Diferencia entre TIN y TAE en los depósitos

Diferencia entre TIN y TAE en los depósitos

Diferencia entre TIN y TAE en los depósitos

Responder
J
JPG

Hola, alomejor me decis que soy un cazurro pero cuando miro depósitos no entiendo la diferencia entre el TIN y el TAE. ¿Me lo podeis explicar? Gracias.

12 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola amigo,

¡Cazurro para nada! Nos encanta que preguntéis cualquier duda, así es más difícil que luego os la cuelen en el banco ;)

La TIN es la Tasa de Interés Nominal, y es en la que realmente te debes fijar cuando se trata de depósitos, ya que es el verdadero tipo de interés que se aplicará a tu dinero.

La TAE (Tasa Anual Equivalente) puede llevar a engaño ya que , dependiendo del tipo de pago de intereses (al vencimiento, trimestral, mensual) tendrá un valor u otro, ya que la TAE considera sumados los intereses ganados al final del período (cada tres meses, en caso de pago trimestral) al resto de la inversión y calcula el siguiente periodo en función de ese dinero, algo que en la práctica no se hace.

Me explico:
  • La TAE será igual a la TIN cuando el depósito sea a un año con pago al vencimiento. En este caso, una TAE del 5% representa una TIN del 5%
  • Sin embargo, si el pago es trimestral y el banco muestra una TAE del 5%, la TIN será del 4,91%. ¿Cuál será el interés real que aplicarán a mi dinero? El TIN: 4,91%
Por ello es bueno tener siempre en cuenta ambos tipos cuando buscamos los mejores depósitos. La TAE es útil para comparar productos entre sí, pero nunca hay que perder de vista la TIN, que es el verdadero interés que nos aplicarán.

Esperamos que haya quedado más claro. Recuerda echar un vistazo a nuestro comparador de depósitos para encontrar los productos con mayor rentabilidad.

Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
JPG
Gracias, me queda más claro. Un saludo.
A 2 personas les ha parecido útil
#3
J
JPG

Me surgio otra vez la duda y he tenido que volver a leerlo otra vez. jejeje

Gracias otra vez!

A 1 persona le ha parecido útil
#4
B
Baya

Muchas gracias por la info! Me ha sido de gran ayuda :)

#5
P
psicho73

muchisimas gracias por la información, muy bien explicado. saludos

#6
M
mercedes634

gracias por la info!!! La verdad es que he tenido que leer la explicación un par de veces porque no lo acababa de entender la diferencia. pero ya me he aclarado! Gracias

#7
P
pinitodejaen

Cada vez que no me aclaro vengo aquí para volver a leer. Es que en el caso de los préstamos cambia muchísimo, eos es por el tiempo que se tarda en devolver el dinero no?

#8
A
Anónimo

citando a pinitodejaen Cada vez que no me aclaro vengo aquí para volver a leer. Es que en el caso de los préstamos cambia muchísimo, eos es por el tiempo que se tarda en...
no! el tin y la tae en los préstamos cambia porque en la TAE se incluyen otros gastos como las comisiones, las vinculaciones y los gastos de apertura y gestión, además del interés en sí.

#9
C
clarinda

me surje la duda de como saber si un deposito tiene una mejor TAE que otro... 

HelpMyCash
#10

Hola Clarinda, gracias por tu pregunta.

Cuando quieras seleccionar un depósito, deberás fijarte en el plazo de tiempo que te interesa contratar para el depósito bancario, en el mínimo de dinero que te piden para abrir el plazo fijo y también en la máxima rentabilidad que puedas conseguir para el depósito a plazo fijo.

La TAE más alta marcará una mayor rentabilidad, es decir, más ganancias, más dinero. Pero ten cuidado, ya que a veces la TAE más alta es para los depósitos a cinco años, un plazo demasiado largo para este producto. Es mejor tomar como máximo 2 o 3 años y después abrir, más adelante, otro.

Si quieres consultar las mejores TAEs del mercado de los depósitos bancarios actualmente, te dejamos nuestra página con los plazos fijos ordenados según plazo y los mejores intereses para cada uno.

Si tienes preguntas, vuelve a escribirnos en el foro. ¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
B
bcn.love3

 para este 2022 se preveen subidas en los tipos de interes de los depositos bancarios?

HelpMyCash
#12

Hola, Bcn.love3. Gracias por tu pregunta.

Parece que el año 2022 será similar al anterior en cuanto a tipos de interés, ya que desde el Banco Central Europeo han anunciado que no se prevén grandes subidas de los tipos de interés, por lo que tampoco se espera que suban enormemente los depósitos. Igualmente en nuestra web siempre encontrarás la información actualizada de estos productos.

Si tienes alguna otra duda, déjala en este foro. ¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro