Novación y subrogación: comisiones al pasar de variable a fijo
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre lo que suele ocurrir al cambiar las condiciones de una hipoteca mediante novación o subrogación, incluido el paso de tipo variable a fijo. Se recogen dudas sobre qué comisiones pueden exigirte, cuándo no se puede cobrar nada, cómo afectan el plazo o el capital y qué pasa en casos especiales como VPO o subrogación de deudor. Lee las experiencias y las respuestas de la comunidad para saber qué mirar antes de aceptar una oferta.
Te resumimos lo esencial
Una novación o subrogación que solo cambia el tipo de interés suele quedar limitada por lo señalado en los hilos: como máximo 0,15% si la operación se hace en los primeros tres años del préstamo y 0% si se produce después. En las consultas queda claro que lo esencial es determinar si la operación es una novación, una subrogación de acreedor, una subrogación de deudor o la contratación de una hipoteca nueva, porque cada una tiene consecuencias distintas sobre qué comisiones son aplicables.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Determina la operación exacta: novación, subrogación de acreedor, subrogación de deudor o hipoteca nueva. Pide al notario que lo confirme; la consulta notarial suele ser gratuita y evita malentendidos sobre la naturaleza del trámite.
- Revisa la escritura: si en la escritura figura una comisión por novación o por subrogación de terceros, ese porcentaje y sus condiciones son relevantes. Para subrogación de deudor se aplica lo pactado en la escritura.
- Comprueba la fecha de firma y el tiempo transcurrido: en los hilos se cita la retroactividad de la norma que limita la comisión al 0,15% los primeros tres años y a 0% después; la fecha de formalización puede cambiar el régimen aplicable.
- Mira si modificas más cosas además del tipo: si aprovechas para cambiar plazo, capital, productos vinculados u otras condiciones, el banco podrá aplicar comisiones pactadas en la escritura o negociar distintas condiciones.
- Pide documentación y actúa si hay discrepancias: solicita el cuadro de amortización y el certificado de deuda para comprobar cómo aplican cargos. Si el banco insiste en cobrar una comisión que crees indebid a, plantea la consulta notarial y reclama ante el Servicio de Atención al Cliente y, si procede, ante el Banco de España.
Qué significa esto para ti: no aceptes cargos sin verificar primero la naturaleza de la operación y lo que dice tu escritura. Revisar la escritura, confirmar el tipo de operación con el notario y pedir el cuadro de amortización te dará la información necesaria para decidir si la comisión reclamada es correcta o hay margen para reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero subrogar mi hipoteca variable firmada en 2018 a tipo fijo y el banco me reclama 0,50% de comisión; ¿pueden aplicarme los límites del 0,15% o 0% que menciona la ley retroactiva?
- Firmé mi hipoteca en febrero de 2020 y quiero pasar a fijo; en la escritura figura 2% por novación, ¿debe aplicarse el máximo del 0,15% o no pagar nada si corresponde?