5 pasos para pedir una hipoteca con intermediarios financieros
Blog de HelpMyCash

5 pasos para pedir una hipoteca con intermediarios financieros

pedir una hipoteca con intermediarios financieros

Tanto si tenemos un perfil premium, como si no tenemos muchos ahorros, firmar una hipoteca con la ayuda de intermediarios financieros podría salirnos a cuenta. Estos profesionales conocen muy bien el mercado hipotecario, saben a qué entidad dirigirse y con quien negociar para conseguir las mejores condiciones. Entre las principales ventajas de contratar un bróker, podremos acortar tiempos, recibiremos asesoramiento desde el principio hasta el final y tendremos más posibilidades de conseguir un préstamo hipotecario de más del 80%. Pero ¿por dónde empezamos para conseguir financiación con un profesional? A continuación, los cinco pasos para financiar la compra de una vivienda con intermediación.

1. Contacta con intermediarios financiero y compara sus servicios

Al igual que si contratáramos un préstamo hipotecario por nuestra cuenta, lo primero de todo es comparar. En este caso, lo recomendable sería ponernos en contacto con varios intermediarios financieros y confrontar los servicios que ofrecen y el precio que deberemos pagar. Así, podremos escoger el que mejor se ajuste a lo que andamos buscando.

Si lo necesitas, desde HelpMyCash te podemos poner en contacto con varios brókeres para recibir ofertas mejoradas sin compromiso.

2. Lee el contrato de intermediación antes de firmarlo

Una vez hayas decidido con que bróker te interesa comenzar el proceso de solicitud de una hipoteca, el siguiente paso será firmar el contrato de intermediación. En él vendrán detallados todos los servicios y lo recomendable sería leerlo línea por línea para asegurarnos de aceptaremos unas condiciones que comprendamos y con las que estemos de acuerdo. En concreto, deberemos fijarnos en los honorarios, en el momento prestablecido para realizar el pago, en la duración del contrato y en la lista de los bancos con los que trabaja, entre otras cosas.

Sería aconsejable que, antes de comenzar con la intermediación, le comentáramos al profesional qué hipoteca nos interesa: fija, variable, al 80%, al 100%, etc. Así, podrá adelantarse a los acontecimientos y comentarnos cuáles son las probabilidades de conseguirla.

3. Reúne la documentación y estudia las ofertas de financiación

Una vez firmado el contrato con el bróker, este profesional nos solicitará la documentación que deberá entregar a los distintos bancos para que puedan estudiar nuestro perfil. Por lo general, necesitará las últimas nóminas de los que serán los titulares, la última declaración de la renta, la vida laboral actualizada, extractos de nuestros ingresos y gastos, entre otros. Además, tendremos que tasar la vivienda para poder entregarle un informe al banco con información sobre la vivienda que queremos comprar.

En un par de semanas, más o menos, el intermediario financiero no presentará las ofertas vinculantes de financiación que haya negociado con las entidades y nos entregará la información precontractual (FEIN, FiAE). Entonces, será nuestro turno: lo recomendable sería analizar cada una de las propuestas fijándonos en el tipo de interés, en la vinculación y en las comisiones. Para comparar ofertas, confrontar el coste total de varias hipotecas nos podría ayudar a escoger la más barata.

Si no te convence ninguna, podrás rechazarlas y concluir el proceso sin tener que pagar nada por ello.

4. Decide qué hipoteca te interesa y acude al notario

Cuando hayamos elegido la oferta de financiación que mejor se ajuste a nuestras preferencias y al menos un día antes de la firma, tendremos que pasar un test ante notario. En la práctica, nos hará algunas preguntas sobre las condiciones del crédito para asegurarse de que entendemos perfectamente la escritura que vamos a firmar.

Por ejemplo, podría preguntar si vamos a contratar una hipoteca fija o variable, si sabemos cuál será el tipo de interés, si entendemos qué significa vincularse a la entidad o si tenemos presente cuáles serás las comisiones, entre otras cosas. Además, querrá asegurarse de que hemos recibido la información precontractual, de que la entidad nos ha explicado claramente el contenido de cada uno de los documentos e incluso de que hemos tenido libertad para escoger el notario.

5. Firma el crédito y págale al bróker

Por último, solo nos quedará acudir a la cita programada para la firma. Una vez hayamos formalizado la hipoteca, el último paso será pagar los honorarios al bróker. En ocasiones, este importe se incluye dentro del capital del préstamo hipotecario, pero todo dependerá de cada caso.

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *