¿Vale la pena pasar de una hipoteca variable a una fija?
Blog de HelpMyCash

¿Vale la pena pasar de una hipoteca variable a una fija?

¿Conviene pasar de una hipoteca variable a una fija?

De un tiempo a esta parte, especialmente desde mayo, muchos bancos han lanzado nuevas ofertas de subrogación que nos permiten pasar de una hipoteca variable a una fija mediante un cambio de entidad. De este modo, podemos pasar a pagar una cuota estable y, en general, con un interés bajo, pero ¿es buena idea dejar de tener un crédito referenciado al euríbor? A continuación, veremos para quién puede ser conveniente esta operación y en qué casos es mejor seguir ligado a un índice de referencia.

Cambiar del tipo variable al fijo te dará más estabilidad

La principal ventaja de este cambio es, sin duda, que pasaremos a abonar una cuota estable, pues el interés que nos aplicará tras el cambio será un valor fijo que no cambiará nunca. Esto nos permitirá, por lo tanto, evitar los problemas que nos podría dar una posible futura subida del euríbor y planificar mejor los pagos.

Los bancos, actualmente, ofrecen unos tipos fijos muy bajos, así que este puede ser el mejor momento para pasar a pagar una cuota constante. Por ejemplo, si optamos por cambiar nuestra hipoteca de banco a través de un bróker, podemos conseguir un interés de cerca del 1,20%.

Recuerda: el interés no lo es todo. Fíjate también en el precio de los productos que tengas que contratar para conseguir ese interés.

Con un interés fijo quizás pagues más que con uno variable

Al pasar de una hipoteca variable a una fija se nos quedará una cuota estable, pero ¿pagaremos menos? El euríbor cotiza ahora mismo en negativo, así que tener un interés fijo, por lo general, nos hará abonar unas mensualidades más altas a corto plazo que si nos cambiamos de banco para abaratar nuestro interés variable actual.

A largo plazo, en cambio, todo dependerá de la evolución de este índice de referencia y del tiempo que nos quede para devolver el préstamo:

  • Si nos quedan entre 10 o 15 años: la previsión de los expertos es que el euríbor se mantenga por debajo o alrededor del 0% durante los próximos cinco años, así que en este caso, pasarnos al fijo nos haría pagar más a la larga, probablemente.
  • Si nos quedan 20 años o más: en este caso, si el euríbor se mantuviera más o menos estable o subiera poco, el tipo variable saldría más a cuenta, mientras que si experimentara un aumento importante a medio plazo, seguramente sería más conveniente un interés fijo.

Conclusión: pasar una hipoteca variable al tipo fijo te interesa si…

Con toda esta información en mente, podemos concluir que esta operación puede valer la pena si tenemos poca tolerancia al riesgo y nos quedan unos 20 años o más de plazo para devolver el crédito. Eso sí, será la evolución del euríbor la que marque si pagaremos más o menos a la larga.

Antes de iniciar el proceso para cambiar la hipoteca de banco, sin embargo, es conveniente que comparemos las ofertas de varias entidades para asegurarnos de contratar la mejor. Asimismo, es conveniente que pidamos una estimación de los gastos para calcular si saldremos ganando con el traslado.

¿Quieres calcular cuánto podrías ahorrar con una subrogación? Puedes hacerlo gratuitamente con el siguiente simulador online:

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *