Préstamo con Garantía Hipotecaria

Préstamo con Garantía Hipotecaria

Responder
J
Jordy600

Tengo una casa en propiedad, con escritura de compra-venta, la escritura de compraventa se firmó el año pasado en el mes de agosto, la casa todavía está pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad. ¿Se puede hipotecar la casa sin estar inscrita en el registro?. Yo sé que según Ley no sé puede, a priori, pero debe de haber otras opciones aplicables, y según que situación, y según casos, y me consta que existen precedentes de que se firma el préstamo con garantía hipotecaría en notaria, y acto seguido se puede inscribir la propiedad, es que si la propiedad está libre de deudas embargos e hipotecas, no debería haber problema

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Jordy600,

Si bien es posible que una casa no se encuentre en el Registro, será imposible obtener una hipoteca para esa vivienda, conforme a lo descrito en el Artículo 1.875 del Código Civil, "... es indispensable para que la hipoteca quede válidamente constituida, que el documento en que se constituya sea inscrito en el Registro de la Propiedad.".

La idea de esto es que si la casa no figura en el Registro, no es posible determinar el propietario real y, por lo tanto, no puede ser usada como garantía del propio préstamo.

Si bien existen casos en los que esto no es así, no conocemos las excepciones puntuales. Para ello te recomendamos que te pongas en contacto con un experto legal que pueda ofrecerte más orientación.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Un saludo, gracias por utilizar el comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro