Traer ahorros de vuelta a España antes de ser residente fiscal

Traer ahorros de vuelta a España antes de ser residente fiscal

Traer ahorros de vuelta a España antes de ser residente fiscal

Responder
D
Daniel Perez

Hola a tod@s,

Mi mujer y yo llevamos 7 años viviendo en Inglaterra, por lo que hace tiempo que NO somos residentes fiscales en España.

A finales de este año tenemos pensado volver de manera definitiva a España, asi que en 2022 nos convertiremos en residentes de nuevo.

Ahora mismo estamos en proceso de vender nuestra casa, y debido a que ya tenemos la hipoteca pagada, nuestros ahorros van a sumar alrededor de los 300.000€.

Tenemos todos los papeles para demostrar que dicho dinero proviene de fuentes legales como la venta de nuestra vivienda y ciertas acciones e inversiones (habiendo pagado todos los impuestos correspondientes en UK, por supuesto).

Ahora bien, hemos pensado que la mejor manera de enviar nuestros ahorros a España podria ser enviarlos antes de 2022 para ahorrarnos quebraderos de cabeza con Hacienda, ya que en 2021 todavia no seremos residentes fiscales Españoles, asi que tecnicamente no tendriamos que declarar nada.

Es decir, nuestra idea era algo asi (fechas aproximadas)

1. 15/11/2021 - venta de la casa completada

2. 01/12/2021 - volver a España

3. 10/12/2021 - abrir una cuenta bancaria en una entidad Española

4. 15/12/2021 - transferir nuestros ahorros a dicha cuenta bancaria

5. 01/01/2022 - empieza el año fiscal en el que nos convertiremos en residentes

6. 15/04/2022 - no habria que hacer declaracion de renta para el ejercicio 2021 debido a que durante dicho ejercicio no hemos sido residentes fiscales?

7. 15/04/2023 - hacer declaracion de renta para el ejercicio 2022 (no deberia incluirse nada de lo anterior, ya que se las operaciones se completaron en el ejercicio 2021?)

Sin embargo, al no ser expertos en temas fiscales no tenemos la certeza de que este sea el procedimiento correcto (o el mas eficiente).

Alguna ayuda/sugerencia al respecto? Cual creeis que es la mejor manera de traer nuestros ahorros teniendo en cuenta la situacion en la que nos encontramos?

Muchas gracias a tod@s! Cualquier comentario/sugerencia es mas que agradecido!

PD: disculpad que escriba sin tildes, estoy escribiendo desde un teclado ingles!

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola,

Gracias por compartir tu consulta.

El propósito de HelpMyCash es ayudar a que cada vez usuarios tomen mejores decisiones financieras de manera informada. Por ello, tratamos de responder al máximo de preguntas con información comprobada que ayude a resolver los problemas de los usuarios. Sin embargo, nuestros expertos no están especializados en el tema de esta pregunta.

A pesar de ello, publicamos tu pregunta para que otros usuarios del foro que tengan más información, te ayuden a resolver tus dudas. Te recomendamos siempre contrastar cualquier información y acudir a personas de confianza antes de decidir.

En todo caso, no dudes en volver a escribirnos si en un futuro tuvieses otras dudas.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Un saludo y hasta pronto!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro