 años y del 1,65% a 30 años. Estos tipos están bonificados en 1,30 puntos porcentuales por abrir una cuenta en Bankinter y contratar sus seguros de vida y hogar y su plan de pensiones

¿Por qué los bancos rebajan sus tipos variables y suben sus tipos fijos?

Hasta ahora, la apuesta de los bancos ha sido abaratar sus hipotecas fijas. La razón detrás de esta estrategia tiene que ver con el euríbor, que llevaba cinco años cotizando en mínimos históricos e, incluso, negativos. Como las hipotecas variables se referencian a este indicador, si el euríbor baja, también lo hacen los intereses y la rentabilidad que obtienen los bancos con estos productos. La forma de revertir esta situación fue hacer sus tipos fijos más atractivos e incentivar así la contratación de hipotecas fijas con el objetivo de sacar un mayor beneficio.

Sin embargo, en las últimas semanas, el euríbor ha cambiado su tendencia a la baja y ha disparado su valor diario del -0,431% (1 de febrero) al -0,283% (14 de febrero), aunque todavía se sitúa en números negativos. Este encarecimiento tiene relación directa con unas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a principios de febrero, en las que insinuó una posible subida de los tipos de interés en la eurozona.

Para simplificar: como el euríbor empieza a cotizar al alza, a los bancos ahora sí les interesa que se contraten sus hipotecas variables. Con el objetivo de hacerlas más atractivas para captar potenciales clientes, las tres entidades mencionadas (BBVA, COINC y Bankinter) han decidido abaratarlas y empeorar las condiciones de sus hipotecas fijas.

Entonces, ¿es mejor hipotecarse a tipo variable o fijo?

En la opinión de nuestros expertos, existe la posibilidad de que más bancos se sumen a esta estrategia comercial en las próximas semanas. Si estás pensando comprarte una casa próximamente, es probable que te preguntes qué te conviene: si aprovechar el momento y contratar una hipoteca variable más barata o, en cambio, protegerte de las futuras subidas del euríbor con una hipoteca fija.

Como no se puede saber con una fiabilidad del 100% cómo van a reaccionar los mercados en el largo plazo ni la dirección que tomará el euríbor, nuestro consejo es que tomes una decisión basada en tu tolerancia al riesgo:

  • Si quieres pagar menos a corto plazo, una hipoteca variable puede ser adecuada. Ahora bien, asumiendo riesgo de que suban las cuotas. Es aconsejable que hagas cuentas para calcular si podrías pagar las mensualidades con euríbor más alto (al 1%, al 2%, al 3%…).
  • Si valoras más la tranquilidad, una hipoteca fija es una mejor opción. Pagarás más a corto plazo, pero quizás te salga a cuenta a la larga si el euríbor sube mucho.

¿Aún no lo tienes claro? Pincha sobre el siguiente botón para ver cuáles son los pros y los contras de cada tipo de hipoteca:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ivonne

    Tengo una hipoteca variable al 0.85 actual con saldo de 13 años a pagar de 87.000€. que debo hacer? Mantenerme con el tipo variable o cambiarme al fijo /novación/subrogación?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *