3 portales inmobiliarios coinciden: el precio medio de la vivienda cayó en un 0,3% en enero
Blog de HelpMyCash

3 portales inmobiliarios coinciden: el precio medio de la vivienda cayó en un 0,3% en enero

precio vivienda noviembre tinsa

El mercado inmobiliario atraviesa un nuevo escenario de moderación. Los expertos en el área lo vienen comunicando desde hace unos meses y los datos, tanto del volumen de compraventas como del crecimiento del precio medio de la vivienda, lo han estado demostrando. Ahora, en el mes de enero, tres de los principales portales inmobiliarios del país coinciden en una cifra: el aumento del precio cae con respecto al mes de diciembre de 2019.  Pero ¿cómo me afectan estos datos a la hora de fijar el precio de venta de mi piso? Lo contamos en este artículo.

Estos son los datos según Idealista, Fotocasa y Pisos.com

Los portales inmobiliarios se han convertido en una fuente de información reconocida en el sector inmobiliario español. Esto debido a su uso extendido y al volumen de datos que manejan.

Sus estadísticas recogen la oferta de inmuebles publicada en sus webs y, si bien el precio de la vivienda no es una ciencia exacta, estas cifras nos sirven para hacernos una idea de cómo se está moviendo el mercado. Especialmente, si vamos a vender nuestro piso y no sabemos a qué precio hacerlo. En este sentido, conocer los informes de precios que ofrecen los portales inmobiliarios españoles puede ser parte de un primer acercamiento.

En la siguiente tabla, mostramos el precio medio de la vivienda del mes de enero en España y la variación que ha experimentado, tanto de forma mensual como anual, según Idealista, Fotocasa y Pisos.com:

Portal inmobiliario Precio medio/m2 enero 2020 Variación mensual Variación anual
Idealista 1.758 euros/m2 -0,3% 4,3%
Fotocasa 1.841 euros/m2 -0,3% -1,9%
Pisos.com 1.705 euros/m2 -0,3% 0,13%

Como podemos ver, los tres portales indican que el precio medio de la vivienda en España es un 0,3% más barato que en diciembre de 2019. No obstante, según Idealista y Pisos.com la vivienda española ha crecido en precio en un 4,3% y un 0,13% con respecto al mes de enero de 2019. Por el contrario, para Fotocasa, el valor medio de la vivienda ha decrecido en un 1,9% en el mismo periodo.

Además, de manera general, el precio medio del metro cuadrado en toda España oscila entre los 1.705 euros y los 1.841 euros, según la información que proveen estas webs para vender casas.

¿Cómo puedo utilizar estos datos para fijar el precio de venta de mi piso?

Podemos utilizar las estadísticas generales para tener una visión general del mercado. Pero, debido a la diferencia que observamos en los datos, no es recomendable guiarnos únicamente por estos valores a la hora de fijar el precio de nuestro activo más importante.

Debemos tener en cuenta que esta información que ofrecen los portales es una estimación de la oferta, más no representan los precios de cierre de las transacciones. Es muy común que los vendedores de viviendas pongan precios de salida que tiran al alza, pero luego, en la negociación con los interesados, bajen los precios para lograr vender sus pisos.

Por este motivo, es aconsejable tasar nuestra vivienda, una vez que echemos un vistazo a las estadísticas y a los precios de los pisos en los portales inmobiliarios. Esto lo podemos hacer online, utilizando las múltiples herramientas de tasación gratuitas disponibles en la web, o con un profesional para una valoración más exhaustiva.

Luego, podemos acudir a, al menos, tres agencias inmobiliarias para pedirles una valoración. Estas nos pueden tasar el piso de forma gratuita y sin ningún compromiso. Aunque, evidentemente, su intención será convertirnos en clientes. Así, con todos estos datos en la cabeza, podremos decidir a qué precio queremos vender, según el tiempo en que podamos permitirnos concretar la venta.

Más sobre Portales inmobiliarios

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.