7 puntos clave para mejorar nuestra Educación Financiera
Blog de HelpMyCash

7 puntos clave para mejorar nuestra Educación Financiera

educacion financiera

Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra el 24 de enero, los expertos en finanzas de HelpMyCash.com hemos querido compartir algunos puntos que nos ayudarán a mejorar nuestras finanzas. Según la OCDE los hogares con menor Educación Financiera son los que están más endeudados. El desconocimiento por gran parte de la población ha hecho que instituciones como el Banco de España o la CNMV se pongan manos a la obra y desde el pasado 2013 han puesto en marcha programas educativos. Tener un conocimiento básico sobre finanzas es clave. Pon a prueba tus conocimientos con el siguiente test gratuito y atento a nuestros 7 consejos:

Juega al quiz y demuestra cuánto sabes de finanzas
  1. Utiliza comparadores y herramientas

A día de hoy encontramos multitud de herramientas y canales a través de los cuales podemos encontrar información totalmente gratuita. Comparadores financieros como HelpMyCash.com ponen a tu disposición diferentes herramientas con las que podrás encontrar información actualizada y detallada sobre cualquier producto. Además, ponemos a tu disposición un foro donde resolveremos tus dudas lo antes posible.

  1. Establece metas y objetivos de ahorro

¿Conoces la regla 50/30/20? Según ella lo ideal sería destinar el 50% de nuestros ingresos recurrentes a pagar el alquiler, hipoteca y gastos más básicos como la alimentación o facturas recurrentes. El 30% debería destinarse a gastos personales como ir al cine, comprar ropa o cenar en un restaurante. Por último, el 20% de nuestra nómina se destinará al ahorro. Por ejemplo, si cobramos 1.000 euros al mes, debemos apartar al menos 200 euros.

  1. Empieza a ahorrar

Destinar parte de nuestra nómina o pensión al ahorro nos ayudará a crear un colchón financiero por pequeña que sea la aportación. En primer lugar debemos tener claras nuestras metas para fijar un objetivo y elegir el producto adecuado. ¿Ahorramos para el futuro? ¿Para comprar una vivienda? ¿Para un viaje? En cuanto tengamos claro nuestro objetivo, podremos marcarnos un plan de acción y escoger entre una hucha virtual, una cuenta de ahorro, un depósito bancario o un producto con mayor riesgo según si estamos a perder parte de nuestro dinero.

  1. Los previsores valen por dos

No esperes hasta mitad o final de mes para separar parte de tus ingresos. Pagarnos a nosotros mismo primero y utilizar el dinero restante para realizar nuestros pagos. Debemos tener en cuenta que pueden surgir imprevistos. Asimismo, controlar los movimientos y gastos de nuestra cuenta gracias a las apps bancarias será de gran utilidad. Nuestros ingresos y gastos se clasifican por categorías de manera que podemos tener nuestras compras más controladas.

  1. Saca partido de tu dinero

Dejar el dinero en la cuenta corriente puede hacer que no seamos conscientes de lo que realmente estamos ahorrando. En la actualidad encontramos multitud de productos que nos ofrecen rentabilidad, regalos o promociones interesantes. Si nuestra intención es la de ir aportando dinero mes a mes las huchas virtuales son una buena opción, si lo que buscamos es que además de ahorrar aumente nuestro saldo las cuentas ahorro de hasta un 1% TAE son una muy buena opción.

  1. Ten en cuenta los riesgos

En el mercado financiero actual existen multitud de productos que pueden hacer que nuestro dinero crezca, pero no todos tienen la misma seguridad. En los últimos años los fondos de inversión han desbancado a los depósitos bancarios a plazo fijo. Las bajadas en los tipos de interés ha propiciado el auge de productos de mayor riesgo.

  1. Piensa también en tu futuro

Pensar en nuestro futuro a largo plazo también es importante. Nuestra jubilación puede estar más cerca de lo que pensamos y tener un plan o colchón económico para ese momento será de gran utilidad sobre todo en un momento en el que el futuro de las pensiones no está garantizado. La mayoría de entidades bancarias ofrecen planes de pensiones con publicidad muy llamativa para cualquiera. Leer la letra pequeña del contrato y entender este tipo de producto será de gran utilidad para evitar posibles disgustos.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *