Cargos no reconocidos y tarjeta robada o clonada: dudas y casos
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cargos no reconocidos, tarjetas robadas o clonadas y fraudes por phishing o compras online. Incluye casos reales y aportaciones de la comunidad y de expertos del foro para orientarte sobre qué pasos dar: bloquear o cancelar la tarjeta, denunciar y reclamar al banco.
Te resumimos lo esencial
Actúa rápido y con documentación: lo habitual en estos hilos es bloquear o cancelar la tarjeta en cuanto detectas cargos extraños, poner denuncia policial y presentar la reclamación por escrito al banco adjuntando esa denuncia. En los ejemplos aportados la reclamación suele iniciarse con un "formulario de cargos no reconocidos" que facilita la entidad, y muchas respuestas recomiendan insistir si la oficina no da respuesta y elevar la queja al Servicio de Atención al Cliente y, si es necesario, al Banco de España.
Qué conviene revisar y los pasos habituales
- Bloquea o cancela la tarjeta cuanto antes y anota la hora y el método con el que lo hiciste. Pide al banco la confirmación por escrito y, si fue por teléfono, solicita la grabación de la llamada.
- Denuncia en comisaría y adjunta el atestado a la reclamación; varias respuestas citan la denuncia como documento clave para avanzar con el banco.
- Rellena el formulario de cargos no reconocidos que te entregue el banco y entrégalo por el canal que te indiquen. La entidad tiene plazos para responder y suele ser el primer trámite administrativo.
- Revisa si existe cobertura o seguro en la tarjeta, pero recuerda que en distintos casos se menciona la exclusión por negligencia y cláusulas que pueden limitar la devolución; en algún caso del foro se mencionó una franquicia de 150 euros y en otros la reducción de la responsabilidad del cliente, según el contrato.
- Ten en cuenta situaciones que complican la reclamación: si diste tus datos en una web o por phishing el banco puede considerarlo negligencia; si el PIN se usó en un cajero la entidad suele alegar autorización y negar el reembolso. No obstante, hay experiencias en las que el cliente ha seguido reclamando y obtenido distintas resoluciones, por lo que vale la pena insistir y aportar toda la documentación.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero si la operación fue autorizada desde tu dispositivo, reúne extractos, la denuncia y la confirmación de bloqueo, pide el formulario de cargos no reconocidos y reclama por escrito. Si el banco no te da solución, eleva la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y, como última instancia, al Banco de España.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me robaron la cartera y la tarjeta; me hicieron retiradas y compras con PIN y el banco rechazó mi reclamación por decir que el PIN se usó.
- Recibí un correo phishing y puse mis datos; me bloquearon la tarjeta y el banco niega la devolución alegando que facilité la información.
- Detecté compras online por casi 600€ sin mi consentimiento, anulé la tarjeta, puse denuncia y el banco no me aclara si me devolverán el dinero.