Preguntas sobre embargos en vivienda, coche y herencias

Preguntas sobre embargos en vivienda, coche y herencias

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales sobre embargos cuando te afecta una vivienda, un coche o una herencia, y también si estás comprando, vendiendo, alquilando o compartiendo un bien con otra persona. Se recogen casos sobre anotaciones de embargo, subastas, prioridad de cargas, cancelaciones registrales y qué puede pasar con inquilinos, copropietarios y herederos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un embargo puede afectar a bienes muy distintos, pero en la práctica lo que más te importa es qué bien está en riesgo, qué cargas tiene antes y en qué momento estás. En los casos compartidos, cuando hay una hipoteca previa sobre una vivienda, esa carga suele ir primero y el embargo puede quedar anotado para que, si se vende o se subasta, el dinero se destine antes a cancelar la hipoteca y después la deuda pendiente. Eso no significa que el problema desaparezca: sí puede existir riesgo de perder la vivienda o de no poder vender con normalidad si no se cancelan antes las cargas o no queda claro cómo se levantan en el Registro. Con coches y otros bienes, la idea que se repite es parecida: si el bien está a nombre de quien debe, puede llegar a embargarse.

Qué te conviene revisar antes de mover ficha

• La prioridad de las cargas importa mucho. En varios casos se insiste en que, si hay hipoteca previa, al vender o subastar primero se atiende esa deuda y luego el embargo o la deuda con Hacienda.
  • Comprar o vender con embargo exige mucha prudencia. Si una vivienda tiene anotación de embargo o una carga pendiente de cancelar, conviene asegurarte de que el vendedor aporte la documentación para la cancelación y de que el bien quede realmente libre de cargas antes de firmar.
  • Si eres copropietario o inquilino, no siempre responde todo el bien igual. Aparecen dudas sobre embargos de solo una parte del inmueble o de ingresos que corresponden solo a uno de los titulares. También se ve que, en alquiler, el efecto para el inquilino depende del contrato y del momento en que se firmó.
  • Cambiar bienes de nombre o hacer movimientos apresurados no aparece como solución clara. En las consultas hay preocupación por donar, separar bienes o poner un coche a otro nombre, pero las respuestas se centran más en revisar el procedimiento, negociar la deuda o buscar asesoramiento antes de tocar la titularidad.
  • Cuando hay herencias, subastas o titulares desaparecidos, el atasco suele ser registral y documental. Si la finca sigue a nombre de una empresa extinguida, hay cargas antiguas o la deuda va por vía judicial, lo prudente es confirmar la situación registral y qué pasos reales se pueden dar antes de comprar, aceptar o repartir nada.

Si te ves en una de estas situaciones, la decisión práctica suele pasar por confirmar quién es el titular actual, qué cargas siguen vivas, qué deuda tendría que saldarse primero y si puedes firmar o cobrar algo sin arrastrar el problema.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Embargo judicial de divorcio
Mi madre se divorcio hace mucho tiempo y los 2 pasaron del tema de pagar un préstamo q había a nombre de los 2. Ahora, después de 24 años nosotros, sus hijos, hemos visto que está sin pagar y está por la vía judicial, que no ha prescrito. En caso de cobra…
P
pablo
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Si no pago préstamo me pueden quitar casa
Hola q tal soy nueva aqui quiero saber si alguien me puede ayudar  tengo una hipoteca , un préstamo personal , no hipotecario y la tarjeta de crédito con ING del préstamo de 20 mil he pagado 5 mil  de la tarjeta aun me quedan 5mil y la hipot…
M
Mariana
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Puedes dar dación en pago si el piso esta alquilado
Piso en ejecución bancaria se puede dar en dación de pago si esta alquilado
L
Limechen
16 respuestas
Actualizado hace 2 años
han embargado el piso done pago el alquiler
Hola buenas,  LA semana pasada me entere que me embarcaron el piso donde yo vivo. El dueño me dice que ahora lo va arreglar con el banco. Pero que yo no se que pasa. me podeis expliacar en palabras muy simples lo que me esta pasandi ?  porfavor!
V
valerio
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Embargo vivienda
Buenas tardes: Mi pareja y yo estamos en régimen de bienes gananciales. Tenemos una vivienda en común y pagamos la hipoteca al 50%. Ella tiene un embargo en la nómina por haber actuado como avalista. La deuda asciende a 100.000 €.  Hay alguna forma de evi…
K
KTY
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Embargo coche
En 2010 deje de pagar una letra en el banco deuna tarjeta visa quedando por pagar 1000e a dia de hoy va por 3500 y me gustaria saber si al no tener nomina para que me embarguen me pueden embargar coche pues mi pareja queria ponerlo a mi nombre
T
Tamara
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Embargo de Hacienda sobre finca hipotecada
Hola, Tengo una finca  (uso comercial) con hipoteca a favor de Bankia, que se encuentra al corriente de pago. Tenemos un expediente de deuda con hacienda, y posiblemente efectúen embargo de la misma finca, y nos dicen que este embargo se pondría en…
R
Richard Lopez
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quiero comprar un parking que consta a nombre de una empresa extinguida
Estamos interesados en comprar una plaza de parking la cual consta a nombre de una empresa la cual cerró por embargo. Me he puesto en contacto con un responsable de la misma y me dice que se embargó. He pedido una nota simple y sigue constando a nombre d…
J
Jani
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo vender mi casa estando embargada
necesito vender mi casa antes de que me eche el banco ya que no puedo pagar y debo 3 cuotas pero ya está embargada por otra entidad que debo dinero,¿como lo puedo solucionar para vender y pagar lo que debo?
A
Anónimo
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
quiero vender mi piso del que soy coopropietaria pero esta embargado parcialmente
Hola tengo una gran duda,,,en 2006 compramos un piso cuya hipoteca finaliza en el 2036. Lo compre con mi ex pareja y a el hacienda le ha embargado su mitad. La deuda que el tiene con hacienda es altisima. Yo quiero saber si se puede vender el piso....creo…
E
elisabet
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Embargo de hacienda
Hola, estamos buscando casa para comprar una segunda vivienda y cuando hemos encontrado y solucionado todo el tema de la hipoteca no podemos firmar las escrituras pq la casa tiene un embargo de hacienda.(curiosamente nadie se ha dado cuenta de solucionar …
V
Verpa
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
que es un lanzamiento de embargo
Hola. Hace unos años pedí un prestamo personal y hace meses no puedo pagarlo puntualmente aunque siempre ingreso algo. Hoy me ha llegado un mensaje por movil de que me acerque a la oficina para informarme sobre el lanzamiento de embargo. ¿Me pueden explic…
S
Susana S.L
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
venta de pisos embargados
¿Estais interesados en comprar pisos provenientes de embargos?
R
roberzas