¿Por qué las declaraciones de Lagarde han disparado el precio de las hipotecas?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué las declaraciones de Lagarde han disparado el precio de las hipotecas?

Las hipotecas variables se encarecen

“El Banco Central Europeo [BCE] desempeñará su papel y mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios”. Esta declaración de principios de febrero de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto con un posible incremento de los tipos de interés, ha disparado la cotización del euríbor del -0,431% al -0,310% en solo una semana.

Esta subida, como es lógico, ha encarecido el precio de las hipotecas variables ligadas al euríbor. Sin embargo, la posibilidad de que puedan aumentar los tipos de interés no solo tendrá consecuencias en los préstamos a tipo variable, sino también en las hipotecas fijas.

Pero, ¿por qué las palabras de Lagarde han provocado este efecto dominó en el sector hipotecario? Te explicamos las razones y cómo afectaría una posible subida de los tipos si te estás planteando contratar una hipoteca o ya tienes una.

¿Por qué al BCE le preocupa la inflación?

Uno de los objetivos del Banco Central Europeo es mantener la inflación en la zona euro alrededor del 2%. A juicio del BCE, este porcentaje asegura la estabilidad de los precios de los bienes y servicios a nivel macroeconómico, pero también a pequeña escala.

Sin embargo, el alto precio de la energía ha disparado la inflación durante los últimos meses: lleva por encima del 2% desde julio de 2021 y alcanzó el 5,1% en enero de 2022. El BCE esperaba que la inflación empezara a bajar en 2022, pero no ha sido así.

¿Qué puede hacer el BCE para contener la inflación?

El instrumento que usan los bancos centrales para bajar la inflación es subir sus tipos de interés. Esto hace que sea más caro pedir dinero prestado, lo que provoca que se compren menos bienes y servicios. Al reducirse la demanda, los precios tienden a bajar.

El BCE se ha resistido hasta el momento a subir sus tipos de interés. Sin embargo, las recientes declaraciones de Lagarde dejan las puertas abiertas a que el organismo europeo tome esta decisión si la inflación sigue su ritmo al alza.

Aunque la presidenta del BCE trató de matizar sus palabras indicando que la subida de los tipos de interés no sería inminente, la mayoría de analistas han interpretado las palabras de Lagarde como una señal de que cambiarán, previsiblemente, el primer semestre del año. 

¿Por qué ha subido el euríbor tras las declaraciones de Lagarde?

El euríbor representa el interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos (el interés de los préstamos interbancarios). Su valor es negativo desde marzo de 2016, lo que supone que en España se concedan unas hipotecas variables muy baratas. Pero, ¿por qué está tan bajo? Principalmente, por dos motivos:

  • Porque los tipos de interés del Banco Central Europeo están en el 0%. Esto significa que los bancos pueden pedir dinero prestado al BCE sin pagar intereses.
  • Porque el Banco Central Europeo cobra un 0,5% sobre los depósitos. Es decir, que si los bancos quieren que el BCE les guarde dinero, tienen que pagarle un interés muy reducido de apenas el 0,5%.

En resumen, como los bancos se financian gratis y pagan por guardar su dinero en el BCE, les sale más a cuenta prestarse entre ellos con un interés negativo.

Si el Banco Central Europeo sube sus tipos de interés, las entidades ya no podrán pedir préstamos gratuitos a este organismo. Para mantener sus ganancias, por lo tanto, tendrán que subir los intereses aplicados sobre los créditos que conceden a otros bancos. Y esto, a su vez, hará subir el valor del euríbor.

Lo que ha sucedido es que, aunque el BCE no ha anunciado oficialmente una subida de sus tipos, las palabras de Lagarde sobre la posibilidad de que eso suceda han llevado a los bancos a subir los intereses de sus préstamos interbancarios. De rebote, eso ha provocado que también aumente el valor del euríbor.

¿Seguirá subiendo el euríbor?

El valor del euríbor subió del -0,431% (1 de febrero de 2022) al -0,310% (7 de febrero). Actualmente, parece haberse estancado, con un valor del -0,313% el 8 de febrero. No obstante, si finalmente se confirma un aumento de los tipos del BCE, este índice podría dispararse y acercarse o superar el 0%.

