Hipoteca Ing para primera vivienda que consideran segunda: Varias dudas

Hipoteca Ing para primera vivienda que consideran segunda: Varias dudas

Hipoteca Ing para primera vivienda que consideran segunda: Varias dudas

Responder
C
Cafu68

Hola hemos solicitado una hipoteca mixta a ING sobre valor de tasación, apostando a que el mismo sea equivalente al 100% del precio de compra y así pagar solo los gastos y no tener que poner un 20% adicional.Las condiciones: 1,99% para el período fijo y diferencial de 0,99% para el variable. Ahora bien como vivimos y trabajamos en Barcelona y la casa a comprar está en provincia de Girona, el banco considera que es una segunda residencia, por más que tenemos elementos de sobra para demostrar que será nuestra vivienda habitual (vivimos de alquiler), nos han obligado a tomarlo o dejarlo. Cómo ya estábamos avanzados en la tramitación, a pesar de sentir una gran impotencia por la injusticia de la decisión, decidimos seguir aunque claro está, ahora nos han cambiado las condiciones a un fijo de 2,09% para los 10 primeros años y un diferencial de 1,09% para el período variable (que creemos igualmente siguen siendo buenas condiciones), amén de bajarnos al 65% el porcentaje a solicitar que esto sí nos perjudica claramente. La primer duda es:¿Es legal el criterio utilizado por el banco para imponernos estas condiciones? En segundo lugar, nosotros estableceríamos domicilio fiscal en la nueva vivienda de forma inmediata, ya que efectivamente será nuestra vivienda habitual. ¿Esto será suficiente para que hacienda lo considere primera vivienda o el hecho de formalizar una hipoteca de segunda residencia nos obliga a tributar bajo ésta figura? El 10% de ITP se aplica sobre el valor de tasación o sobre el escriturado que es el real de compra? (en nuestro caso valor de compra y por lo tanto del préstamo 81250€ (nos han aprobado 85:000€), posible valor de tasación 120.000) En el desglose de gastos, el banco sigue incluyendo los gastos de formalización de hipoteca que según la reciente sentencia los debe de asumir la entidad. ¿Puedo reclamarlo antes de hacerlos efectivos? Por último, el banco ya nos aprobó el estudio financiero y nos pide pasar a la tasación, cosa que finalmente hicimos hoy por parte nuestra y no a través del banco (obviamente que con una de las empresas con las que trabaja). Si finalmente la tasación no nos sale favorable, cancelaríamos la tramitación, ¿implica esto alguna penalización por parte del banco?. Desde ya muchas gracias.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Cafu68

Vamos por partes.

¿Es legal el criterio utilizado por el banco para imponernos estas condiciones?

El banco es libre de ofrecer financiación bajo sus propios parámetros de riesgo. Entre estos criterios, las hipotecas para segunda residencia tienen menor financiación y tampoco es sorprendente que sean algo más elevadas, ya que las entidades entienden que si las cosas van mal, una de las primeras cosas que dejaremos de hacer es pagar la hipoteca de la casa vacacional. Ahora bien, que el banco insista en no reconocer que es una primera vivienda, es algo sobre lo que no se puede hacer nada.

¿Esto será suficiente para que hacienda lo considere primera vivienda o el hecho de formalizar una hipoteca de segunda residencia nos obliga a tributar bajo ésta figura?

No somos expertos en tributación y puesto que se trata de un tema delicado, te recomendamos que busques ayuda especilizada en el tema.

¿El 10% de ITP se aplica sobre el valor de tasación o sobre el escriturado que es el real de compra?

El ITP, lo que sería el IVA de las casas que no son de obra nueva, se cobra sobre el valor de la transacción. Si este es muy diferente de lo recogido en el catastro, Hacienda requeriría complementar hasta llegar a la diferencia.

¿Puedo reclamarlo antes de hacerlos efectivos?

No. No se puede denunciar algo que no ha ocurrido.

¿Implica esto alguna penalización por parte del banco?

No económicamente; si la transacción no tiene lugar, no pueden achacaros gastos. Ahora bien, es posible que de cara al futuro tu relación con este banco se deteriore.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

A 1 persona le ha parecido útil
#2
C
Cafu68
Muchas gracias por tu respuesta.
#3
F
Fernando Coloma García

Buenos días,

A nosotros nos ha pasado algo parecido con ING. Mi pareja y yo somos de Alicante, hemos vivido siempre en Alicante, empadronados en Alicante, llevamos trabajando en Alicante desde hace 5 años, pero desde hace un año teletrabajamos 100% desde Alicante para una empresa con sede en Madrid.

En el contrato de trabajo (trabajamos para la misma empresa) hay una cláusula que dice que "En caso de que concurra alguna causa extraordinaria que lo justifique, cualquiera de las partes podrán revertir el acuerdo de teletrabajo". Con esto último, ING interpreta que en un futuro podríamos ser obligados a vivir en Madrid y, por tanto, no tendríamos nuestra vivienda habitual en Alicante. ING también interpreta que: si nos negamos a ir a Madrid, podríamos dejar nuestro trabajo o ser despedidos, lo cual pondría en peligro la hipoteca. ING nos pide que la empresa nos entregue un documento firmado aduciendo que nunca iríamos a trabajar a Madrid, pero nuestra empresa se niega a darnos algo parecido que contradiga el contrato. La empresa nos pone énfasis de que lo de ir a trabajar a Madrid es casi imposible que surja, es algo muy excepcional, pero que lo ponen en el contrato para guardarse las espaldas por lo que pueda ocurrir en un futuro. Nosotros, está claro, no queremos trabajar en otro sitio que no sea Alicante; en tal caso nos buscaríamos otro trabajo que nos permitiese teletrabajar o trabajar en Alicante. Somos ingenieros informáticos, no creo que vayamos a tener problemas.

La solución que nos da ING: Hipoteca como segunda residencia.

Lo que nos duele más es que ya hemos hecho la tasación con ellos y esto nos lo han dicho una semana después, cuando ya creíamos que nos la iban a dar, ya que, en todo lo demás, cumplíamos a la perfección. Un varapalo, ya que ahora tenemos que empezar a contactar y retomar con otras entidades, con lo cual, se nos retrasa la compra de la vivienda y, por tanto, nuestros planes. Asustados por lo que nos ha contado ING, hemos hablado con otras entidades y ninguna tiene medidas tan estrictas de vivienda habitual como tiene ING, por lo que nos quedamos aliviados por ello. 

Para futuros solicitantes de hipotecas con ING, les aconsejo que dejen estos asuntos aclarados desde un primer momento. Por lo menos, antes de hacer la tasación y que os la hagan pagar, si al final no contratáis con ellos.

Un saludo.

A 1 persona le ha parecido útil
#4
M
Manuman

citando a Fernando Coloma García Buenos días, A nosotros nos ha pasado algo parecido con ING. Mi pareja y yo somos de Alicante, hemos vivido siempre en Alicante, empadronad...

Hola Fernando, estoy en proceso de tramitar mi hipoteca, y aunque de momento ING no me ha comentado nada de esto, si que tengo un acuerdo de teletrabajo que dice que tanto la empresa como yo podemos revertirlo con un plazo de preaviso. Mi empresa está en Barcelona y yo compro la vivienda en Andalucía. ¿Cuál fue la solución en vuestro caso? entiendo que la empresa tampoco me querrá firmar un papel en el que diga que nunca me van a "quitar" el teletrabajo para no pillarse los dedos (aunque si eso pasara yo sería el primero en cambiar de empresa). Gracias!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro