Solicitar hipoteca teniendo ya casa pagada

Solicitar hipoteca teniendo ya casa pagada

Solicitar hipoteca teniendo ya casa pagada

Responder
A
ALBERTO

Buenos días.

Vivimos en una casa pagada desde hace años (amortizada por anticipado) y nos ha surgido la oportunidad de comprar un piso nuevo, mejor, al que nos gustaría mudarnos.

Pero no lo he señalizado porque dudo de si obtendré la financiación, por las razones que indico a continuación:

-Tengo 51 años, soy el único que tiene un trabajo estable con nómina en la pareja. Gano unos 40.000 euros brutos al año procedentes de mi mi trabajo habitual (14 pagas de 1.800€ más una serie de ingresos por trabajos profesionales externos). No tengo ninguna deuda de ninguna clase, ni pagos aplazados, ni de compras a crédito, ni nada de nada.

-Ocurre que recientemente (hace 4 meses) cambié voluntariamente de empleo, o sea que aunque tengo contrato indefinido tengo poca antigüedad.

-Aunque tenemos liquidez para afrontar el 20% más los gastos del piso (cuesta 155.000), por razones que no vienen a cuento sólo queremos aportar el 15%, y quedarnos con una reserva.

-El piso en el que vivimos actualmente (en un barrio bastante aceptable de Madrid), que tiene cuatro habitaciones y está totalmente reformado, lo dedicaríamos a alquiler, con lo cual aportaría unos ingresos (tiene cuatro habitaciones) que nos ayudarían bastante. Pagaría la nueva hipoteca, e incluso sobraría (creo).

La hipoteca del piso actual ya pagado se solicitó para 20 años a Bankia, y se amortizó en 15. No sé si eso me servirá de ayuda para conseguir alguna flexibilidad. Bankia recuperaría mi nómina (que está en CAixaBAnk) y dos planes de pensiones que ahora tengo en CaixaBank por valor de unos 16.000 €.

En fin, como decía ni he señalizado el piso, ni siquiera sé si vale la pena solicitar que me reciba el director de la sucursal de Bankia que conoce mi historial. Porque, como se suele decir, ir pa ná... es tontería.

 

Un saludo.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, ALBERTO.

Entendemos que aportaríais el 15% de la compra más los gastos, así que necesitarías que os financiaran un 85% del valor de la nueva vivienda. Lo cierto es que Bankia es muy estricta con la financiación máxima y rara vez da más del 80%, incluso si se puede añadir otro inmueble como garantía. Dado tu historial y la vinculación extra que supondría la operación, puedes intentar negociar con la entidad, pero es muy probable que te digan que no. 

Otras entidades, en cambio, sí te concederán ese 85% de la compra si no supera el 80% del valor de tasación. Y otras te lo otorgarán si aportas tu otro inmueble para garantizar ese 5% extra. Nuestro consejo, por lo tanto, es que acudas a estos otros bancos (BBVA, Banco Santander, Kutxabank, Abanca, etc.) y pidas financiación. De paso, una vez tengas una oferta que te guste, puedes ir a Bankia y solicitar una contraoferta, pues puede que te la hagan para no perderte como cliente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro