Separación de bienes - Ingreso de mi cuenta a la de mi pareja

Separación de bienes - Ingreso de mi cuenta a la de mi pareja

Separación de bienes - Ingreso de mi cuenta a la de mi pareja

Responder
D
Daniel Fernández Turiel

Saludos,Mi pareja y yo, que llevamos bastantes años juntos, y varios conviviendo; queremos formalizar de alguna manera nuestra relación, bien mediante la constitución de una pareja de hecho, o mediante un matrimonio en régimen de separación de bienes.Particularmente no quiero casarme en gananciales, fundamentalmente porque siempre he gestionado mi propio dinero. Por ejemplo, yo compro acciones bursátiles de manera frecuente; algo que mi pareja no ha hecho nunca, ya que no le gusta ese tipo de riesgo. Por tanto, considero que un matrimonio en gananciales podría impedirme realizar este tipo de gestiones. Además, entiendo el sentido que puede tener el régimen de gananciales en parejas en las que uno de los cónyuges es el encargado de las tareas domésticas, el cuál no es nuestro caso: ambos trabajamos, y nos repartimos las tareas de la casa. Vamos a comprar una casa, con diferentes porcentajes de aportación (yo aportaré la mayor parte), y seguramente sin necesidad de hipoteca.La idea sería crear una cuenta conjunta (para gastos de hogar, alimentación, suministros, futuros hijos, etc.) donde cada uno depositásemos, al menos la mitad de nuestro salario mensual; y el resto del sueldo en la cuenta propia de cada uno. Yo tengo un empleo fijo, ella de momento no, ha trabajado en varias empresas (actualmente está empleada), intercalando con algunos periodos de desempleo. Evidentemente, si en un futuro ella estuviese unos meses en paro, al ser cero su sueldo, no tendría que aportar a la cuenta común.Mi cuestión es la siguiente: dado que yo tengo algo más de estabilidad laboral y sueldo; si yo quisiese, o así acordásemos; que mensualmente (bien siempre o solo en periodos en los que ella esté parada), trasferir dinero de mi cuenta a la suya para que ella disponga, ¿habría que tributar por ello como si fuese una donación? No serían grandes cantidades, teniendo en cuenta que los gastos comunes ya estarían cubiertos por la cuenta común. Podrían ser unos 250€ al mes para que se compre la ropa que le guste, se apunte a algún hobbie, o salga a tomar algo con las amigas.En resumen: quiero seguir teniendo la libertad de administrar mi propio dinero; sin evidentemente dejar de aportar a los gastos comunes ni a mis deberes como marido; pero también me gustaría poder aportar una parte de mi dinero a ella (sobre todo si en un futuro queda en desempleo temporalmente), ya que mi sueldo y estabilidad son algo mejores al tener mayor nivel de estudios. ¿Tributarían de alguna manera estas aportaciones que yo le realizase, o pueden hacerse libremente al ser un matrimonio? ¿y en una pareja de hecho?

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Daniel:

Sentimos no poder ayudarte. HelpMyCash es un comparador de productos financieros. No somos asesores fiscales, por lo que no podemos darte una respuesta. Te recomendamos que contactes con un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria para que te aclaren este asunto. Quizá algún otro miembro del foro pueda decirte si este tipo de transferencias se corresponderían con una donación y si tendrías que liquidar el impuesto correspondiente o no.

Saludos y sentimos no poder ayudarte.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro