Novación de hipoteca: preguntas y casos sobre negociar condiciones

Novación de hipoteca: preguntas y casos sobre negociar condiciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la novación de hipoteca: qué puedes cambiar con una novación, cómo negociar interés, diferencial, plazo, carencia o ampliar capital, y qué gastos y vinculaciones suelen aparecer. También verás qué hacer si el banco no acepta tu solicitud y qué alternativas suelen barajarse, como buscar ofertas en otras entidades o la subrogación. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una novación es un acuerdo con tu banco para modificar las condiciones de la hipoteca. Con ella se pueden cambiar el tipo de interés, el índice de referencia, el plazo, el capital y los titulares sin que se cree necesariamente una nueva hipoteca por la que vuelvas a empezar a pagar intereses desde cero. El banco, sin embargo, puede negarse y suele negociar contrapartidas o pedir vinculaciones.

Qué conviene revisar antes de pedir una novación

• Aceptación del banco: la entidad no está obligada a aceptarla. Si te la rechazan, una alternativa es solicitar ofertas a otros bancos y usarlas como baza para negociar o iniciar una subrogación.
  • Costes y provisiones: pide siempre un desglose claro. En los casos comentados aparecen comisión por novación negociada, gastos notariales, inscripción registral, gestoría y tasación, y en ampliaciones de capital puede generarse el impuesto correspondiente. Comprueba si te piden una provisión de fondos y para qué conceptos.
  • Comisiones por amortización: revisa si la novación cambia las condiciones de cancelación parcial y qué fórmula aplican por pérdida financiera antes de comprometerte a amortizar con frecuencia.
  • Tiempo y seguimiento: el proceso se estudia por riesgos y puede demorarse; si la espera es larga, exige explicaciones, pide plazos y plantea alternativas con otras entidades.
  • Documento y elevación a escritura: revisa si te ofrecen un contrato privado que pueda obligarte a elevarlo a escritura pública y quién asumiría esos gastos. Si te facilitan ofertas vinculantes de otra entidad, recuerda que tu banco puede tener un plazo para igualarlas.

Mira estas claves para decidir: si el ahorro por menor interés supera los costes de novación y las comisiones que te aplicarán, suele compensar; si no, valora la subrogación o una hipoteca nueva según la oferta que consigas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Novación de hipoteca para comprar una segunda vivienda
Tengo una hipoteca de 195000 €  desde el 2004 y me quedan de pagar 21000 € en 54 mensualidades euribor+0,50 , quiero adquirir una segunda vivienda y necesito otros 52000 . La entidad es ABANCA . Es idónea la novación o cancelar y pedir una hipoteca f…
J
JMA
35 respuestas
Se puede renegociar hipoteca con ING
Hola,  Hace dos años pedimos una hipoteca variable con ING (quería fija, pero no podía ser por un problema con la tasación). El diferencial +0,99%. Evidentemente, una mala elección viendo cómo esta subiendo el Euribor.Ing nos ha dicho que nos bajará…
M
Maria
26 respuestas
¿ Que puedo hacer si mi banco se niega ha hacerme una novación de la hipoteca y no me da soluciones ?
¿ Que puedo hacer si mi banco se niega ha hacerme una novación de la hipoteca y no me da soluciones?
D
Dal
18 respuestas
Actualizado hace 2 años
novación hipotecaria, ¿cuánto tiempo se tarda?
hola,quiero hacer una novación de mi hipoteca para mejorar el diferencial que me aplicaron en el año 2013 y el banco no me la deniega pero siempre me dice que esos tramites son largos y llevo ya 3 meses esperando.Mi pregunta es¿de verdad tarda tanto un ba…
F
fran1234567890
34 respuestas
Actualizado hace 2 años
Puedo forzar un cambio de hipoteca a ING
Tengo en la actualidad una hipoteca variable en Ing a euribor +1,89 con vinculación de nomina y seguros de vida y hogar. Quisiera conocer si puedo obligar de alguna forma a mi entidad a que me mejore la misma porque en la actualidad la ofrecen con un tipo…
H
Helper_509268136
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Nuevo Tipo Interés
Buenas tardes, Hay varios índices en las hipotecas, IRPH, Euribor,etc; ahora voy a hacer una novación de hipoteca, pero me quieren aplicar un tipo de interés fijo, que estoy de acuerdo, pero que este no responde a ningún índice hipotecario Esto es corre…
J
juanperez
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Puedo hacer una novación con mi hipoteca cuando yo quiera?
¿Puedo hacer una novación con mi hipoteca cuando yo quiera?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Duda proporción capital/intereses novación
Buenas tardes , estamos valorando solicitar una novación para reducir el diferencial en una hipoteca variable , estamos en un punto del préstamo en el que la mayor parte de la cuota es capital , al realizar la novación , esto seguiría así o volvería a la …
C
Cristian Lopez Vazquez
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Novación Hipoteca. Bajada de interés y comisión cancelación parcial
Buenas a todos, tengo actualmente las siguientes condiciones: - Hipoteca tipo fijo 2,7% - Capital pendiente 66.329€ - Plazo pendiente 233 cuotas - Cancelaciones parciales 0% comisión - Cancelo una media de 6.000€ anuales, siempre recortando plazo y d…
H
Helper_1102798915
17 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cambio de condiciones en una novación
mi exmujer quiere desvincularse del préstamo hipotecario, entiendo que solo existen dos posibilidades cancelar el préstamo y realizar uno nuevo o hacer una novación, en éste último caso mi pregunta es si el banco está obligado a mantener las mismas condic…
C
Celso
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cambiar día cobro
Me gustaría preguntar, como podría hacerlo para cambiar el día d cobro de la hipoteca, ya q me la pasan el día 26,  para cambiarla a primero d mes. Hay bancos como Bankia q se lo han hecho a compañeros de trabajo, gratuitamente. En Unicaja dicen q no…
L
Lomontgar
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
contrato privado en vez de novación
Me gustaría saber si en el contrato privado que te ofrece el banco para cambiar el tipo de interés es normal que aparezca una clausula en la que dicen que "el prestatario se compromete, a simple solicitud del banco, a comparecer ante fedatario público y e…
L
lostempire
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Novavion de Hipoteca
Hola me gustaria saber si es posible hacer una novacion de hipoteca en España siendo residente fiscal en otro pais y que bancos lo aceptan.Gracias
C
Clohe
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
LOPD o nueva Ley de Protección de Datos
Hola, buenos días, Quiero novar mi hipoteca y mi banco me pide que le pase las ofertas que tengo de otros bancos con los que tengo condiciones especiales por pertenecer a un colectivo. Dicen que así harán más presión a los de "arriba", o los de riesgos, v…
T
tortamanzana
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Puedo cambiar de Seguro vinculado a la hipoteca?
Hola. Mi problema es que tengo un seguro de Hogar vinculado con la hipoteca. La Aseguradora es del mismo grupo bankario asique no me dieron opciones, y si no lo contrataba me sube el diferencial. El problema es que ya llevo 4 reclamaciones con esta pésima…
H
Helper_605422331
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Provisión de fondos para novación hipoteca
Estoy tratando con mi banco la novación por paro dos niños y 426e- ayuda, me piden provisión fondos 1904e.,segun la ley no, tambien solicitar la quita ó dación en pago, ya que no tengo avalista, aunque hoy me han propuesto que busque a uno, les conteste s…
I
Isabela