5 consejos prácticos para evitar los fraudes en tu banca online

Cómo te afecta el phishing

La creación de la banca online ha supuesto todo un avance a la hora de gestionar nuestras finanzas personales, sobre todo por la comodidad que conlleva. Gracias a la banca online o a la aplicación del banco podemos acceder a nuestra cuenta a cualquier hora y en cualquier momento del día y realizar las operaciones que deseemos sin necesidad de desplazarnos. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de consejos sobre seguridad para evitar el ciberfraude y protegernos a nosotros y a nuestro dinero.

Ranking de las bancos online mejor valorados

1- No usar redes públicas para acceder a nuestras cuentas

Las redes públicas que no están protegidas por ninguna clave en general no son seguras para la gestión de campos como las finanzas personales, y es que estas redes son las más susceptibles de ser hackeadas por los delincuentes. Mediante este tipo de conexiones, los hackers pueden acceder a nuestro dispositivo (móvil u ordenador) y hacerse con toda nuestra información, como la clave de acceso a la banca online o el número y código PIN de las tarjetas.

2- Configurar las alertas del banco

Es común que los bancos ofrezcan un sistema de personalización y avisos que podemos configurar y activar para que, así, recibamos un SMS o un correo electrónico cada vez que se lleve a cabo una acción mediante nuestra cuenta o tarjeta. De esta forma podremos detectar rápidamente si se ha realizado una operación que no hemos autorizado y actuar para evitar los intentos de fraude.

3- No guardemos nunca las claves en nuestro dispositivo

Es habitual que los sitios web o nuestros dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores o tablets) nos ofrezcan guardar las contraseñas para facilitarnos los accesos futuros a los servicios que tengamos contratados, entre ellos nuestra cuenta bancaria. Si bien siempre se opta por seleccionar los recordatorios de contraseña por la comodidad que ello supone, no es recomendable hacer esto con el acceso a nuestra banca online o aplicación, ya que de ese modo cualquier persona que se apodere de nuestro dispositivo (tanto física como virtualmente) podrá acceder a nuestras cuentas de forma muy sencilla.

4- Intenta no acceder a tus cuentas desde dispositivos ajenos

No es muy recomendable acceder a nuestras cuentas desde otros dispositivos móviles u electrónicos ajenos a los nuestros, ya que no sabemos cuál es su configuración y estos, quizá, puedan retener nuestras claves de acceso. Lo recomendable es mantener siempre el acceso en los mismos dispositivos y que estos nos pertenezcan.

5- Revisar bien los comunicados del banco

Nuestra entidad puede enviarnos comunicados mediante correo electrónico o incluso hasta con un SMS, pero en ocasiones no es siempre nuestro banco quien se encuentra detrás de este comunicado. A la suplantación de identidad de un banco u otra administración o institución oficial por parte de un ciberdelincuente se le conoce como phishing, que consiste en términos generales en una estafa que busca arrebatar los datos fiscales de un usuario. ¿Cómo se puede identificar un phishing? Estos serían algunos de los rasgos más comunes:

  • El banco no nos pedirá jamás por e-mail nuestros datos personales, sino que nos solicitará que lo hagamos presencialmente o a través de los canales digitales pertinentes
  • Un banco del que no somos clientes jamás nos enviará un correo solicitando nuestros datos
  • Si en el correo hay enlaces anunciando una promoción o un reembolso, lo mejor es no acceder a él sin preguntarle primero al banco
  • El banco jamás desbloqueará una cuenta o una tarjeta mediante un enlace adjunto en un e-mail. Por lo tanto, no hay que acceder a él
  • En caso de recibir una llamada, el banco tampoco nos pedirá nuestros datos bancarios mediante esa vía
  • Un organismo público no debe solicitar jamás por teléfono un número de cuenta
  • La URL original del banco no coincidirá con la URL fraudulenta
  • La estética de la interfaz del banco a la que nos conduce el link del phishing nunca será idéntica a la original (las diferencias pueden ser sutiles, como un color o alguna palabra distinta en un encabezado, pero están ahí)

¿Qué hago si he sido o creo que soy víctima de un fraude?

Si tu cuenta ha sido atacado o sospechas que alguien posee tus datos de acceso a tu cuenta, lo más recomendable es llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Entra en tu banca a distancia y cambia la contraseña de acceso inmediatamente. Podrás hacerlo desde el apartado Configuración o Ajustes desde la app o web de tu entidad
  • Si han usado tu tarjeta, bloquéala o anúlala mediante la app o en el banco
  • Ponte en contacto con tu banco para informar de lo ocurrido y solicitar las acciones necesarias para tu caso concreto
  • Denuncia lo ocurrido en una comisaria

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *