En la actualidad, los bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar determinadas operaciones a través de sus cajeros automáticos: ingreso y retirada de dinero en efectivo, emisión de transferencias, pago de recibos e impuestos, etc. A través de esta página, daremos a conocer toda la información relativa a las principales redes de cajeros que operan en nuestro país: ServiRed, Euro 6000 y Telebanco 4B.

¿Qué redes de cajeros operan en España?

Las principales redes de cajeros en España son tres: Servired, Telebanco 4B y Euro 6000. Se trata de tres sociedades anónimas (S.A.) cuyos socios mayoritarios son las entidades financieras que conforman el sistema bancario. Todas ellas están comprometidas con el proyecto de Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), que busca unificar el mercado de medios de pago a nivel europeo.

servired euro 6000 telebanco 4b

Es la red de cajeros que cuenta con mayor implantación de cajeros en nuestro país. Estas son sus cifras:

Cajeros: 34.000

Comercios adheridos: 945.860

Tarjetas en circulación: 40 millones

Bancos adheridos: 92 miembros, de los cuales 69 son accionistas de la sociedad.

Ver bancos con red de cajeros Servired

Es la segunda red en cantidad de cajeros repartidos por el territorio nacional. Sus cifras son las siguientes:

Cajeros: 18.399

Comercios adheridos: 295.781

Tarjetas en circulación: 15 millones

Bancos adheridos: 34, todos ellos accionistas. La mayoría son cajas de ahorro.

Ver bancos con red de cajeros Euro 6000

Es la red con menos cajeros y bancos adheridos, aunque supera a Euro6000 en número de tarjetas. Estas son sus cifras:

Cajeros: 12.752

Comercios adheridos: 455.680

Tarjetas en circulación: 20 millones

Bancos adheridos: 20, de los cuales 11 de ellos son accionistas.

Ver bancos con red de cajeros Telebanco 4B

red de cajeros

¿Qué es una red de cajeros?

Una red de cajeros es una red interbancaria que conecta los cajeros automáticos de las entidades bancarias y permite que los cajeros automáticos puedan interactuar con las tarjetas de otros bancos.

España cuenta con una de las redes de cajeros automáticos más extensas del mundo. Se estima que existen cerca de 60.000 cajeros automáticos pertenecientes a las tres redes de cajeros que operan en España: Servired, Euro6000 y 4B.

¿Por qué es importante saber a qué red pertenece un banco?

El uso de los cajeros automáticos está sujeto al pago de comisiones, de ahí la importancia de conocer a qué red de cajeros pertenece nuestro banco.

Éstas dependerán de si la operación se realiza con un cajero perteneciente a la entidad bancaria, a la misma red de cajeros de nuestra entidad financiera o a una red distinta. En el caso de los ingresos en efectivo sólo se pueden realizar en los cajeros de la misma entidad y no conlleva el cobro de ninguna comisión.

Desde el año 2013 los bancos tienen la obligación de informar a los usuarios de las comisiones de la operación antes de que ésta se realice. Además, y una vez proporcionada la información acerca de las comisiones y gastos que conlleva la operación, el cajero debe dar la oportunidad al usuario de cancelar la operación.

Operativa de los cajeros automáticos

El uso de los cajeros automáticos es algo muy común hoy en día. Se usan normalmente con una tarjeta bancaria aunque para ciertas operaciones también se puede utilizar la libreta de ahorro. La operación más habitual que se realiza en un cajero automático es la de sacar dinero, aunque también se pueden realizar otras muchas acciones:

  • Ingreso de dinero o cheques
  • Consulta de saldos
  • Puesta al día de la libreta de ahorros
  • Realizar transferencias y traspasos
  • Ingreso de efectivo.
  • Ingreso de cheques.
  • Pago de recibos.
  • Pago de impuestos.
  • Otras operaciones (cambio de PIN, solicitud de talonarios, etc..).
  • Recargar el móvil.
  • Compra de entradas, sólo en entidades que tengan acuerdos con los distribuidores de entradas.

¿Qué red de cajeros automáticos es más interesante?

La respuesta no depende tanto de la red, sino del banco. El número de cajeros automáticos integrado en cada una de las tres redes difiere mucho entre sí. El beneficio para el cliente dependerá de cuántos cajeros de cada red estén más próximos.

Si la entidad solo permite sacar dinero de la red de cajeros del propio banco, poco importará la red de cajeros a la que pertenezca, lo importante será cuántos terminales tiene en propiedad.

La red de cajeros al completo entrará en juego cuando el banco permita retirar efectivo de los terminales asociados: no es lo mismo poder sacar dinero en todos los Servired, con 34.000 cajeros, que poderlo hacer en los Euro 6000, con poco más de 18.000.

