En la actualidad, los bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar determinadas operaciones a través de sus cajeros automáticos: ingreso y retirada de dinero en efectivo, emisión de transferencias, pago de recibos e impuestos, etc. A través de esta página, daremos a conocer toda la información relativa a las principales redes de cajeros que operan en nuestro país: ServiRed, Euro 6000 y Telebanco 4B.

red de cajeros

¿Qué redes de cajeros operan en España?

Las principales redes de cajeros en España son tres: Servired, Telebanco 4B y Euro 6000. Se trata de tres sociedades anónimas (S.A.) cuyos socios mayoritarios son las entidades financieras que conforman el sistema bancario de nuestro país. Todas ellas están comprometidas con el proyecto de Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), que busca unificar el mercado de medios de pago a nivel europeo.

servired euro 6000 telebanco 4b

Es la red de cajeros que cuenta con mayor implantación de cajeros en nuestro país. Estas son sus cifras:

Cajeros: 32.421

Comercios adheridos: 945.860

Tarjetas en circulación: 44,8 millones

Bancos adheridos: 92 miembros, de los cuales 69 son accionistas de la sociedad.

Ver bancos con red de cajeros Servired

Es la tercera red en cantidad de cajeros repartidos por el territorio nacional. Sus cifras son las siguientes:

Cajeros: 8.700

Comercios adheridos: 295.781

Tarjetas en circulación: 9.8 millones

Bancos adheridos: 17, todos ellos accionistas. Antes formaban parte las cajas de ahorro

Ver bancos con red de cajeros Euro 6000

Es la segunda red de cajeros y bancos adheridos. Estas son sus cifras:

Cajeros: 12.752

Comercios adheridos: 455.680

Tarjetas en circulación: 20 millones

Bancos adheridos: 18

Ver bancos con red de cajeros Telebanco 4B

¿Qué es una red de cajeros?

Una red de cajeros es una red interbancaria que conecta los cajeros automáticos de las entidades bancarias y permite que los cajeros automáticos puedan interactuar con las tarjetas de distintos bancos.

España cuenta con una de las redes de cajeros automáticos más extensas del mundo. Se estima que existen cerca de 60.000 cajeros automáticos pertenecientes a las tres redes de cajeros que operan en España: Servired, Euro6000 y 4B.

¿Por qué es importante saber a qué red pertenece un banco?

El uso de los cajeros automáticos está sujeto al pago de comisiones, de ahí la importancia de conocer a qué red de cajeros pertenece nuestro banco.

Las comisiones dependerán de si la operación se realiza con un cajero perteneciente a la entidad bancaria, a la misma red de cajeros de nuestra entidad financiera o a una red distinta. En el caso de los ingresos en efectivo sólo se pueden realizar en los cajeros de la misma entidad y no conlleva el cobro de ninguna comisión.

Desde el año 2013 los bancos tienen la obligación de informar a los usuarios de las comisiones de la operación antes de que ésta se realice. Además, y una vez proporcionada la información acerca de las comisiones y gastos que conlleva la operación, el cajero debe dar la oportunidad al usuario de cancelar la operación.

Operativa de los cajeros automáticos

El uso de los cajeros automáticos es algo común hoy en día. Se usan normalmente con una tarjeta bancaria aunque para ciertas operaciones también se puede utilizar la libreta de ahorro. La operación más habitual que se realiza en un cajero automático es la de sacar dinero, aunque también se pueden realizar otras muchas acciones:

  • Ingreso de dinero o cheques
  • Consulta de saldos
  • Puesta al día de la libreta de ahorros
  • Realizar transferencias y traspasos
  • Ingreso de efectivo.
  • Ingreso de cheques.
  • Pago de recibos.
  • Pago de impuestos.
  • Otras operaciones (cambio de PIN, solicitud de talonarios, etc..).
  • Recargar el móvil.
  • Compra de entradas, sólo en entidades que tengan acuerdos con los distribuidores de entradas.

La operativa permitida dependerá de la red de cajeros a la que pertenece y, sobre todo, de lo moderno que sea el cajero.

¿Qué red de cajeros automáticos es más interesante?

La respuesta no depende tanto de la red, sino del banco. El número de cajeros automáticos integrado en cada una de las tres redes difiere mucho entre sí. El beneficio para el cliente dependerá de cuántos cajeros de cada red estén más próximos.

Si la entidad solo permite sacar dinero de la red de cajeros del propio banco, poco importará la red de cajeros a la que pertenezca, lo importante será cuántos terminales tiene en propiedad.

La red de cajeros al completo entrará en juego cuando el banco permita retirar efectivo de los terminales asociados: no es lo mismo poder sacar dinero en todos los Servired, con 34.000 cajeros, que poderlo hacer en los Euro 6000, con poco más de 18.000.

No debemos pasar por alto la "guerra de los cajeros automáticos" iniciada a mediados de 2015 una guerra que ha generado una gran confusión entre los clientes. Ya no es tarea fácil saber de qué cajeros automáticos se puede retirar efectivo sin coste.

Lo único que queda claro es que ninguna entidad cobra a sus clientes por utilizar sus cajeros. Pero ¿qué ocurre con el resto de entidades? Para saber cómo ha quedado el nuevo mapa de cajeros en España descarga esta guía gratis y conoce la realidad de un vistazo.


¡Guía GRATUITA! Guía cajeros: Y ahora...¿De dónde podemos sacar dinero gratis?

GUÍA CAJEROS: Y AHORA...¿DE DÓNDE PODEMOS SACAR DINERO GRATIS?

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página ha sido elaborado con la intención de informar al usuario acerca de las principales empresas que conforman la red de cajeros de nuestro país.

Fuente: la información relativa a la red de cajeros procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos hacer especial hincapié en las páginas web del Banco de España (BdE) y de las principales entidades bancarias.

Metodología: los datos que aparecen en esta página sobre la red de cajeros han sido conseguidos mediante la consulta de diferentes medios de comunicación digitales especializadas en materia de economía, así como las páginas web de los principales bancos que conforman el sistema económico de nuestro país.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de expertos en investigación financiera, donde el usuario podrá encontrar y comparar entre diversos servicios financieros y productos de economía del hogar. Al mismo tiempo, tendrá acceso a una información de calidad sobre el mercado económico actual.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash.com son totalmente gratuitos para el usuario (foro, guías, calculadoras, comparador de productos bancarios, etc.), ya que obtenemos nuestros ingresos a través de la publicidad y de aquellos productos etiquetados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos resolver aquellas dudas que puedas tener acerca de la actualidad económica, así como aconsejarte en tus finanzas personales. Por esta razón, hemos querido poner a tu disposición diferentes servicios de atención al cliente para que nos hagas llegar tus cuestiones financieras y posibles sugerencias:

Preguntas recientes

Avatar  de kynoot

Targobank y popular

Buenos días,
Quisiera saber si todos estos movimientos que hay últimamente con el Popular y las noticias de su venta y/o ampliación de capital, venta de filiales, etc podría afectar al patrimonio en TargoBank. Tengo depósitos en el Targo y me esta dando midedito todo lo que estoy oyendo el ultimo año sobre el Popular.
Gracias.

kynoot 12/04/2017 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 12/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, kynoot:

En primer lugar, TargoBank está fundado por Banco Popular y el Grupo Crédit Mutuel-CIC, que tiene el 51,02 % de las acciones. Así que los cambios de una de estas entidades no afectarían al 100 % en TargoBank, si no que este tendría la protección del otro banco.

Además, el dinero de los depósitos no tiene por qué verse afectados por ningún cambio de la entidad. Los ahorros están protegidos, primero, por las dos entidades bancarias fundadoras y, en caso de que estas no pudiesen afrontar los gastos, por el Fondo de Garantía de Depósitos. De este modo, recuperarías hasta 100.000 euros de inversión en caso de quiebra o algún problema similar.

En cuando a las condiciones de los depósitos que tienes contratados, una vez se firma no puede cambiar la rentabilidad hasta su vencimiento, así que no habría consecuencias notables.

Un saludo.


2 kynoot el 13/04/2017

Avatar  de kynoot

Muchas gracias Marta,
El problema es que hay más de 100.000 y si tuviera que acudir al fondo de garantía podría perder bastante. De ahí mi temor.
El Grupo Credit Mutuel no lo conozco, me quedan casi 3 años para que me venzan los depósitos ( los hice a 5 años, para conseguir mejores intereses), por lo que te he entendido si Popular quebrara este grupo es el que me garantiza el dinero, ¿no?
Siento ser tan pesado... pero ni en el Popular ni en el Targobank me contestan, sólo dicen que no hay que preocuparse... prefiero una opinión externa.
Gracias!


3 HelpMyCash el 13/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, kynoot:

No debes alarmarte. En el hipotético caso de que quebrase Popular no significaría que también fuesen a quebrar los distintos bancos del grupo como es el caso de Targobank.

Solo en caso de que Targobank quebrase el Fondo de Garantía de Depósitos español sería el encargado de cubrir con hasta 100.000 € por titular y cuenta los ahorros de los clientes. Por lo que recuperarías los 100.000 euros que tienes en la entidad

¡Un saludo!


Avatar  de J.JAVIER

Banco Popular y Ofcina Directa y Banco Popular-e (Ahora WiZink)

Tengo entendido que Banco Popular y Oficina Directa son el mismo banco, Pero WiZink es otro banco?. Lo pregunto por el FDG

J.JAVIER 10/04/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 11/04/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, J.JAVIER:

Por un lado, Oficina Directa es una banca online perteneciente al Banco Popular. Por el otro, bancopopular-e era otra de sus bancas online que, a mediados del año 2016, pasó a denominarse WiZink. Actualmente las acciones de Banco Popular en WiZink solamente suponen el 51 %, de modo que la vinculación es mucho menor.

En cuando al Fondo de Garantía de Depósitos, no tienes de que preocuparte porque todas estas entidades están protegidas por el organismo y el dinero de sus inversores está garantizado hasta los 100.000 euros.

Un saludo.


Avatar  de CristinaSanchez

Es fiable depositar mi dinero en banco finantia sofinloc?

Buenos días, he estado en su oficina y me han mostrado ratios muy buenos, lo cual veo comprensible porque no prestan, con lo que sin morosidad todo saldrá más bonito..Mis dudas con esta entidad vienen de no tener referencia alguna de ellos, y de cómo siempre, escama que ofrezcan más que la competencia. ¿ Qué experiencia y opiniones os merecen?
Muchas gracias.

CristinaSanchez 29/03/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 29/03/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, CristinaSanchez:

El Banco Finantia Sofinloc opera ya desde el 2002 y se creó de la unión del Banco Finantia (Portugal), el Banco Esfinge y la Sociedad Inverbolsa. En principio no tienes por qué tener ningún problema con esta entidad, es igual de segura que el resto de bancos. Además, forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos español, el cual, en caso de quiebra o de cualquier problema de solvencia, te devolvería hasta 100.000 euros de tu inversión sin ningún problema.

Sus rentabilidades son bastante altas, lo único que exige inversiones mínimas elevadas. Simplemente te aconsejo que preguntes cualquier duda que te surja a la entidad antes de firmar el contrato.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.


Noticias recientes

24/04/2017
Así son los cajeros automáticos 50 años después de su aparición

...ños desde que aparecieran los primeros cajeros automáticos. Desde aquel entonces no han dejado de evolucionar. Unas mejoras que han venido marcadas por la experiencia del usuario en la oficina bancaria y el avance de las nuevas tecnologías. Si hace 50 años un cajero solo permitía extraer efectivo de...


13/04/2017
Banco Santander ya permite retirar efectivo del cajero con el móvil

...ermitirá retirar efectivo de sus cajeros utilizando un smartphone, es decir, sin necesidad de introducir una tarjeta. Solicita más información sobre la Cuenta 1|2|3 de Santander Retirar efectivo sin tarjetas y de forma más segura Desde el 6 de abril de este año los clientes de Banco Santander pod...


09/03/2017
Comisiones de cajeros, ¿qué cobran los bancos fuera de nuestras fronteras?

... de cobro de comisiones por el uso de cajeros automáticos de la banca, que el Gobierno impulsó el otoño de 2015 para evitar que las entidades acabaran cobrando dos veces a los clientes cada vez que hicieran uso de estos terminales. Comisiones que salvo que el cliente lo haga desde los cajeros de ...


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.