Novación y subrogación: comisiones al pasar de variable a fijo

Novación y subrogación: comisiones al pasar de variable a fijo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre lo que suele ocurrir al cambiar las condiciones de una hipoteca mediante novación o subrogación, incluido el paso de tipo variable a fijo. Se recogen dudas sobre qué comisiones pueden exigirte, cuándo no se puede cobrar nada, cómo afectan el plazo o el capital y qué pasa en casos especiales como VPO o subrogación de deudor. Lee las experiencias y las respuestas de la comunidad para saber qué mirar antes de aceptar una oferta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una novación o subrogación que solo cambia el tipo de interés suele quedar limitada por lo señalado en los hilos: como máximo 0,15% si la operación se hace en los primeros tres años del préstamo y 0% si se produce después. En las consultas queda claro que lo esencial es determinar si la operación es una novación, una subrogación de acreedor, una subrogación de deudor o la contratación de una hipoteca nueva, porque cada una tiene consecuencias distintas sobre qué comisiones son aplicables.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Determina la operación exacta: novación, subrogación de acreedor, subrogación de deudor o hipoteca nueva. Pide al notario que lo confirme; la consulta notarial suele ser gratuita y evita malentendidos sobre la naturaleza del trámite.
  • Revisa la escritura: si en la escritura figura una comisión por novación o por subrogación de terceros, ese porcentaje y sus condiciones son relevantes. Para subrogación de deudor se aplica lo pactado en la escritura.
  • Comprueba la fecha de firma y el tiempo transcurrido: en los hilos se cita la retroactividad de la norma que limita la comisión al 0,15% los primeros tres años y a 0% después; la fecha de formalización puede cambiar el régimen aplicable.
  • Mira si modificas más cosas además del tipo: si aprovechas para cambiar plazo, capital, productos vinculados u otras condiciones, el banco podrá aplicar comisiones pactadas en la escritura o negociar distintas condiciones.
  • Pide documentación y actúa si hay discrepancias: solicita el cuadro de amortización y el certificado de deuda para comprobar cómo aplican cargos. Si el banco insiste en cobrar una comisión que crees indebid a, plantea la consulta notarial y reclama ante el Servicio de Atención al Cliente y, si procede, ante el Banco de España.

Qué significa esto para ti: no aceptes cargos sin verificar primero la naturaleza de la operación y lo que dice tu escritura. Revisar la escritura, confirmar el tipo de operación con el notario y pedir el cuadro de amortización te dará la información necesaria para decidir si la comisión reclamada es correcta o hay margen para reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

26 respuestas
Actualizado hace 3 años
Conversión Hipoteca Variable a Fijo Vía Subrogación
Hola, buenas a todos, soy un seguidor de HelpMyCash y de vuestros artículos. Os felicito enormemente por la gran labor educativa y aclaratoria que hacéis sobre el mercado hipotecario, entre otros. Tengo actualmente una hipoteca variable firmada en 2018 do…
S
Sergio Bayona
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cambio día liquidar hipotea
Buenos días,  El 15 de noviembre firmé mi hipoteca, y en la primera firma que haces a solas con el notario, me explicó que la primera cuota sería según los días que faltaran para el día 1 del mes próximo. Pero, el día de la firma, con el notario del…
L
Lidia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca remunerada Banclay
Tengo una hipoteca remunerada que hice con Banclay, ahora absorbida por Caixa, me han mantenido las condiciones hasta el ahora que me quieren cambiar las condiciones. Que puedo hacer? Esto legal?. 
T
Teresa Magariño borrego
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Subrogación/novación
Buenas noches, tengo una duda, estoy intentando cambiar mi hipoteca ya que tengo un fijo al 3,10 bonificado y me parece carísimo, he mirado subrogaciones y la que mas me cuadraba era bankia pero como me queda por pagar mas de un 80% de la compraventa me d…
H
Helper_911678452
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
División horizontal de un inmueble
Buenas, mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una operación de venta de un inmueble sin cargas, para adquirir otra propiedad. La nueva propiedad tiene un coste de 310000 € y voy a solicitar una hipoteca de 175000. La nueva vivienda, está registrada …
H
Helper_907650880
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Ley hipotecaria sobre subrogacion de terceros adquirentes
Buenas tardes podrían decirme q dice la nueva ley Hipotecaria 2019...  En mi préstamo hipotecario aparece esta cláusula   Subrogación de terceros adquirentes, ( Subrogación Hipotecaria ).. El Banco puede pedirme el 2,00% sobre el préstamo p…
J
Julia
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
SUBROGACION CON NOVACION EN UNA VPO
En 2015 accedí a una vivienda del Plan Concertado 2008-2012 de la Junta de Andalucia, de alquiler con opción a compra. El contrato era de tres años con posibilidad de prórroga dos años más. Es una VPO y contraté directamente con la promotora. Las condicio…
H
Helper_811597917