No debemos pasar por alto la "guerra de los cajeros automáticos" iniciada a mediados de 2015 una guerra que ha generado una gran confusión entre los clientes. Ya no es tarea fácil saber de qué cajeros automáticos se puede retirar efectivo sin coste.

Lo único que queda claro es que ninguna entidad cobra a sus clientes por utilizar sus cajeros. Pero ¿qué ocurre con el resto de entidades? Para saber cómo ha quedado el nuevo mapa de cajeros en España descarga esta guía gratis y conoce la realidad de un vistazo.


¡Guía GRATUITA! Guía cajeros: Y ahora...¿De dónde podemos sacar dinero gratis?

GUÍA CAJEROS: Y AHORA...¿DE DÓNDE PODEMOS SACAR DINERO GRATIS?

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página ha sido elaborado con la intención de informar al usuario acerca de las principales empresas que conforman la red de cajeros de nuestro país.

Fuente: la información relativa a la red de cajeros procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos hacer especial hincapié en las páginas web del Banco de España (BdE) y de las principales entidades bancarias.

Metodología: los datos que aparecen en esta página sobre la red de cajeros han sido conseguidos mediante la consulta de diferentes medios de comunicación digitales especializadas en materia de economía, así como las páginas web de los principales bancos que conforman el sistema económico de nuestro país.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de expertos en investigación financiera, donde el usuario podrá encontrar y comparar entre diversos servicios financieros y productos de economía del hogar. Al mismo tiempo, tendrá acceso a una información de calidad sobre el mercado económico actual.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash.com son totalmente gratuitos para el usuario (foro, guías, calculadoras, comparador de productos bancarios, etc.), ya que obtenemos nuestros ingresos a través de la publicidad y de aquellos productos etiquetados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos resolver aquellas dudas que puedas tener acerca de la actualidad económica, así como aconsejarte en tus finanzas personales. Por esta razón, hemos querido poner a tu disposición diferentes servicios de atención al cliente para que nos hagas llegar tus cuestiones financieras y posibles sugerencias:

Preguntas recientes

Avatar  de Nicknomas

Que opinión merece Bankia para pedir un préstamo hipotecario.

Soy nuevo en este tema y la verdad me está costando mucho decidir a que banco pedir un préstamo hipotecario... tengo mi cuenta en bankia y en principio les pediría a ellos... pero escucho ofertas leo comentarios que bankia es uno de los "peorcitos" para este tema...gracias por sus opiniones y experiencias compartidas... si alguien está contento con su hipoteca me puede sugerir su banco.

Nicknomas 18/02/2017 | 0 respuesta/s

Avatar  de Helper_511283225

En el depósito de credit agrícola, existen oficinas en España.

De cara a abrir un depósito me genera inseguridad tramitarlo por internet

Helper_511283225 07/02/2017 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 08/02/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, Helper:

En España no hay oficinas de Crédit Agricole, ya que se trata de una entidad francesa.

Sin embargo, no tienes por qué temer al contratar este depósito online, ya que es totalmente seguro. Además, igual que los depósitos españoles, cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos francés, que cubre con hasta 100.000 euros cada depósito.

Un saludo,


2 leonhispano. el 13/02/2017

Avatar  de leonhispano.

Hola Elisenda, tengo entendido que en San Sebastián y en Madrid,hay algún agente colaborador de credit agricole.
¿Es cierto?
Gracias por la aclaración.


3 HelpMyCash el 13/02/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, Leonhispano:

La entidad a la que te refieres es Bankoa, un banco pequeño que tiene su sede en San Sebatián y que pertenece al grupo frances Crédit Agricole. Sin embargo, los productos que comercializa una entidad y otra son completamente diferentes.

Un saludo,


Avatar  de Anomio

Por que no abren algundia por la tarde

Resulta que en mataro con mas de 150.000 habitantes han dejado una sola oficina.
Y su horario es de 9 a 14.
Hay gestiones que no puedes hacer ni por internet ni por cajero y encima no se puede aparcar .
Por cajero casi no se puede hacer nada.
YO PREGUNTO SI EMPIEZO A LAS 8 A TEABAJAR Y SALGO A LAS 14 HORAS CUANDO VOY .
Y NO ME QUIEREN ATENDER FUERA DE HORARIO. QUE HAGO ES MUYYY URGENTE PARA MI

Anomio 05/02/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 06/02/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, Anonimo:

Lamentablemente, los bancos tradicionales suelen tener un horario de oficina de mañanas y no abren por la tarde.

Si las gestiones que debes realizar tienen que hacerse presencialmente en una oficina, te recomiendo que intentes concertar una cita con el banco por la tarde.

En caso de que esto no sea posible, siempre puedes buscar una nueva entidad que te atienda en sus oficinas también por las tardes, como por ejemplo Evo Banco o ING Direct.

¡Un saludo!


Noticias recientes

No se han encontrado artículos relacionados.

Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.