Bloqueo de cuenta: 3 avisos del banco que no debes ignorar
Blog de HelpMyCash

Bloqueo de cuenta: 3 avisos del banco que no debes ignorar

cuenta bloqueada

El banco tiene distintas formas de comunicarse con nosotros: mediante correo postal, un SMS, una llamada telefónica o a través de notificaciones en la aplicación. Aunque en ocasiones sus comunicados puedan parecernos molestos y los desechamos sin ni siquiera abrirlos, lo cierto es que no conviene ignorarlos, pues es posible que el banco nos esté intentando avisar de que debemos llevar a cabo alguna acción antes de una fecha concreta o, en caso contrario, nuestra cuenta será bloqueada.

1- Presentar el documento de identidad renovado

Todos disponemos de un documento oficial que acredita nuestra identidad, ya bien sea un DNI o un NIE. Para poder abrir una cuenta, necesitamos estar en posesión de uno de los dos y que este, además, esté en vigor. No obstante, presentar la renovación es un requisito indispensable para el mantenimiento de nuestra cuenta. Tenerlo caducado puede traernos problemas.

Cuando el documento de identidad está próximo a caducar o ha caducado, el banco suele recordarnos que estamos obligados a presentar el documento debidamente renovado. Para ello, el banco nos dará un plazo concreto y, en caso de no cumplirlo, nos bloqueará la cuenta. Si llegásemos a ese extremo, bastaría con presentar el documento renovado para desbloquearla.

2- Acreditar nuestros ingresos o la procedencia de algunos de ellos

Cuando el banco detecta movimientos en la cuenta alejados de nuestra operativa habitual, puede llegar a bloquearnos la cuenta. ¿El motivo? Para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales.

Lo normal es que el banco bloquee la cuenta si detecta una serie de ingresos y pagos elevados que, bajo su criterio, no se han justificado. Por ejemplo, los bancos están obligados a dar parte a Hacienda de toda transferencia (de entrada y de salida) que supere los 10.000 euros, y dicha institución podría exigirnos demostrar la procedencia de ese dinero. En caso de no hacerlo y de ignorar sus avisos (o los del banco), nuestra cuenta será bloqueada.

Para poder desbloquearla, deberemos presentar la documentación relacionada con nuestra actividad profesional o empresarial que el banco o Hacienda nos requiera. Este trámite se lleva a cabo para verificar que no se está cometiendo ningún fraude y que nuestras acciones se corresponden con la información que proporcionamos al banco en su día o bien justificar la procedencia de los ingresos que han hecho saltar las alarmas.

3- Nuestras peticiones han vuelto ‘loco’ al banco

No, no se trata de una broma: el banco puede quedarse perplejo ante la gestión de una cuenta compartida. Si una cuenta tiene más de un titular y todos emiten ordenes contradictorias entre sí que no solo complican la operativa, sino que la hacen imposible, el banco bloqueará nuestra cuenta.

Estas incongruencias pueden motivar el bloqueo inmediato, aunque el banco nos avisará con antelación de las consecuencias de esos actos. Es habitual que en casos de desavenencias personales o profesionales, los bancos adopten una posición neutral para no posicionarse en favor de un titular. Cuando eso ocurre, entonces la cuenta será bloqueada.

Lo habitual es que el desbloqueo se produzca por vía judicial (divorcio, socios de negocios que se separan, etc) o bien por un acuerdo mutuo entre todos los titulares.

Tener más de una cuenta te puede salvar

Si la cuenta bloqueada es nuestra única cuenta, perderemos el acceso total a nuestro dinero mientras dure el bloqueo. Sin embargo, si disponemos de una cuenta secundaria sin comisiones ni vinculación con algo de saldo, tendremos algo de dinero para nuestros gastos. Estas son algunas de las mejores opciones:

cuenta corriente bbva cuenta openbank

Más sobre Bloqueo de cuentas

Categoría(s) del artículo:  Sin categoría

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *