Cómo cancelar un crédito paso a paso
Un préstamo personal tiene un plazo determinado de devolución, pero puedes liquidarlo por adelantado si tienes el dinero para saldar la deuda. Aquí te explicamos cómo puedes cancelar un crédito antes de tiempo y por qué merece la pena hacerlo.
¿Qué es la cancelación anticipada de un préstamo?
Cuando contratas un préstamo personal, acuerdas con el banco un plazo para devolver el dinero: puede ser de cinco años, de ocho, de diez... Pero legalmente tienes la opción de saldar la deuda antes de tiempo: es lo que se conoce como cancelación, amortización o reembolso anticipado.
En concreto, la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo establece lo siguiente: "El consumidor podrá liquidar anticipadamente, de forma total o parcial y en cualquier momento, las obligaciones derivadas del contrato de crédito. En tal caso, tendrá derecho a una reducción del coste total del crédito que comprenda los intereses y costes, incluso si éstos hubieran sido ya pagados, correspondientes a la duración del contrato que quede por transcurrir".
Es decir, que tienes derecho a cancelar tu crédito antes de tiempo, ya sea de manera total o parcial, para ahorrar todo o parte de los intereses que te queden por pagar. Eso sí, tendrás que seguir un procedimiento determinado y pagar una comisión, si se establece en el contrato.
Cómo cancelar un crédito antes de tiempo
El proceso para amortizar anticipadamente un crédito es el siguiente:
-
Avisa a la financiera. Comunica a la entidad tu intención de pagar la deuda antes. Tendrás que hacerlo con la antelación que se indique en el contrato.
-
Valora si te conviene. La entidad te dirá lo que te cobrará por la amortización anticipada, si sale en el contrato. Más abajo te lo detallamos.
-
Haz el ingreso. Ingresa la cantidad que te queda pendiente del crédito y lo que cueste la comisión por amortización anticipada, si te la cobran.
Si solo devuelves una parte del importe pendiente, en vez de cancelar la deuda del todo, podrás elegir entre reducir tu cuota, manteniendo el mismo plazo de devolución, o acortar el período de reembolso, manteniendo la misma cuota.
¿Cuánto cuesta el reembolso anticipado de un crédito?
Las entidades pueden cobrarte una comisión si decides cancelar anticipadamente un préstamo personal, pero su precio máximo está regulado y solo se puede aplicar si aparece en el contrato. Por ley, la comisión por amortización anticipada no puede costar más del 1% sobre el importe adelantado; un porcentaje que se reduce hasta el 0,5% si queda un año o menos para que se acabe el contrato.
Por ejemplo, si vas a cancelar antes de tiempo un crédito de 1.000 euros pendientes, la comisión máxima será de 10 euros si queda más de un año para que acabe el contrato o de 5 euros si queda un año o menos.
¿Cuándo puede interesarte cancelar un crédito?
Cancelar un préstamo sirve, por norma general, para ahorrar intereses, pero ese no es el único motivo por el que se puede saldar la deuda por adelantado. Veamos en qué situaciones puede ser convenientes:
Si quieres deshacerte de la deuda para vivir más tranquilo o para ganar capacidad de endeudamiento.
Si quieres ahorrar en intereses, ya sea deshaciéndote del crédito entero o bajando el importe que queda pendiente.
Si vas a refinanciar tu préstamo con otro crédito para modificar sus condiciones.
Si necesitas reunificar tus deudas para reducir lo que pagas en cuotas.
¿Qué es el derecho de desistimiento de un préstamo?
Pongamos que has contratado un préstamo, porque necesitabas dinero para un proyecto, pero te arrepientes poco después y quieres anularlo. En este caso, puedes acogerte a tu derecho de desistimiento para cancelarlo.
El derecho de desistimiento, recogido en la ley de crédito al consumo, te permite cancelar un crédito unilateralmente durante los primeros 14 días naturales desde su contratación. Para ejercerlo tienes que seguir estos pasos:
-
Lee el contrato del préstamo. Ahí se indica cómo debes comunicarte con la financiera para ejercer tu derecho de desistimiento.
-
Comunica a la financiera tu intención de anular el crédito. Debes mandar la notificación en ese plazo máximo de 14 días naturales desde la firma.
-
Devuelve todo el dinero que te prestaron dentro de los 30 días naturales posteriores a la notificación y paga los intereses generados entre la fecha de la firma y la fecha de la devolución.
Si sigues todo este proceso al pie de la letra, la entidad no te podrá cobrar ninguna comisión o coste extra por haber cancelado tu crédito a través del derecho de desistimiento.