Amortización anticipada de hipoteca: reducir cuota o plazo, cuándo y cómo hacerlo
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la amortización anticipada de hipoteca: cuándo conviene reducir cuota o plazo, cómo afectan las revisiones y el euríbor y qué trámites y cálculos pedir al banco. Contiene experiencias reales de la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Reducir plazo suele salir mejor si tu objetivo es pagar menos intereses a largo plazo, mientras que reducir cuota te da liquidez inmediata si necesitas bajar la carga mensual. Una amortización parcial descuenta siempre capital, no intereses, y el ahorro real en intereses depende de cuánto capital queda y de cuándo se haga la entrega. Pide al banco simulaciones escritas de ambos escenarios antes de decidir y comprueba en la escritura si hay comisiones, mínimos o cláusulas que limiten reducir plazo.
Qué conviene revisar antes de amortizar
- Comprueba si puedes reducir plazo o solo cuota según tu escritura. Muchos contratos permiten elegir, pero otros contienen límites o imponen mínimos.
- Solicita simulaciones del banco para reducir cuota y para reducir plazo. La entidad está obligada a facilitar la información necesaria para evaluar la operación.
- Revisiones y momento. Si solo puedes reducir cuota y tienes revisión próxima, valora si interesa amortizar antes o después según cómo afecte el euríbor en tu caso.
- Gastos y comisiones. Busca comisiones por amortización o cláusulas sobre escrituración de cancelaciones parciales; solicita presupuesto del notario si procede.
- Errores y recálculos. Si el capital pendiente o los intereses no cuadran tras la amortización, pide al banco los cálculos detallados por escrito y reclama si no te lo justifican.
- Fiscalidad relevante. Si sigues aplicando la deducción por vivienda habitual, compara el efecto fiscal de reducir cuota frente a reducir plazo antes de decidir.
En definitiva, haz números con las simulaciones del banco, prioriza reducir plazo si puedes y no necesitas liquidez, y protege tu decisión reclamando o pidiendo explicaciones si los importes o recálculos no te encajan.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo ahorros y no sé si amortizar para bajar la cuota mensual o reducir años de la hipoteca.
- Quiero hacer una amortización parcial pero no puedo reducir plazo: ¿me conviene amortizar antes o después de la revisión con el euríbor cambiando?
- Tras una amortización parcial el capital pendiente y los intereses no cuadran y me cobran importes extra: ¿qué está pasando?