Varios expertos en el mercado hipotecario consultados por HelpMyCash, sin embargo, creen que, en ningún caso la subida del euríbor será dramática y  seguiría en valores negativos, por lo menos, durante 2022.

¿Cómo afecta esa subida al precio de las hipotecas?

El interés de las hipotecas variables se calcula al sumar dos componentes: un diferencial, que es un porcentaje fijo, y el valor de un índice de referencia, que suele ser el euríbor. Por lo tanto, si el euríbor sube, las hipotecas variables serán más caras.

Esto también puede afectar al precio de las hipotecas fijas. Actualmente, los bancos las ofrecen muy baratas, ya que les conviene que los clientes elijan intereses fijo, que (son más altos que los variables y les permiten ganar más dinero. Pero si los tipos variables aumentan por una subida del euríbor, las entidades ya no necesitarán conceder hipotecas fijas tan baratas, así que es muy probable que también las encarezcan.

En caso de que el Banco Central Europeo suba sus tipos de interés, ese encarecimiento de las hipotecas será aún más pronunciado. El interés de las hipotecas variables se disparará por el aumento del euríbor, aunque la banca seguramente no subirá sus diferenciales para contrarrestar ese incremento. Inevitablemente, los bancos encarecerán las nuevas hipotecas fijas que concedan para ajustarse a los valores del mercado.

¿Qué debo hacer si voy a contratar una hipoteca?

Si vas a contratar una hipoteca, es probable que te preguntes si te conviene más un interés variable o uno fijo. Incluso con esta subida del euríbor, con un tipo variable pagarás unas cuotas más baratas a corto plazo: las hipotecas variables tienen un interés medio de euríbor más 1%, mientras que el tipo fijo medio es de en torno al 1,40%.

Pero tienes que tener también en cuenta que, si te hipotecas a tipo variable, corres el riesgo de que tus cuotas se encarezcan si el euríbor sigue subiendo. Por tanto, tendrás que valorar si te compensa correr el riesgo a cambio de pagar menos a corto plazo. Si, finalmente, te decantas por esta opción, te recomendamos calcular si podrías pagar las cuotas en varios escenarios: con un euríbor al 2%, al 4%, al 5% (su máximo histórico)…

En cambio, si no quieres sorpresas en tu cuota mensual, contratar una hipoteca fija puede ser más adecuado. Pagarás más durante los primeros años, pero quedarás a salvo de cualquier subida del euríbor. De hecho, si este índice se dispara, es posible que acabes pagando menos que con una hipoteca variable.

¿Qué debo hacer si ya tengo una hipoteca variable?

Si tienes una hipoteca variable, no notarás la subida del euríbor hasta que se revise tu interés. Ten en cuenta que tu interés no se actualiza todos los días: los bancos suelen actualizarlo una vez al semestre o al año. Cuando llega la fecha de la revisión, establecida en el contrato del préstamo, el banco recalcula el interés con el último valor mensual registrado por el euríbor.

En cuanto te toque la revisión, pasarás a pagar unas cuotas más caras, porque se te aplicará un interés más alto. Esto pasará porque el euríbor cotizaba entre el -0,4% y el -0,5% hace un año, unos valores que están por debajo de los actuales (alrededor del -0,3%). De todos modos, como el euríbor está por debajo del 0%, el interés de tu hipoteca aún será muy bajo.

Como el futuro del euríbor es incierto, es posible que quieras pasarte al tipo fijo para ganar tranquilidad. Este puede ser el mejor momento para llevar a cabo este cambio:

  • Los bancos ofrecen los intereses fijos más bajos de la historia de España. En consecuencia, podrás pagar una cuota asequible durante lo que te quede de plazo.
  • Pasarte al tipo fijo es muy barato. Solo hay que pagar una pequeña comisión del 0,15% (del 0% si hace más de tres años que contrataste tu hipoteca) y una tasación de unos 300 euros.

En nuestra página sobre cambiar una hipoteca variable a fija te explicamos qué debes hacer para formalizar esta modificación sin pagar de más.

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *