3 formas de pedirle ayuda a tu banco sin tener que ir a la oficina
Blog de HelpMyCash

3 formas de pedirle ayuda a tu banco sin tener que ir a la oficina

contactar con tu banco
Tema:
Operativa cuenta bancaria

En ocasiones, es posible que tengamos problemas con la aplicación del banco (secciones que no funcionan, información que no aparece, errores de carga o acceso) o incluso con la banca online. También es posible que hayamos perdido la cartera o la tarjeta y necesitemos solicitar su bloqueo, pero que no tengamos cerca ninguna oficina. En casos así, ¿cómo puedo solicitar la ayuda de mi banco? En esta entrada te mostramos los métodos de contacto telemáticos que puedes usar para contactar con tu entidad.

1- Llamando por teléfono al banco

Los bancos disponen de uno o varios números de atención al cliente o de resolución de dudas a los cuáles podemos dirigirnos en caso de necesitarlo. En estos servicios podemos plantear diversas cuestiones, como:

  • Todo lo relacionado con la aplicación, como, por ejemplo, preguntar cómo se puede hacer una operación concreta, dónde se puede hallar un tipo de información específica o solicitar soporte técnico en caso de tener problemas de acceso o configuración
  • Solicitar el bloqueo de una tarjeta
  • Preguntar cuestiones como horarios de apertura de una oficina, ingresos de la pensión o pedir información sobre algunos productos
  • Realizar algunas reclamaciones concretas (por ejemplo, asuntos relacionados con cobros de comisiones)

Estos son los teléfonos de contacto de las principales entidades del país:

Banco Teléfono
Abanca 981 910 522
Banco Sabadell 963 085 000
Banco Santander 915 123 23

Bankia

916 024 680

900 103 050

Bankinter 916 578 800
BBVA 900 102 801
CaixaBank 900 404 090
Cajamar 950 210 191
Deutsche Bank 902 240 028
Evo Banco 910 900 900
Ibercaja 976 748 800
ING

912 066 666

901 105 115

Kutxabank

901 335 566

900 445 566

Laboral Kutxa 946 464 444
Liberbank 985 969 700
Openbank 911 773 310
Pibank 911 110 000
Unicaja 952 076 263

Atención: ten presente que la atención por teléfono está sujeta a horarios que pueden cambiar en función de la época del año. Antes de llamar, conviene verificar cuál es el horario de atención al cliente de nuestra entidad en su portal web.

2- Escribiendo a través de WhatsApp

Aunque parezca mentira, no lo es. Algunos bancos responden a las consultas de sus usuarios por WhatsApp, un canal mucho más directo y cómodo. Mediante esta vía podemos preguntarle al banco por cuestiones técnicas de la aplicación, solicitar información de algún producto (condiciones, comisiones) entre muchas otras posibilidades. Estos son los bancos de España que te permiten contactar con ellos a través de WhatsApp:

whatsapp de los bancos

Atención: del mismo modo que con la banca telefónica, la atención por Whatsapp puede estar sujeta a horarios que conviene verificar de forma previa en la web de la entidad. No obstante, a diferencia de una llamada convencional, el mensaje puede dejarse en el chat para que nos lo respondan al día siguiente si el trámite no es muy urgente.

3- A través de las redes sociales

Todos los bancos poseen un perfil en las redes sociales, especialmente en Twitter. Es común que algunos usuarios intenten obtener ayuda del banco desde este canal, especialmente para cuestiones técnicas. En España, seis de los principales bancos que del país poseen, además de su propio perfil de Twitter, de un perfil orientado a resolver dudas de sus clientes:

Banco Twitter
Banco Sabadell @Sabadell_Help
Banco Santander @santander_resp
Bankia @HolaBankia
BBVA @BBVAresponde_es
CaixaBank @CABK_Responde
Unicaja @UnicajaResponde

A pesar de que no todos los bancos dispongan de este perfil especializado en consultas técnicas, el resto de bancos acostumbran a responder algunas dudas en sus propios perfiles oficiales, por lo que si tu banco no se encuentra en esta lista, no te preocupes.

Generalmente, muchos particulares usan Twitter sobre todo para verificar y denunciar casos de phishing, exponiendo una captura de la supuesta estafa. Los usuarios suelen etiquetar al banco preguntando por la autenticidad del mensaje o correo electrónico en cuestión, y el banco afirma o desmiente si el contenido es fraudulento o no. De esta forma, muchos pueden llegar a conocer la existencia de este fraude y evitar caer en él.

Atención: Si quieres contactar con el banco por este canal, simplemente etiquétalo, pregúntale y espera a que te invite a conversar por mensaje privado, pero nunca divulgues tus datos bancarios por Internet.

Y mientras me resuelven la incidencia, ¿qué hago?

Tener más de una cuenta bancaria puede ayudarte a seguir operando mientras el banco resuelve tu incidencia o si te has quedado sin operativa temporalmente y estás esperando una respuesta de tu banco. Para no tener que esperar, te recomendamos que eches mano a tu cuenta secundaria o que abras una cuenta sin comisiones para que puedas seguir operando.

Ranking de los mejores cuentas sin comisiones de 2021

Más sobre Operativa cuenta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • María Argenis mesa Sanchez

    Hola me podeis informar a que banca pertenece la targeta de correos?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola María Argenis,

      La tarjeta de correos prepago no pertenece a ninguna entidad bancaria. Es una tarjeta Mastercard que te permite hacer compras online y en establecimientos físicos. Aquí: https://www.helpmycash.com/tarjetas/correos/tarjeta-correos-prepago/ puedes conocer todas las condiciones de la tarjeta e incluso solicitarla.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *