Comprar como 1ª vivienda y cambiarla después a 2ª residencia (inversión)
Comprar como 1ª vivienda y cambiarla después a 2ª residencia (inversión)
ResponderHola buenas! Actualmente estoy en proceso de comprar una vivienda con intención de ponerla en alquiler vacacional.
Mi duda surge al solicitar hipotecas y comprobar la diferencia de condiciones y tipos que te ofertan según sea para tu 1ª o 2ª vivienda.
Mi situación es la siguiente: mi vivienda habitual está a nombre de mis padres, por lo que no tengo ninguna en propiedad y podría adquirir la que quiero como primera vivienda.
El problema lo tendré después cuando hacienda tenga conocimiento de que esa no es mi vivienda habitual al ser informada por las plataformas de alquiler vacacional y entonces me reclamen la parte que me ahorré de ITP en la compra y supongo que una correspondiente sanción, de la que desconozco a cuanto podría ascender.
Mi pregunta, ¿Hay alguna forma de comprar como 1ª vivienda (de cara a obtener mejores condiciones de hipotecas) y una vez comprada, acudir a hacienda a declarar el cambio a segunda vivienda y pagar la diferencia del ITP?
¿Es esto posible? Muchas gracias!
citando a Miguel TP Pregunta similar: Comprar como 1ª vivienda y cambiarla después a 2ª residencia (inversión) Hola buenas! Actualment...
Hola, Miguel TP.
Técnicamente, se puede hacer. Si financias la vivienda como si fuera tu residencia habitual, conseguirás una financiación mayor (hasta el 80% de la compra, en vez de hasta el 70%), un plazo más largo (hasta 30 años, en vez de hasta 20 o 25) y, quizás, un interés más competitivo.
Dicho esto, como bien dices, te tocará devolver dinero a Hacienda si te aprovechas de una bonificación en el ITP por comprar una vivienda habitual y el inmueble pierde esa condición antes de tres años.
Además, deberás revisar muy bien la escritura de la hipoteca. Algunos bancos, para evitar que se haga lo que pretendes hacer, incluyen una cláusula que obliga al titular a pedir permiso al banco si quiere vender o alquilar la vivienda mientras la deuda sigue vigente. Si el banco te incluye esa cláusula, no podrás alquilar la vivienda sin su permiso.
Asimismo, te recomendamos pedir cita previa al notario (es gratis) para que te asesore legalmente y te explique si hay algo más que debes tener en cuenta.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:Pregunta similar: compra de una segunda vivienda que podría ser la primera
Buenos tardes
He comprado a tocateja en Noviembre de 2020 la vivienda que estuve arrendando desde el 2014. En las escrituras de compra-venta consta que es mi vivienda habitual y lo sigue siendo hasta ahora. ¿Es posible comprar cerca de mi domicilio otro piso, el que sería mi nueva vivienda habitual, o tendría que esperar 3 años desde la fecha de la compra venta de mi primera vivienda?. Obviamente mi intención es invertir encontrando la forma de acceder a las hipotecas por vivienda habitual, que son mucho mejores a las que dan por segunda vivienda.
Muchas gracias
Adrián
Hola, Adrian Anaya.
Sí, es posible comprar otro piso y financiar la adquisición con una hipoteca para vivienda habitual. Ahora bien, si te beneficiaste de alguna bonificación fiscal por la compra de tu actual vivienda, es posible que la pierdas y que tengas que pagar a Hacienda lo que te ahorraste en impuestos. Nuestro consejo, para comprobarlo, es que contactes con la Agencia Tributaria y lo preguntes directamente.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: