Préstamos con garantía hipotecaria: riesgos y señales de estafa

Préstamos con garantía hipotecaria: riesgos y señales de estafa

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre préstamos con garantía hipotecaria, sobre todo cuando recurres a intermediarios o prestamistas privados, te piden dinero por adelantado o no ves claras las condiciones antes de firmar. También se recogen respuestas de expertos sobre comisiones, documentación y qué puede pasar si la operación no inspira confianza.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo con garantía hipotecaria pone una vivienda como respaldo de la operación, así que el riesgo no está solo en el interés, sino en todo lo que firmas y todo lo que pagas antes de recibir el dinero. En los casos compartidos, la mayor señal de alarma aparece cuando un supuesto prestamista o una empresa pide ingresos previos, fianzas o pagos de tramitación sin un contrato claro y sin garantía real de concesión. También genera muchas dudas la figura del intermediario: puede cobrar por buscar ofertas, pero no decide si te conceden el préstamo y su intervención no evita que acabes pagando comisiones altas por una operación que quizá ni te convenga.

Otra idea muy repetida es que, si necesitas una cantidad no muy alta, conviene pensar bien si merece la pena comprometer tu casa. En varias respuestas se insiste en que, si existe una alternativa sin garantía hipotecaria, reduces el riesgo directo sobre la vivienda. Y cuando te presentan un desglose con provisiones, gestoría, notaría, tasación o comisiones de apertura y tramitación, lo importante para ti es mirar cuánto dinero recibes de verdad frente a lo que asumes desde el primer día.

Qué conviene revisar antes de firmar

• No adelantes dinero si no tienes por escrito las condiciones de la operación. En los casos del foro, los pagos previos aparecen como una de las alertas más claras.
  • Si tratas con un intermediario, ten presente que su papel es mediar y cobrar por ese servicio. Eso no significa que el préstamo vaya a aprobarse.
  • Revisa con calma todas las comisiones y gastos que te cargan, especialmente apertura, gestión, tramitación, tasación, notaría y otros importes que reduzcan mucho el dinero neto que vas a recibir.
  • Si te presionan para firmar rápido, sin dejarte consultar el contrato o sin darte tiempo para revisarlo, la experiencia de otros usuarios apunta a que es una mala señal.
  • Antes de seguir, comprueba si la vivienda puede usarse realmente como garantía y si la operación tiene sentido para la cantidad que necesitas. Si por el camino comprometes tu casa para obtener mucho menos dinero del esperado, el coste y el riesgo pueden ser demasiado altos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado anteayer
Comisiones y gastos de un préstamo con garantía hipotecaria
¿Qué comisiones y gastos hay que pagar al contratar un préstamo con garantía hipotecaria?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
¿Cuánto pueden prestarme con garantía hipotecaria?
¿Qué cantidad se puede conseguir con un préstamo con garantía hipotecaria? Me gustaría saber de qué depende el importe y qué porcentaje del valor de la vivienda suelen conceder.
A
Anónimo
31 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Milprestamos es de fiar
Hola, buenas tardes,he intentado solicitar un préstamo en esta web, y me solicitan el n° IBAN, sabéis si son de fiar o existen algunas mejor opción, el préstamo es para la reforma de l vivienda habitual y el Banco con el que trabajamos es muy reacio a con…
J
José
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Conoceis la empresa Abaco Financiación, Credito e Inversión?
Necesitaría saber algun dato sobre su seriedad
A
Alf1694
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Alguien conoce a este señor que se dice prestamista?
Buenas tardes, He solicitado un préstamo a través de un anuncio colgado en mil anuncios.  Me ha pedido número de teléfono y todo ha sido por watsapp.  Se dice llamar Antonio ****. Me ha pedido que me hiciera un ingreso de 105 euros y que me ingresaría …
P
Patricia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Conocen a algún prestamista de capital privado???
Buenos días, necesito un préstamo de 12.000 euros a pagar en un año, aporto garantía hipotecaria de valor 180.000 euros libre de cargas. Busco persona interesada en la operación. No estoy interesado en intermediarios. 
I
Israel1000
10 respuestas
Actualizado hace 10 años
credito sobre casa para cancelar hipiteca pagada y plusvalia.
Hola Javier, muchas gracias por este foro. Te cuento. Tengo una casa interior en zona Austrias de la que debo 3000 de plusvalia ( un 10% es heredado), una deuda con comunidad de vecinos y cancelar en registro una hipiteca terminada de pagar en 2006 He …
H
Hermelinda
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Préstamo con Garantía Hipotecaria
Tengo una casa en propiedad, con escritura de compra-venta, la escritura de compraventa se firmó el año pasado en el mes de agosto, la casa todavía está pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad. ¿Se puede hipotecar la casa sin estar inscri…
J
Jordy600