Cargos no reconocidos y tarjeta robada o clonada: preguntas y casos

Cargos no reconocidos y tarjeta robada o clonada: preguntas y casos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cargos no reconocidos, tarjeta robada o clonada y qué pasos seguir cuando detectas un cargo sospechoso: bloquear o cancelar la tarjeta, denunciar y presentar una reclamación al banco. Hay experiencias reales sobre compras online sin 3D Secure, cajeros con PIN, phishing, cargos recurrentes y usos tras bloqueo, junto a aportaciones de expertos que explican qué documentación pedir y cómo escalar la queja.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo primero es actuar rápido: bloquea o cancela la tarjeta y pon una denuncia en la policía. Después presenta la reclamación por escrito en tu banco y entrega la denuncia como prueba. En varios casos de la comunidad los bancos han pedido el "formulario de cargos no reconocidos" y tiempos de respuesta por escrito. En algunos ejemplos el banco devolvió el importe mientras investigaba y en otros rechazó la reclamación alegando que hubo uso del PIN o que el titular facilitó los datos en una web falsa.

Qué conviene revisar y qué pasos seguir

• Bloqueo inmediato y denuncia. Haz ambas cosas desde el primer momento y conserva el número de denuncia y cualquier justificante de la cancelación de la tarjeta, por ejemplo la grabación de la llamada si puedes obtenerla.
  • Reclamación por escrito. Pide el formulario que exige tu entidad para cargos no reconocidos y adjunta la denuncia y un relato claro de los hechos. Si la atención comercial no te ayuda, pide hora con el director y presenta una reclamación al servicio de atención al cliente.
  • Negligencia y phishing. Si metiste tus datos en una web falsa o facilitaste el CVV, en las experiencias recogidas los bancos suelen considerarlo negligencia y pueden denegar la devolución. Guarda toda la prueba que muestre que no autorizaste la operación para rebatir esa postura.
  • PIN usado o operaciones con tarjeta física. Cuando se ha usado el PIN, los bancos tienden a cuestionar el fraude y pedir más pruebas. Sigue reclamando y, si no hay respuesta, escala al Banco de España o al organismo competente tras agotar la vía interna.
  • Cargos recurrentes y suscripciones. Si parecen suscripciones, intenta localizar la web o cuenta asociada para cancelar y conserva los extractos. Si no reconoces el origen, bloquea la tarjeta y reclama por posible uso fraudulento.

Qué significa esto para ti En la práctica esto quiere decir que tu prioridad es crear y conservar pruebas y forzar al banco a tramitar la reclamación por escrito. En muchos casos la recuperación depende de la documentación que aportes y de persistir en las vías de reclamación cuando el banco alega negligencia o uso del PIN.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

20 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobro Indebido (fraude) Visa banco Sabadell
Buenos días, Resulta que el pasado viernes a las 2.20 de la noche alguien realizó dos compras con mi tarjeta por un importe total de casi 600€ en una tienda de apuestas online claramente sin mi consentimiento. La misma mañana anulé la tarjeta y puse una d…
D
Dani_Tano
4 respuestas
Compra desconocida en mi tarjeta de crédito (Banco Sabadell)
Buenos días, Estaba consultando mi saldo y vi una compra con tarjeta que no reconozco, en el concepto pone SAMMY-(ciudad donde vivo), y no tengo ni ideo que es eso. El cargo es por valor de 18,98€ y supuestamente fue realizado día 3 (F.valor día 6). Úl…
B
Bobek90
4 respuestas
Robo tarjeta y uso de pin
Hola, el 19/08 sufrí un robo cuando me encontraba de vacaciones con mi familia, me robaron la cartera y dentro estaba la tarjeta bancaria que pertenece a Bankia. Ese mismo día me sacaron dinero de un cajero del BBVA y hicieron compras, la cantidad oscila …
A
Ana Rodríguez
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Fraude en la tarjeta del sabadell
Os paso a contra mi caso, el dia 31 de diciembre me mandan un correo supuestamente el banco sabadell con el logo del banco y todo que tenia ña tarjeta suspendida el dia 4 voy a pagar a 2 establecimientos y la tarjeta no funciona entonces voy al correo que…
S
Silvia
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cargos recurrentes en tarjeta prepago wallet de la caixa
Hola, he recibido cargos desde febrero casi mensuales (algún tipo de suscripción) en la tarjeta de prepago de wallet de la caixa que tengo en el tlf Android. No aparecen o no somos capaces de reconocer las entidades o empresas que hacen el cargo. Lo suele…
F
francisco gallego
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Bloqueo se tarjetas
Hice una compra en una página que al poco me di cuenta se que era fraudulenta, así que bloquee la tarjeta permanentemente, el dinero sigue retenido en mi cuenta. Con la tarjeta bloqueada se consolidará la compra?? 
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Uso fraudulento de mis tarjetas a través de mi móvil.
Buenos días. Este es mi caso. Me jaquearon mi móvil y entraron y mi aplicación del BBVA, desviaron 2500 euros de mi cartilla a dos tarjetas que también eran de la misma entidad. Aparte de esto también mandaron más de 1500 SMS a todos mis contactos, pero e…
R
Ramón
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cómo saber si soy el dueño de una tarjetas visa
Hola he recibido un email en el que me informan que soy el propietario de una tarjetas VISA la cual está a mi nombre, tengo el número de dicha tarjeta, cómo puedo verificar si ciertamente está a mi nombre. 
J
Juan Carlos Hernández Díaz
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tarjeta clonada y chargeback
En el banco me dijeron que mi tarjeta había sido clonada y que parecía haber compras no autorizadas, entonces se me regresó este dinero (chargeback creo se llama, no estoy seguro) el problema es que me regresaron dinero también de unas compras que yo si h…
S
SUNNY
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Tarjeta bloqueada hace un año con cargos
Hace un año que perdí una visa y un año después me están entrando cargos de zona azul y parkings. En ING me han dicho que han presentado reclamación pero que igual no da tiempo y que el día 5 me lo cargan. Días después veo que la han vuelto a usar. En su …
F
Ferminaceo