Cuenta bancaria bloqueada: dudas y respuestas sobre causas y documentación

Cuenta bancaria bloqueada: dudas y respuestas sobre causas y documentación

Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas reales sobre qué hacer cuando el banco bloquea una cuenta o limita su uso. Verás casos sobre documentación caducada, revisiones por movimientos sospechosos, embargos, ingresos retenidos y reclamaciones cuando nadie da una solución clara. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta puede quedar bloqueada por documentación caducada o incompleta, por revisiones internas relacionadas con movimientos que el banco considera inusuales, por un embargo o una retención, o por incidencias en la apertura y verificación. En los casos compartidos, la primera decisión útil es pedir al banco el motivo exacto del bloqueo y qué documento o trámite falta, porque la salida cambia mucho según la causa. Si el problema es de identificación o verificación, lo que más se repite es que te pidan DNI o NIE en vigor y, a veces, justificantes como nómina, renta o información sobre el origen del dinero. Mientras la cuenta siga bloqueada, lo normal es que no puedas usar el saldo ni sacar dinero, aunque en algunos casos sí entren ingresos.

Qué conviene revisar y hacer cuanto antes

• Confirma la causa concreta. En varias respuestas se insiste en que no basta con que te digan que está en revisión. Pide que te indiquen qué falta exactamente y dónde puedes entregar la documentación.
  • Revisa si tu DNI o NIE está caducado o en trámite. Hay varios casos donde el bloqueo viene de ahí. También aparecen situaciones en las que el banco no acepta resguardos o mantiene la restricción hasta tener el documento definitivo.
  • Si hubo un movimiento poco habitual, reúne justificantes. En los casos sobre ingresos erróneos o devoluciones, se recomienda aportar pruebas de qué pasó y del origen o destino del dinero.
  • Si no te avisaron o no te responden, deja constancia por escrito. La vía que más se repite es reclamar primero al servicio de atención al cliente del banco y, si no contestan o no lo arreglan, acudir después al Banco de España.
  • Si necesitas cobrar una prestación o seguir operando ya, en varios casos se plantea abrir otra cuenta en otra entidad y cambiar allí el cobro, porque el desbloqueo puede tardar días o incluso semanas.

En la práctica, lo importante para ti es distinguir si estás ante un problema de papeles, una revisión por seguridad o una retención por deuda u orden externa. Si el banco se limita a darte largas, insiste en que te detallen el motivo, entrega lo que te pidan por un canal que deje rastro y valora mover tu operativa básica a otra cuenta para no quedarte sin margen.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 días
¿Por qué pueden bloquear una cuenta bancaria?
Me han bloqueado la cuenta bancaria y no sé cuál puede ser el motivo. ¿En qué casos puede pasar esto y qué habría que hacer para desbloquearla?
A
Anónimo
11 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Cuenta en Imaginbank bloqueada
Buenos dias, el 4 de enero me bloquearon la cuenta en imaginbank, recibí 2 bizum erroneos y los reenvié, yo no me quedé con nada. Desde ese momento llamo y me reenvían de Imaginbank a mi gestor en Caixabank y así sucesivamente y nadie me da respuesta ni s…
A
anna mayoral ricart
60 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Bloqueo de cuenta
A alguien le han bloqueado la cuenta sin ton ni son? A mi me dicen que la documentación está en el departamento de revisiones y ahí se queda eternamente. Es que hay alguien trabajando en ese departamento? Qué habéis hecho para solucionarlo? Es un desastre…
Y
Yomisma
2 respuestas
Actualizado el año pasado
Bloqueo de la tarjeta desde hace 3 meses
llevo varios meses con la tarjeta de correos prepago bloqueada, no he recibido aun una solución y conservo todos los correos de reclamación(que ya son muchos), alguien me puede indicar que puedo hacer. El soporte de correos me indica que ellos son interme…
M
Martha coutin
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Bbva aval bloqueo cuentas
Buenas tengo una duda acerca del bbva me han bloqueado más dinero de un aval sin permiso, y no puedo hacer nada me han bloqueado todas las cuentas    alguna solución? 
V
Valeria
35 respuestas
Actualizado hace 2 años
Pueden bloquear una cuenta estando la renovación del nie en tramite
Para cobrar el paro me hicieron abrir una cuenta. Tenía el nie caducado y estaba en tramite de la renovación, me abren la cuenta y me van pidiendo la correspondiente documentación, le decimos que tarda unos meses el trámite del nie. Nos llaman varias vece…
H
Helper_509269828
20 respuestas
Actualizado hace 2 años
Bloqueo de cuenta. El banco me bloqueó la cuenta, creo que al margen de la ley.
Un cordial saludo y gracias por su atención. Mi banco, Kutxabank oficina de Tres Cantos, Madrid, tras leer en el BOE que se iniciaba concurso de acreedores, particular y voluntario, me bloqueó la cuenta por su propia iniciativa, sin que lo ordenara ni el…
H
Helper_1002708085
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Urgente ayuda
Necesito desbloquear mi cuenta porque tengo k cobrar el paro 
F
floresfloresmaria30
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Transferencia desde Bunq hacia una cuenta bloqueada
Hola, me han hecho una transferencia desde los paises bajos del banco digital Bunq hacia la cuenta en el banco Caixa. Sin saber he tenido la cuenta en Caixa bloqueada y ahora no aparece ese dinero. He llamado al banco Caixa y me dicen que en 2 semanas ya …
S
Sofia Sosa
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Congelada bloqueada
Tengo cuenta bloqueada se puede retirar pagos por cheque 
E
Edgar Pop Yat
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bloquean mi cuenta bancaria!!? que puedo hacer?
Bueos días, al leer la noticia del bloqueo de cuentas me he acordado de una cuenta en común que tengo con otra titular mas y no creo que ninguna hayamos enviado nuestro dni al banco,. Estoy leyendo en internet que el banco de españa se va a quedar con el …
S
Sibereet
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta bloqueada por el banco
Buenas tardes,  tenemos un préstamo en ing que dejamos de pagar cuando nos divorciamos y aún está sin resolver, el banco lo intentó meter en un monitorio y en el juzgado está aún.  El caso es que la cuenta la tengo bloqueada por el banco, aunq…
H
Helper_604409474
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
MONESE HA CERRADO MI CUENTA POR ORDEN DE LA (FCA) EN UK
Monese cxerro mi cuenta sin previo aviso el dia de hoy congelaron todo mi dinero solo enviaron unemail pidiendo una cuena donde yo sea titular para hacer la transferencia de los mismos ? Pregunta : solo envio esos datos y espero los 2 dias habiles o envio…
M
MIGUELANGEL AROCHA
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
No me pagan por que las cuentas bancarias están bloqueadas???
Trabajo de profesora extraescolar con una academia y mi jefe me dice que no me puede pagar porque todas las cuentas bancarias están todas bloqueadas desde el día 14 por el crisis de corona virus y los alumnus iban a pagar el día 15 así que no tiene ingres…
M
Maryam Holbrook
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta bankia On bloqueada
Tengo una consulta le he hecho una transferencia a mi tío la cual bloquearon luego de entrar el dinero por la ley de blanqueo y antiterrorismo, está en proceso de activacion (asi dicen). Ese dinero que está allí si la cuenta no llega a activarse se pierde…
N
Nuriadg21