3 casos en los que puedes negociar la comisión inmobiliaria y no lo sabías
Blog de HelpMyCash

3 casos en los que puedes negociar la comisión inmobiliaria y no lo sabías

negociar comisión inmobiliaria

La comisión inmobiliaria representa uno de los gastos más importantes durante la venta de una vivienda. En efecto, las agencias tradicionales suelen cobrar entre el 3% y el 7% del precio del piso en concepto de honorarios. Y aunque en los últimos años han aparecido en el mercado las inmobiliarias online, que no cobran comisiones sino tarifas fijas, en esta oportunidad queremos contarte 3 casos en los que puedes negociar la comisión inmobiliaria con tu agencia de barrio. ¡Toma nota!

Si la inmobiliaria nos propone firmar un contrato de exclusividad

Al firmar la exclusividad con una inmobiliaria, aceptamos que esta sea la única autorizada para vender nuestro piso. La mayoría de las agencias, en efecto, incluyen esta cláusula en la hoja de encargo que se firma al contratar sus servicios. Pero es importante tener en cuenta que, si aceptamos la exclusividad, podemos negociar algunos términos del contrato.

Por ejemplo, si la agencia nos proponía pagar un 4% de comisión, podemos negociar para aceptar la exclusividad a cambio de que nos cobren un 3,5%. Así, ellos se benefician por ser los únicos autorizados para vender nuestro piso y nosotros ahorramos un poco de dinero en honorarios. Otra opción es aceptar la exclusividad solo si nos cobran la totalidad de la comisión el día de la firma de la escritura de compraventa, y no con la firma de las arras como hacen algunas agencias. 

Obtén más información
sobre la exclusividad inmobiliaria

Si el piso se encuentra en una zona de alta demanda

Existen en España ciertas zonas, como las ciudades de Madrid o Barcelona, donde la compraventa de propiedades es rápida porque existe mucha demanda. Por tanto, un piso que se ubica en esta área y, además, está en buen estado de conservación, será relativamente fácil de vender para la agencia. En estas condiciones también podemos negociar una rebaja en la comisión inmobiliaria. 

Lo mismo ocurre si la vivienda se encuentra en otra ciudad, pero en un área específica donde el interés de los compradores aumenta. Por ejemplo, si el piso se encuentra en una zona costera de la Comunidad Valenciana, donde suele haber demanda de compradores extranjeros, también se podrá negociar la comisión.

Consejos para vender
tu casa a un extranjero

Si la agencia sugiere bajar el precio de venta

Habitualmente, las inmobiliarias ofrecen un precio de venta inicial para probar el mercado. Pero en la mayoría de los casos, a medida que avanza la operación y no se reciben visitas u ofertas de compra suficientes, el mismo agente nos propone que bajemos el precio de venta. En estos casos, si aceptamos bajar el precio, las ganancias que obtendremos por nuestro piso serán menores a lo esperado y, en ocasiones, pueden no ser suficientes para emprender otros proyectos, como comprar una casa nueva o reinvertir el dinero en algún producto financiero. Pero ¿existe otra alternativa?

Sí, si hemos contratado una agencia tradicional, tenemos la posibilidad de negociar el porcentaje de comisión inmobiliaria en el momento en que decidimos bajar el precio de venta. En otras palabras, si habíamos pactado vender el piso a 250.000 euros y pagar una comisión del 5%, podemos negociar para pagar una comisión del 4% si finalmente vendemos nuestro piso a 225.000 euros, por ejemplo. De este modo, podremos equilibrar los gastos con la ganancia que obtendremos de la venta.

Cabe añadir que la inmobiliaria puede aceptar nuestro pedido de rebaja en la comisión o puede no hacerlo. Pero en cualquier caso, salvo que ya hayamos firmado un contrato de exclusividad, podemos negociar con otra agencia hasta obtener un precio por sus servicios que se adapte a nuestras necesidades y expectativas.

Más sobre Comisión inmobiliaria

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Inmobiliaria

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *